Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: El Doctor Izpisua, el Doctor Freud, el Doctor Moreau y otros aprendices de brujo

viernes, 16 de abril de 2021

El Doctor Izpisua, el Doctor Freud, el Doctor Moreau y otros aprendices de brujo

Juan Carlos Izpisua

  Con el titular de Juan Carlos Izpisua o cómo bordear los límites de la ciencia, aparece en el ABC de hoy 16 de Abril del 2021 una interesante crónica de Nuria Ramírez de Castro. Sirvan de resumen estos párrafos: 

  "El objetivo era [...] averiguar si era posible convertir a un mono en una incubadora natural de órganos humanos, como ya lo había intentado antes con cerdos. Para lograrlo, primero fecundó óvulos de una decena de hembras de macaco con espermatozoides de la misma especie. Obtuvieron embriones a los que se les añadieron células humanas reprogramadas con capacidad para convertirse en cualquier tipo celular del cuerpo humano: corazón, piel, riñones... El resultado fue un extraño embrión de 10.000 células, un 7% humano." 

    [...] "Se cuestiona la utilización de una especie tan próxima a la humana, el riesgo de que se puedan formar neuronas humanas en un cerebro animal e incluso que se haya ido a China para su ejecución, donde los controles éticos son más laxos. Ni siquiera la revista científica Cell, encargada de publicar el controvertido experimento se ha podido contener a la hora de presentarlo. Ha recurrido a una imagen reveladora para ilustrarlo: un dibujo que imita el fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, La Creación de Adán. En lugar de la mano de Dios se muestra una mano de mono y otra humana para dar vida a un embrión híbrido. Como si el científico hubiera vuelto a jugar a ser Dios."

Referencia a ‘la creación de Adán’, de Michelangelo. La imagen muestra una mano humana y una mano de mono que se acercan a un blastocisto humano-mono de quimera. / Ivan D. Gromicho (KAUST)

   El sabio moderno (¿ebrio de Hibris?) tal vez no recuerda que en esos casos no suele andar lejos Némesis, diosa de la Venganza. El ejemplo más incómodo, que de corazón espero y deseo que no sea su caso, es el de Prometeo. El castigo que recibió de los dioses tras robar el fuego queda bien claro en cuadros como este de Ribera, el Españoleto: 

Prometeo, Óleo de José de Ribera, ca. 1630

   Lo peor es que en el caso actual el castigo será para todos nosotros, no sólo para el Doctor Izpisua. 

   Además viene a la memoria otro precedente inquietante: el Doctor Moreau en su isla (en la novela de H.G. Wells) donde hacía experimentos con animales exactamente con la misma finalidad que el Doctor Izpisua. Esos dos ejemplos se ven completados por el caso del Doctor Freud, descubridor del ominoso Id. 

   Así es que esta siniestra tesitura sirve de ilustración tanto para los protagonistas de la Insobornable Contemporaneidad como para los de la Crema de la Intelectualidad.


Enlaces:

Artículo Chimeric contribution of human extended pluripotent stem cells to monkey embryos ex vivo en la revista científica Cell, April 15, 2021.

Artículo Científicos de China y EEUU generan embriones quiméricos humano-mono en El Boletín, 15 de Abril de 2021.



24 comentarios:

  1. Añade extrañeza a la sorpresa el comprobar que entre los autores del experimento figura Doña Estrella Núñez, profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal ve sería oportuno sugerir al Sumo Pontífice la posibilidad de excomunión... o incluso de restaurar la inquisición en determinados casos....

      Eliminar
    2. Tan sólo a un monstruo se le ocurre crear monstruos. Pero ya Roma ha perdido la capacidad de castigar e incluso la voluntad de hacerlo.

      Eliminar
  2. Si estos tipos y ellas hubieran cenado tortillas de pan rallado no serían así y le escribirían un poema a la siesta como los Álvarez Quintero ii. De Utrecht del Sur=Utrera

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, además, viene revestido el acto atroz de aparente buena voluntad. ¿Quién se opondrá a conseguir órganos humanos que pueden salvar vidas? Cierto es que una vez reducido lo humano al mismo plano que el resto de biologías, negada la Trascendencia y elevado el cientificismo a rango de religión, aceptada la indeterminación y la relatividad universal con valor absoluto en lo moral y en lo físico y adocenado el rebaño con esperanzas de soma y vida (casi) eterna ¿Qué cabe esperar? ¿Qué será de unos grupos humanos que amparan el aborto y usan los fetos para fines comerciales? Cualquier barbaridad que pueda ser será. No cabe duda. Me parece que clamo en el desierto día tras día.
    Permítame un ejemplo. Hace unos meses entablé conversación espontánea con una joven que paseaba por el monte, con un perro. Me dijo que era vegana, y le dije que no sabía que era eso. Me lo contó, aseverando que cualquier forma de vida animal le merecía un respeto tal que sería incapaz de atentar contra ella. Le pregunté por su opinión sobre el aborto y exclamó muy furiosa que era un derecho. Al intentar razonar con ella se enfureció de tal suerte que se despidió con prisas y olor a marihuana. Es un ejemplo de dónde estamos. Sean hijos de Rousseau, de Sartre, de Marx o de la Nada la verdad es que su anatema es todo aquello que yo custodio. Pero cada vez son más y serán más. Habrá híbridos y clones y cada vez menos hombres bienaventurados.

