Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Entre bobos anda el juego

jueves, 20 de enero de 2022

Entre bobos anda el juego

La estupidez es a veces torva y en los políticos más. Pero no siempre es así. En ocasiones, oteando el paisaje y el paisanaje se ve a más de un Alto Cargo (son 740 en la Administración Central e incontables en el resto de las taifas, y también incontables los Asesores Políticos nombrados a dedo) con un rótulo en su despacho que hace sonreír al ciudadano de a pie. La "Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación" o la "Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial" son buen ejemplo de ocurrencias burocráticas. Más allá de la indudable buena intención de las tareas encargadas, no se puede decir que la redacción sea feliz, salvo que se tenga en cuenta que algo que provoca sonrisas no puede ser del todo malo. Y que uno de los muchos errores de Unamuno fue sentenciar que "No hay tonto bueno". 

Admirable ejemplo de lo que da de sí esa faceta de la Insobornable Contemporaneidad es esta viñeta del mejor ilustrador y humorista gráfico actual, José María Nieto:

Viñeta de JM Nieto, ABC, 15 de Enero de 2022
(pinche aquí para agrandar la imagen)


Enlaces relacionados: 




4 comentarios:

  1. Mi favorita es Lorena Woke Quintana. Lo hermoso del empeño es que tienen la misma dosis de buen humor la imagen y el escrito.

    ResponderEliminar
  2. Hay quien dice, puede que por maldad, puede que obligado por la sosería general de estos tiempos, que la eterna pregunta, o mejor dicho, la pregunta eterna, no es la que se formula en Salmo 22: 1: "¡Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?". Esta cuestión terribilísima se resuelve con pasmosa sencillez si en lugar de hacia el Cielo uno mira en derredor en busca de respuesta. La pregunta verdaderamente ardua sería esta: ¿uno es cursi porque es comunista, o es comunista porque es cursi?

    Estamos tentados de estar de acuerdo con quien quiera que sea ese humorista.
    Empezando por los nombres de meses y de personas instaurados tras la Revolución francesa, pasando por Mayo del 68 y sus lemas psicodélico-ideológicos, producidos por lo más granado la burguesía aomodada, tomando un desvío hacia América del Sur ("Sendero luminoso"... ¡Sendero luminoso!) y volviendo a la España Progresista (escúchese a cualquiera que así se declare, empezando desde arriba y acabando por nuestro vecino), se diría que, efectivamente, nos encontramos ante una encrucijada intelectual de primer orden: ríase Vd. de Kant y sus naderías ontológicas, de Heidegger y su ser-en-cualquier-parte, de las cuestiones disputadas del Aquinate...

    No conviene olvidar que el humor suele ser una respuesta inteligente que descarga lo terrible y nos permite soportarlo un día más; pero, ¡ay! es aquí donde surge otra pregunta que, al menos entre el maricomplejinismo centrista, carece de respuesta, porque es todavía más eterna que la que nos ocupa: ¿damos respuesta, o seguimos quejándonos sin salirnos del redil? Esta cuestión centrista es, seguramente, la formulación más lograda del principio del movimiento eterno, del Motor que Mueve sin Ser Movido; siempre está ahí, idéntica a sí misma, girando, girando... en torno a un vacío absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Como hemos llegado a ésto? La decadencia de la civilizacion occidental.. Juan viejo..

    ResponderEliminar
  4. Produce pavor, aunque el pavor pueda, en último recurso, resolverse en sonrisa. Esto acabará mal, muy mal. No sé si hay tontos buenos, ni exactamente que es un cursi, pero si creo saber lo que no es un hombre inteligente, y que lo que no es bueno es malo. Esta farándula agónica de matices suicidas es una expresión del averno que nos espera tras el entremés. Yo, si me dejo llevar, tengo tentaciones con un lanzallamas en la mano. Inmediatamente las censuro, faltaría más. Como bien dice el Sr. Climent la cuestión es , en tanto a individuos, seguir o luchar. Pero la trampa está tan bien dispuesta que la victoria en la lucha ya no depende del coraje, del valor, de la razón o de la Justicia. La calamidad tiene siempre más y mejores medios. La condena es la muerte civil de quien se queja, de quien reacciona ante lo que podría calificar con buenos adjetivos cultos, pero que con la venia, calificaré de imbécil, malicioso y procaz.

    A su servicio.

    David José

    ResponderEliminar

Comentar