Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Desahogo

lunes, 3 de febrero de 2020

Desahogo


   Hace unos treinta años me entretuve – o me desahogué – escribiendo unas cuantas medias cuartillas de exabruptos sobre el panorama finisecular que estaba viviendo en Madrid.

   Perdí las fichas y acabo de encontrarlas. Algunas no me parece prudente publicarlas. Otras son casi inofensivas. Como ésta: 



         Los poetas más populares del Siglo XX español fueron don 
      Antonio Machado y don Antonio Machín. Y don Manuel Machado. 

         Cualquiera de ellos podría haber escrito cualquiera de estas 
       cosas:


Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

           O bien:

Aunque la virgen sea blanca
Píntame angelitos negros
Que también se van al cielo
Todos los negritos buenos

           O bien:

Tengo el alma de nardo del árabe español.

           Cursilerías tan exquisitas hacen temblar con la misma emoción
       inconfesable.



Enlace Relacionado: 

27 comentarios:

  1. ¡Desahogarse con la escritura es maravilloso!, así como que el corazón tiemble, síntoma de que está vivo, y si le acompaña el aroma del nardo, mejor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué malvado es usted!
    Le confieso mi curiosidad por las cuartillas inconfesables. De la que trajo y comento diré que a mi juicio (que vale poco, al caso) de don Manuel y de Machín se acuerda mucha menos gente que de don Antonio, cosa que sospecho fruto más que del valor literario intrínseco del autor consecuencia de la opción política del mismo. No sé si es cursi exactamente la poesía de Antonio Machado como usted dice, pero en cuestiones de literatura me inclino a no llevarle demasiado la contraria, pues suele acertar siempre en buen juicio y mesura.
    Sí que es interesante el tema de los poetas de izquierdas. Una primera edición de Pemán o de Baroja puede uno comprarla por pocos duros, pero una de Lorca o de Alberti, no alcanzas con lo propio destinado a biblioteca. Y análogo pasa con los pintores. Cuestionar a Picasso te expulsa de casi todas las tertulias y no diré si alguien se atreve a afirmar que gran parte de los museos de arte contemporáneo son contenedores de especulación e ideología (en singular, pues acostumbra a ser una, o en todo caso único su anatema) de nulo valor, considerando el mismo con los criterios de juicio que aprendimos en la escuela, y en los buenos libros.
    Yo que casi solo escucho tangos, flamenco y óperas, con la venia citaré al compositor Discépolo que no me parece nada cursi (aunque sí muy mal cantado por quien cantó y canta a Machado, en castellano, por supuesto, haciendo ver que tuvo problemas por cantar en catalán en televisión sin haberlos tenido nunca y llevando la pataleta a brete, con intenciones publicitarias, duda no cabe. Pero esto es harina de otro molino) y menos en su tango Cambalache:
    ....Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    vi llorar la Biblia
    contra un calefón...

    Si la misma Biblia llora imagínese usted que haré yo.


    Un respetuoso y afable saludo de su seguro servidor y afecto amigo

    ResponderEliminar
  3. ¡Son magníficos los tres!, tanto Machín, como Antonio y Manuel. ¡En cuanto a lo de los lados, derecha e izquierda!, solo hay cierto que es Dios quien está separando y poniendo a la derecha a unos y a la izquierda a los otros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, perdón disculpen, me olvidaba!, me parece magnífico D. Santiago que siempre manifieste la valía de Manuel Machado, la gente siempre le dan fama a algunos y a otros no.

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífico!, todo un misterio: " Perdí las fichas y acabo de encontrarlas". D. Santiago, mejor eso, porque de palabras grandilocuentes que no dicen nada estamos hartos.

    ResponderEliminar
  6. D. Santiago, no importa si somos un poco tontitos, no importa si hacemos el ridículo espontáneamente, no importa si decimos alguna palabra sin sentido o no sabemos ni la razón por la que la hemos dicho, no importa si andamos como aturdidos o perdidos como sus escritos, no importa si no hacemos discurso, no importa si no somos directores, no importa si somos normalitos, no importa si no tenemos medallas o éxitos; lo que verdaderamente importa es ser tú mismo y que seas fiel a ti mismo y que sigas soñando. Porque si no eres tú mismo y fiel a ti...¡no te queda nada!.