    Dios nos ampare, ahora y siempre y nos dé luz para el entendimiento, voluntad para su desarrollo y fuerzas para aseverar la verdad.

    A todos saludos. A su servicio amigo Tamarón.

    D

    ResponderEliminar
  4. (Permítame una apostilla al "descubrimiento" de Freud. Yo la llamaría invención, coloquialmente, y académicamente hipótesis.)

    ResponderEliminar
  5. Medicus curat, natura sanat.

    Hasta hoy mismo no me he percatado de la aberración que supusieron las ideas de Freud. Me alegro mucho de haber sobrevivido a todos mis problemas mentales sin otra ayuda que mi paciencia, y un poco de música. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pastor= gestión de espacios para la ganadería intensiva

    ResponderEliminar
  7. Estimado Santiago: es ciertamente siniestro. La ciencia se empeña a veces en rebasar los límites de la Naturaleza. La ciencia médica, que es la que más cerca sentimos, no podía ser menos. Yo prefiero la medicina humilde de la que hablaba Proust: "La medicina no produce la curación, pero cultiva el arte de prolongar las enfermedades". La otra reflexión que me viene a la cabeza es el temor que tendrán los pobres monos de parecerse a nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Diría que no es la ciencia, sino la técnica, la que mueve esa pesada maquinaria. La diferencia no es sutil, como nos recuerda a menudo Ernst Jünger, sino de gran calado. Hace ya mucho tiempo que la ciencia, esa “sophia” eternamente saturada de símbolo, fue absorbida por el impulso material, por la inercia de sus productos.

    Dicha esta pequeña tontería, con permiso de Vds. añadiría esta cita de un librito en el que anda uno trabajando: que lo que arriba se discute es "un paso hacia delante de notable amplitud dentro de un camino que no tiene ni medida ni vuelta atrás, puesto que la ciencia, como la artesanía, tienen en común la alteración de las condiciones naturales; y no hay moral, ni la hubo ni la habrá, que pueda refrenar la promesa que esta esparce, que es la de una vida sin dolor. Entre otras cosas porque no está en la naturaleza de la moral combatir el miedo. Para eso sirve mejor lo que le dijo un oficial de la RAF a otro antes de salir en una misión de la que difícilmente iban a regresar: “Come on, old chap, let’s smoke a cigar!”

    Con afecto,
    J. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Climent sus aseveraciones son ,me parece,brillantes y oportunas. Las comparto. Un afectuoso saludo

      Eliminar
    2. Estimado David: Espero que sigan bien, y que el trabajo en el museo no falte. Como lo he leído de su mano, en sus cuadernos, y lo he visto en sus fotografías, me hago una idea de cómo sujetan Vds. la técnica con el arte, entre otros. Por ejemplo, y ya lo sabe: su talla del Nautilus me sigue pareciendo inigualable. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    3. Le gustarían, entonces, los muebles que realicé (a escala real) para el camarote del capitán Nemo.
      Hubo una época donde la ciencia era optimista. El arte cabía en ella . Caobas, bronces y barnices nobles acompañaban los más hermosos experimentos para descubrir el Orden y dar fe de Dios. Todo acabó. Mi especialidad es hacerlos vivir de nuevo. Un saludo.

      Eliminar
  9. ILLE HIC EST RAPHAEL TIMVIT QVO SOSPITE VINCI RERVM MAGNA PARENS ET MORIENTE MORI

    Sigo escuchando música para recuperarme, alguna muy buena que espero poder presentarles en cuanto la ocasión lo permita. Mientras tanto y como he leído algunas cosas sobre la naturaleza he recordado la inscripción que reposa sobre la tumba de un pintor de Sanzio, Rafael, nombre de arcángel, la redactó Pietro Bembo.
    Lo que Bembo explicó con catorce palabras aún no lo han explicado varios centenares de libros. Sobre los restos del pintor vuela la teleología. Arte, técnica, naturaleza, artificial, y otras palabras vuelan buscando un orden, el orden. Afortunadamente ni Bergoglio ni Ladaria redactarán el epitafio de ningún pintor, aunque escriben contra la naturaleza y su orden.
    Si sospechan que los únicos aprendices de brujo son científicos deben intentar leer a los jesuitas modernos, son hechiceros consumados. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido al Sr. Limón que excuse mi error de ayer: recibí su comentario, lo publiqué en el acto y luego en una maniobra equivocada lo suprimí. Para subsanar mi falta he hecho este apaño donde aparece su comentario palabra por palabra pero con fecha de hoy Lunes 17 y con el nombre del Sr. Limón en letra negra. Perdone usted mi torpeza.

      Eliminar
    2. Excuso y perdono. Doy fe que Tamarón no ha escrito nada en contra de esa compañía de curas, todo es de mi ortodoxa cosecha. Saludos.

