Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Homero a veces dormita

viernes, 13 de marzo de 2020

Homero a veces dormita


   Eso dijo Horacio en su Ars Poetica, verso 359

 ...quandoque bonus dormitat Homerus

   Y si hasta Homero a veces dormita, ¿de qué ronquidos serán capaces ripiosos trovadores de poca monta?

   Por ejemplo Rafael Alberti. En 1928 escribió por encargo de la Bodega Domecq un largo poema laudatorio dedicado al Vizconde de Almocadén. Empezaba:

¡Párate, gran Vizconde! Ten el freno 
áureo de tu caballo jerezano, 
y al pie del Guadalete, ya sereno, 
  presta tu oído a un ruiseñor cristiano. 
¡Detente, gran Vizconde, frena y mira
 cómo el viento en tu honor se vuelve lira!

   Y terminaba 36 estrofas después: 

Pensativo, el Vizconde, a la carrera, 
se perdió hacia Jerez de la Frontera.

    Diez años después el genio versátil de Alberti compuso una Canción a Thaelmann (1), dedicada al dirigente del Partido Comunista alemán Ernst Thaelmann. Tuvo mucho éxito y fue cantada por las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española: 

¡Camaradas, hombro con hombro! ¡Camaradas, más firme el paso! ¡Para marchar en cadena una cadena tejamos! ¡Para marchar en cadena una cadena tejamos! ¡Norte, Sur, Este y Oeste! Unidos vienen cantando, los proletarios avanzan, ya avanza el proletariado, ¡Viva! Thaelmann será libertado. ¡Camaradas, hombro con hombro! ¡Camaradas, más firme el paso! ¡Para libertar a Thaelmann hoces y puños en alto! ¡Para libertar a Thaelmann hoces y puños en alto! Ya las hachas retroceden, tiembla Alemania sangrando, rueda por tierra el fascismo, ¡Muera! al pie del proletariado.

    Ya se sabe, no hace falta venderse, basta con alquilarse. Pero en ese caso no se puede dormitar, hay que estar bien despierto. Aunque sea pariendo ripios.
________________________________
(1) La Música en la Guerra Civil Española, Marco Antonio de la Ossa Martínez, Ediciones de la Universidad de Castilla La-Mancha, 2011.




Enlaces Relacionados 


26 comentarios:

  1. Toda la razón: " Ya se sabe, no hace falta venderse, basta con alquilarse".

    ResponderEliminar
  2. Creo que Tolkien con la palabra "cadena" de Alberti opinaría que no es precisamente una cadena de amor sino de esclavitud.

    ResponderEliminar
  3. Es un ejemplo más de lo que vamos diciendo. No se pierdan la "cantata" con Paco Ibañez de " A Galopar..."

    En fin, don Santiago..

    A su servicio.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Alberti se esmera más - o dormita menos - ensalzando al Vizconde que al comunista. Le pagaría mejor el Vizconde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro: " Le pagaría mejor el Vizconde. "

      Eliminar
  5. ¡Horrible palabra!: "Camarada".

    ResponderEliminar
  6. Tanto Alberti como Miguel Hernández fueron engañados, con los lados de siempre o posiciones, que si arriba, abajo, derecha o izquierda. La diferencia está entre ambos en el corazón, es Miguel quien muestra un gran corazón independientemente del ideario con el que fue engañado, hasta Francisco Ayala hoy en día lo hubiera tenido ya totalmente claro, a veces las buenas personas creen que algo es bueno porque se desconoce la verdadera realidad. Solamente las "Nanas de la Cebolla" dicen todo, así como "Vientos del Pueblo", dicen que Hernández no hacía mucho con Alberti lo consideraba un mimado, no un verdadero luchador por la vida.

    ResponderEliminar
  7. Añado, hasta Salvador Allende se dio cuenta al final de su vida del engaño, que su padre y abuelo estaban confundidos en los libros que leían, que él también leyó, aunque si es verdad que dicen que Salvador tenía un buen corazón y que lo demostraba a los demás y hasta Lincoln al final quiso ir al teatro aquel día, a pesar el sueño que tuvo, sueño profético, pero no tuvo miedo prefería la libertad que no la esclavitud.

    ResponderEliminar
  8. Es Eduardo Galeano amigo de Allende quien leyó un discurso del Presidente antes de éste impartirlo, y cuando lo hizo, al terminar, le dijo Galeano " tu has dicho esto que no estaba en tu discurso", a lo que Allende responde : " si, porque a mi corazón y mente ha llegado que dijera esto: merece la pena morir precisamente por lo que sin eso no podemos vivir, la libertad y el amor".

    ResponderEliminar
  9. Del Cielo, las palabras, no todas, pero también las pinceladas, así hablaba Murillo con esas pinceladas.

    ResponderEliminar
  10. Poema "Dies Irae" de Tommaso de Celano".

    ResponderEliminar
  11. ¡Sube más el músico Gregorio Allegri que cualquier astronauta!

    ResponderEliminar
  12. Sería un gran poeta. Pero como persona, los calificativos no pueden ser buenos. Comunista dictador.... Loas a personas malas que cercenan la libertad... Kempis 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que suelen pedir libertad los que no se dan cuenta que se han vuelto esclavos sin darse cuenta tan siquiera, será las prebendas a las que tanta importancia le dio Felipe II, era un rey sabio por tanto su importancia tendría.

      Eliminar
  13. D. Santiago, hay una palabra que les sale siempre del corazón a nuestros hermanos italianos y es bonita " coraggio".

    ResponderEliminar
  14. No entiendo casi ninguno de los comentarios. Tal vez por culpa mía, por no haber dejado bastante claro mi propósito irónico al referirme a Rafael Alberti.
    Sigo pensando que fue un poeta mediocre y una mala persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo mismo opinaba D. Pío Baroja de Azaña

      Eliminar
  15. Impresionantes palabras: "Antes de la fiesta de la Pascua". San Juan 13. El Tiempo marcado.

    ResponderEliminar
  16. Pero un gran pintor y tiene un libro genial dedicado a la pintura
    Cómo perdona persona imagino que sería cutre

    ResponderEliminar
  17. Desde luego que el Vizconde tiene su mérito, al menos, este Vizconde que no quiere decir que todos los Vizcondes lo tengan, "pensativo", no es cualquier cosa: " Pensativo, el Vizconde, a la carrera, se perdió hacia Jerez de la Frontera".

    ResponderEliminar
  18. ¡Fascinante la movilidad y el ritmo!: " cómo el viento en tu honor se vuelve lira!"

    ResponderEliminar
  19. Teniente de Navío y Padre Javier de Mora-Figueroa: " La Pinta, la Niña y la Santa María hacia el horizonte, hacia adelante...".

    ResponderEliminar
  20. Don Santiago y demás comentaristas. Qué tal van llevando el confinamiento. Dios nos bendiga a todos. Kempis 19

    ResponderEliminar
  21. Ayer pasé una tarde estupenda con trece TV... Agradezco públicamente a dicha TV. Las películas que emiten . Los que no estamos suscritos a ningún canal no nos quede otra... La 2..Aqui en Castilla la vieja. La emisora regional algunos programas. Y la trece... Saludos a don Santiago y comentaristas. Juan viejo

    ResponderEliminar
  22. Desde luego quisiera saber de todos ustedes. Espero con mi más sincero deseo que todos estén bien. Don Santiago cuídese con disciplina marcial esperemos que bien pronto podamos estrecharnos la mano y darnos un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar

Comentar