Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Trampantojos. Primera página

viernes, 10 de octubre de 2008

Trampantojos. Primera página

Título: Trampantojos
Género: Relatos
Autor: Marqués de Tamarón
Editores: Mondadori
Año de publicación: 1990
ISBN: 84-397-1653-2

Prólogo

     Hará un par de años, cuando escribía estos relatos, me tropecé en no sé qué revista erudita con un texto que me llamó la atención. Reproducía una carta escrita en 1832 por un canónigo de la catedral de Santiago, don Pablo Lobo de Lamadrid, a su hermano Miguel. Éste, hoy olvidado, fue un poeta romántico de cierta nombradía en su tiempo. Liberal de mil conjuras, mujeriego y culto, es probable que su vida ofrezca más interés que su obra. Pero ni la una ni la otra hacen al caso; aquí tan sólo me importa la carta de su hermano el clérigo, hombre de más edad que el poeta y también de más inteligencia, como se verá por sus palabras. Hay que aclarar que el literato conspirador nunca recibió la misiva en su destierro parisino. Fue interceptada por la policía de Fernando VII, gracias a lo cual se conserva y no ardió con el resto de los papeles de Miguel Lobo de Lamadrid cuando su amante, una mulata caribeña, enloqueció de celos y prendió fuego a la casa del español. Es de lamentar, sin embargo, que la epístola escéptica no llegara al autor romántico. Quizá le hubiese influido y la literatura española se hubiera enriquecido con una obra híbrida y a la postre más original que lo...

Bibliografía del Marqués de Tamarón
(c) Marqués de Tamarón 2008

4 comentarios:

  1. Los alumnos que vais a realizar el trabajo de clase sobre este texto de Tamarón, recordad que el diccionario de latín está en ésta página del Ministerio.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabe alguien si es posible adquirir este libro -Trampantojos- sin vender el alma al Diablo? Me temo que ya se la vendí para conseguir la hipoteca. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe si es posible adquirir este libro -Trampantojos- sin vender el alma al diablo? Me temo que ya se la vendí para conseguir la hipoteca. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Creo que basta con pinchar en el apartado "Tamarón en Iberlibro" para encontrar tres ejemplares.
    En todo caso esta es la dirección:
    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=marques+de+tamaron&sortby=3&sts=t&x=60&y=12

    ResponderEliminar

Comentar