    ResponderEliminar
  7. Una precisión: "Angelitos negros", como puede verse aquí (https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADntame_angelitos_negros) no es original de Machín, que sólo fue su intérprete más conocido, sino de un poeta venezolano.
    Respecto a la comparación con los textos que se citan de los hermanos Machado, no entraré en polémicas; me limitaré a decir que es, para mí al menos, una comparación absurda, y que uno (el texto de "Angelitos negros") y otros (los citados de Antonio y Manuel Machado) pertenecen a categorías estéticas tan incomparables que intentar ponerlos en paralelo es algo así como hacerlo con un cohete verbenero y una nave espacial. Nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus observaciones, y por revelarme que el autor de la letra de “Píntame angelitos negros” era Andrés Eloy Blanco, que incluso fue Ministro de Relaciones Exteriores siendo el Presidente de Venezuela Rómulo Gallegos.

      Incluso es posible que fuese un gran poeta como lo fueron Antonio Machado y Manuel Machado, cosa que yo no he negado. Por supuesto ha habido muchos grandes poetas cursis, categoría en la que cabe situar en muy señero lugar a Rubén Darío, que se declara nada menos que:

      "y muy siglo diez y ocho y muy antiguo
      y muy moderno; audaz, cosmopolita;
      con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,
      y una sed de ilusiones infinita."

      Y se podría añadir a Bécquer, a Gabriel y Galán y, por supuesto, a los hermanos Machado.

      Hace falta ser un muy gran poeta, sofista y cursi como Antonio Machado para resultar convincente sobre la bondad paternal y el espíritu cristiano de Stalin (“Pero cuando triunfe Moscú, no lo dudéis, habrá triunfado el Cristo”).

      A este respecto me permito remitir a la entrada en esta bitácora del 8 de Abril de 2010 (https://marquesdetamaron.blogspot.com/2010/04/asombrar-y-sorprender.html), que reproduce un artículo que publiqué en el ABC en 1985.

      Y para más alabanzas a Stalin de grandes poetas cursis, véase la entrada Odas y loas de Otto Silenus en 2010 (https://marquesdetamaron.blogspot.com/2010/03/odas-y-loas.html).

      En justicia habrá que reconocer que Neruda en su elegía a Stalin no aparece como un gran poeta ni tampoco cursi, tan sólo venal (cobraba de Moscú por verso y por eso abundan los versos de menos de 5 sílabas).

      Eliminar
    2. Las alabanzas a Stanlin deberían llamarse por su nombre, y al caso hay dos posibilidades: hijoputez o imbecilidad . O si se quiere: imbecilidad e hijoputez.

      Eliminar
    3. Permítame don José, que le corrija la metáfora. Un cohete pirotécnico y una nave espacial, desde el punto de vista de la física son elementos muy parecidos cuyo sistema de propulsión independientemente del factor potencia y desarrollo, procede de la expansión gaseosa de una combustión exotérmica que por la tercera ley de Newton:"Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi" les acelera en el sentido opuesto al de la expulsión.

      Eliminar
  8. Yo creo que debemos distinguir. A Don Antonio Machado le debemos una buena colección de horrores: ligero de equipaje como los hijos de la mar, la. verdad, Agamenón y su porquero, anoche cuando dormía .. no faltaba más que la lírica y los arreglos de Serrat. Don Manuel hizo cosas menos vituperables; lo del alma de nardo tiene delito pero su calidad y su gusto son en todo superiores a su hermano, como advirtió Borges. García Gómez, uno de nuestros mejores prosistas, utilizó en Silla del Moro una sucesión de sonetos de Manuel Machado con gran efecto.
    Angelitos negros es del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco al que supongo muy del gusto del régimen actual.
    Nunca se ponderará bastante el buen gusto y el oficio de Rafael de León. Lo que hubiera dado uno de los Machado por escribir : “serrana, me das candela y yo le dije : Gaché.. ven y tómala en mis labios, que yo fuego te daré”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con lo dicho sobre Rafael de León: ¡esperemos que no vayan a decir los críticos que nuestra cultura española es sosa!

