Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Felices Pascuas y A.D. MMXXII

lunes, 13 de diciembre de 2021

Felices Pascuas y A.D. MMXXII

Pone Murillo más matices expresivos en este cuadro de lo habitual en él. No todos son risueños. El asiático Rey Gaspar mira al Niño con curiosidad e inquietud, como si intuyese el doloroso final. En cambio Baltasar el africano disfruta contemplando al Niño Dios. Melchor, rendido, y su rostro no aparece, como en casi ningún otro cuadro de esa época. De los dos pajes, el que sostiene el manto del Mago Melchor sonríe con ternura y comprensión. El otro paje, distraído, mira a Murillo. La Virgen muestra una sonrisa cansada. San José, siempre prudente en el fondo.

En fin, este cuadro es de todos los de Murillo uno de los que más emoción y dramatismo encierran. Los Reyes Magos traían oro para el Niño Rey, incienso para el Niño Dios y mirra para el Niño Hombre, puesto que había de morir y con la mirra se embalsamaba a los muertos. 

Mezcla de temores y esperanzas, mezcla adecuada a este par de años de la Peste. Hasta los temores se tornan esperanzas mirando al año que empieza tras este solsticio de Invierno.


Enlaces relacionados:

13 comentarios:

  1. Felices Pascuas Don Santiago.
    Aunque hay algo en la imagen que no comprendo y me inquieta… ¿Por qué habrá pintado Murillo los pies del Rey Melchor de negro?¿Un despiste?¿Un mensaje oculto?Que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Pascuas Don Santiago. Y que Dios nos conceda también un venturoso año nuevo. Es mi deseo para los suyos, para usted, y para todos los contertulios de esta bitácora a medio camino entre la biblioteca y el ágora.

      David J. Flores, su seguro servidor.

      Sr Gadé: Ignoro dato alguno sobre los pies de Melchor. En la primera pintura cristiana, creo recordar que los reyes eran blancos los tres. Me parece un tema de gran interés que espero prospere en comentarios y aportaciones. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues sí, yo no había caido en ello pero el misterio de los pies negros del blanco Rey Melchor es una rareza inesperada. Tal vez se trate de una observación de Murillo que atribuye al siglo I costumbres del siglo XVII en España, como por ejemplo llevar calzas de seda. Aunque bien mirado no habría tal anacronismo puesto que la Ruta de la Seda llegó a lo que hoy llamamos Oriente Medio desde el siglo I A.C.
      En todo caso vaya mi agradecimiento a la Sra Gadé y al Sr Flores.

      Eliminar
  2. Felices Pascuas a cristianos y a paganos; a todos menos a los cursis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permítame abrazarle con mis mejores deseos, amigo Climent.

      Eliminar
    2. Mis mejores deseos también para usted y su familia, querido David.

      Eliminar
  3. Felices pascuas don Santiago.. Desde castilla la vieja.. Juan viejo

    ResponderEliminar
  4. Felices Navidades don Santiago.

    Oh wonderful Spain. Think of this romantic land covered in Moorish ruins and full of Murillos... Run my dear fellow, run to Seville and for the first time in your life know what a great artist is, Murillo, Murillo, Murillo.
    Benjamin Disraeli

    ResponderEliminar
  5. Les desea a todos muy felices Pascuas de Navidad, A. Bergamota.

    ResponderEliminar
  6. Paso por aquí de vez en cuando, y cada vez que lo hago me llevo una alegría. Esto significa, es claro, que debo pasar más a menudo. Fumaba hace un rato el primer tabaco habano desde hace meses. Un habano pequeño, de convaleciente, y pensaba que he estado en varios sitios donde apenas se le recuerda, donde apenas se le tiene presente, y aquí veo que es central, con el cuadro de Murillo, la adoración de los Reyes y tan alegres felicitaciones. Sólo puedo estar agradecido. Con todo afecto, nuevamente A. Bergamota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo a esta su casa, amigo Alcides Bergamota. Recuerdo que en otros comentarios suyos incluye un retrato donde aparece sentado en una terraza o porche, y por su vestimenta se diría que es usted un rico plantador del Sur... En fin, lo imagino fácilmente fumando un puro (un tabaco, se decía). Pero el único lazo que veo con el Portal de Belén sería el incienso que lleva el Rey Gaspar.
      ¿Es así? De todas formas le deseo unas felices Pascuas y un Año Nuevo lo más próspero posible.

      Eliminar
    2. Muchas gracias querido Santiago. Es cierto aquello de la imagen del sureño fumando. Que buena memoria. Es Mark Twain. El pie de foto del libro donde la encontré decía: Mark Twain enjoying his time apart. Mark Twain fumaba según parece unas tagarninas terribles, por lo que no es extraño que fumara a su aire de vez en cuando. También es cierto que se puede fumar un buen habano sin compañía,porque es un momento de sosiego, de serenidad y de lentitud. En eso es en lo que podría acercarse algo a la escena del Portal de Belén donde reinan sin duda el sosiego y la serenidad, amén de muchas otras cosas asombrosas y trascendentes. Pero el habano que mejor sabe es el que se fuma de tertulia con un amigo, a ser posible tan amena como son está bitácora y sus comentarios. Un fuerte abrazo, A.B.

      Eliminar
  7. La felicitación de Pascuas se me hace cada vez más tristeza
    Falta gente faltan ánimos pero hay que sacar fuerzas para que mi adolescente hijo no lo noté
    Estoy seguro que el preste Juan era descendiente del rey mago que se perdió
    Qué el niño San José y la virgen nos ayuden

    ResponderEliminar

Comentar