      Eliminar
    3. "Aquí yace Rafael, por el que en vida la Naturaleza temió ser vencida,
      y que al morir, también temió morir con él."


      Eliminar
    4. Muchas gracias Fata Morgana. No quiso decir naturaleza Bembo, seguro que porque no le adjudicasen doctrinas discutibles de mala familia; si esa parturienta [rerum magna parens] sigue viva es cosa que ya no hay casi quien pueda apreciarlo. ¿Vieron a aquella señora que se llamaba Pachamama viajando a Roma para ser adoptada por el papa? Creo que un buen cristiano la arrojó al río, fue el primer acto piadoso que se produjo en Roma desde que muriese Pío décimo. ¿Ustedes creen que Ladaria sabe nadar? quizás flote. Deberíamos averiguarlo.

      Eliminar
    5. Ahora dicen que el autor del epitafio no fue el Cardenal Bembo sino Antonio Tebaldeo. En fin, da igual, cualquiera de los dos sabía nadar y no necesariamente entre dos aguas.

      Eliminar
    6. Gracias de nuevo. Cualquiera de los dos hubiese sido capaz de escribir en aquella Roma algo así en latín. A Tebaldeo el tiempo le ha tratado muy mal, aunque descansa en Santa Maria in Via Lata mientras llega el Día del Juicio. Quizás sea cosa buena comenzar a decir que «como escribió Bembo o Tebaldeo sobre la tumba del pintor de Sanzio ... ». Saludos.

      Eliminar
  10. Lejos quedan los jesuitas que como Ignacio Puig se dedicaban a publicar libros divulgativos de ciencia de alto nivel instructivo. Aquella compañía, me comentaba hace poco un sacerdote amigo, ya es historia. La de hoy, con alguna rareza, es un asombro , como bien insinúa el señor Limón. En tiempos de tribulación diaria mudanza, en contra de la dirección de San Ignacio. Esa parece ser la derivada a una acción catastrófica que lejos de hacer de la necesidad una virtud parece ignorar la segunda sin resolver la primera. Estamos solos. Sin compañía. Y terminamos sin ganas por aquello de que sin censura y cesura... Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Algún buen padre hubo que entró por equivocación en esa compañía.
    Todo fue y es apariencia, un trasunto. Costó mucho dinero hacer santo al de Loyola, ya lo decían en Roma la víspera de su costoso ascenso a los altares. Pero lo peor no es tener que sobornar a los italianos para que hagan santo a un cura español, lo peor es hacer pasar a ese indigesto libro por guía de cristianos, me refiero a los ejercicios espirituales, cuando ni es guía ni es muy cristiana, lo que sí fue es un fracaso, en su tiempo fue todo un fracaso, yo no he encontrado más que tres ediciones en Italia en el siglo xvi; cuando uno coincide con un Luís de Granada no hay nada que hacer. Ahora nadie recuerda al dominico criado en La Alhambra pero en su siglo fue faro de todos los cristianos, sus libros se vendían en todas las naciones cristianas y su canonización no costó nada, nunca se produjo, lo cual ni resta ni suma cosa de valor a su impagable prosa.
    Nos costó un ojo de la cara hacer santo al fundador y todavía no nos lo han pagado. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No se han echado cuentas de cuánto costó hacer santo a Bellarmino, tres siglos necesitaron los jesuitas para colocarle en los altares; hasta 1923 siempre hubo en la Iglesia un cardenal con criterio para oponerse a ese disparate. Yo recuerdo con simpatía al cardenal Domenico Silvio Passionei, no solo evitó que Bellarmino fuera beato sino que compuso unas sonatas para violoncello [Amsterdam 1718], las sonatas antes de ser ordenado. No es esa la música que les debo pero viene que ni a huevo. La que prometí la podré presentar con la ayuda de Tebaldeo, mañana si me lo permite don Santiago. Buenas tardes a todos.

    ResponderEliminar
  13. Supongo que habrán oído lo del nuevo Caravaggio que ha aparecido en Madrid.
    La música que he prometido es cosa de aquel grupo que cantó la misa de Pierre de La Rue, otra misa más, esta vez de Nicolas Gombert. Parece que la compuso en 1530, fue un obsequio al papa Clemente séptimo, todos estaban a comienzos de aquel año en Bolonia, todos menos Antonio Tebaldeo, él no fue a la coronación de Carlos. Y es que en Mayo de 1527 Roma había sido saqueada, como escribió Tebaldeo a un amigo ... se tornarete trovarete Roma disfatta.
    Pero en Bolonia hubo paz entre Giulio de’ Medici y Carlos; esa misa «Quam pulchra es» de Gombert es un símbolo de esa paz entre el emperador y el papa. La paz es siempre precaria y simulada pero la belleza es pura y luminosa; una misa compuesta sobre un motete dedicado a ese canto de la Escritura necesitaba sonar suave y no disimular su hermosura. El disco cumple con sobresaliente pericia.

    GOMBERT. Masses & Motets
    The sound and the fury
    Frabernardo 2021

    ResponderEliminar

Comentar