      Eliminar
  9. En toda esta vorágine de palabras sofisticadas modernas, siempre el Soñador de soñadores mantiene la Belleza de las palabras y su pureza, es lo que da Aliento a la Vida. Sueños que son Amor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Guau, fantástico dinamismo tiene el blog!, con el viento a su favor.

    ResponderEliminar
  11. D. Santiago, está claro, si la Hispanidad es el Tesoro más hermoso que nos ha regalado el Padre Celestial, por supuesto que tiene originalidad y sentido del humor. ¿ Es o no es?, ¿ a qué nunca han pedido las empresas en los candidatos personas con originalidad o sentido del humor?, solamente datos de conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. Significativo detalle, no ha cambiado la vida en nada, al igual que hoy en día: " (cobraba de Moscú por verso y por eso abundan los versos de menos de 5 sílabas)."

    ResponderEliminar
  13. ¡Hay letras de canciones que dicen más que un discurso!. Y las letras de canciones son poesía, salvo las letras malas de música mala, claro.

    ResponderEliminar
  14. No es lo mismo tomates con judías que judías con tomate .Alicia en el país de Gales

    ResponderEliminar
  15. ¡Belleza auténtica!: 1 Corintios: 13,1-8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ἡ ἀγάπη μακροθυμεῖ, χρηστεύεται, ἡ ἀγάπη οὐ ζηλοῖ, ἡ ἀγάπη οὐ περπερεύεται, οὐ φυσιοῦται

      1 Corintios 13:4

      La Caridad es paciente, es benigna; la Caridad no es envidiosa, la Caridad no es jactanciosa, no se envanece

      Sí, 1 Corintios: 13, 1-8 es belleza auténtica. Pero no como desde hace unos años lo creen los tiernos jóvenes matrimonios y sus tiernos y jóvenes curas, todos convencidos de que San Pablo hablaba del Amor de las películas de Hollywood. Eso sería el Eros, pero San Pablo usa la palabra Ágape, que quiere decir Caridad.

      Lo siento chicos, pero San Pablo no era Woody Allen.

      Eliminar
    2. Así es: " Lo siento chicos, pero San Pablo no era Woody Allen". San Pablo es de Arriba y Allen de abajo.

      Toda la razón: " Pero no como desde hace unos años lo creen los tiernos jóvenes matrimonios y sus tiernos y jóvenes curas". Los jóvenes curas y no tan jóvenes han perdido la sobrenaturalidad de la Fe y creen que la Iglesia es algo como la democracia y tales cosas".

      Eliminar
  16. A propósito de tiernos curas y amores, añadiré, con su permiso, que el mismo Dios Padre se reduce en las homilías constantemente a la identidad del Amor. Dios es Amor, sí claro, y Justicia (añado yo). Todo tiene perdón, seguramente, pero el mismo Jesús nos dijo en una ocasión muy claramente : “Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.”(Mc. 3, 29) y en cuanto a los relativismos salvíficos al uso (repetidos constantemente) Traigo una cita muy contundente: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6). En fin, nuestros tiernos curas (algunos ya muy añejos) no dejarán de sorprenderme , aunque al paso que vamos si ahora se ocupan de tres o cuatro parroquias se ocuparán de 15 o 17.
    Suyo,

    ResponderEliminar
  17. .. Y para que el desahogo sea más completo, no quisiera dejar pasar la ocasión para mencionar la, a mi juicio, cursilería que suponen esas letrillas de las canciones que se escuchan en misa, debo suponer para agradar a Dios. Son ñoñas y muy de sabor local. El Envés de lo Universal y de lo Trascendente. Las supongo amigas del ámbito protestantoide, o quizá fruto de algún "bon noi" ilustrado en la "Nova Cançó" que fue lo que fue y sirvió para lo que sirvió, pero que no pudo añadir (casi) tres notas armónicas ni mucho menos afinadas en el mejor de sus representantes. Añada a esto que cobran entrada para entrar (no durante las celebraciones) y es patético. Es anticatólico.

    ResponderEliminar
  18. Gracias don Santiago por su blog. Kempes 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Supongo que quiso firmar Kempis 19, por el Capítulo 19 (De los Ejercicios del buen religioso) de la Imitación de Cristo.

      Eliminar
  19. Gracias por la corrección don Santiago..... Kempis 19

    ResponderEliminar

Comentar