Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Adiós a las fresnedas

jueves, 7 de mayo de 2015

Adiós a las fresnedas


Fraxinus Angustifolia © Wikimedia Commons

La mayor amenaza contra el paisaje boscoso de Europa –desde la grafiosis que acabó con el olmo– es la que ahora está devastando buena parte de Europa Central y Occidental al matar los fresnos. La inquietud es muy grande en toda Europa pero también se toman medidas más o menos eficaces y se dan avisos y consejos para evitar este desastre ecológico. Ello es fácilmente comprobable tecleando en Google Chalarose du frêne en francés o Ash dieback en inglés, o Chalara fraxinea o Hymenoscyphus pseudoalbidus en latín. Aparecerán detalladas informaciones en varias lenguas (pero no en español) sobre esta plaga de hongos que empezó en Polonia en 1992. Ya se ha extendido hacia el Sur incluyendo Francia y el Norte de Italia, así como Rumanía al Este. Al Oeste ya casi ha acabado con el fresno en las Islas Británicas. Allí, aunque tarde, al menos han prohibido la importación de plantas de los viveros polacos. En España ni eso. O será que no ha trascendido.

Sorprende, pues, la absoluta falta de interés en nuestro país por ese problema que tarde o temprano nos afectará en España, si no ha llegado ya. No he encontrado ninguna mención de esta plaga en las páginas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, ni en ninguna de las Consejerías del mismo ramo en nuestras 17 autonomías ni en ninguna de las grandes asociaciones ecologistas, por más que he buscado en Google. Ni siquiera aparece mencionada en la Wikipedia en español, salvo que aparezca con otro nombre distinto de los nombres científicos en latín antes citados.

Los druidas celtas pensaban que el fresno nunca era herido por el rayo. Pero, claro está, nunca previeron que el rayo de la estupidez humana fulminase ese hermoso árbol, tan sagrado como útil para hacer desde el mango del contundente martillo hasta delicados muebles. Todo eso se perderá pronto salvo que Odín, su divino patrono, proteja a nuestros fresnos. O que se ocupe San Blas, cuyas varas y cayados no siempre son de avellano sino a veces de fresno.

Lo que no cabe esperar es que las administraciones públicas o los oenegeros hagan algo.


Fresno enfermo © Wikimedia Commons


6 comentarios:

  1. Esta globalización de las plagas arbóreas, la seca de los quercus, el picudo rojo de las palmeras, está siendo una tragedia.
    La pérdida de los árboles empobrece la vida y entristece el ánimo de quien aprecia la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Dice el escritor Mia Couto esto: " En primer lugar, hemos perdido el recuerdo de haber sido río.
    A continuación, nos olvidamos de la tierra que nos había pertenecido. Después de nuestra memoria haber perdido la geografía, acaba perdiendo su propia historia. Ahora ya no tenemos idea de haber perdido algo".

    ResponderEliminar
  3. Una buena sala de armas debía contar con una docena de sables de olivo, acebuche o fresno, buenos para ejercitarse. Eso sí, más o menos, del grosor de un dedo.

    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es patético y sombrío. La sombra que se nos va, la del árbol vivo, será (ya es) la del árbol caído, metáfora del mal que nos aflige. Tenemos los días contados aunque momentáneamente brillemos entre luces. Esta devastación de nuestro entorno es una queja de la misma Tierra rota, es una calamidad.

    ResponderEliminar
  5. Pésimo presagio. En la mitología nórdica era el Fresno del mundo, el perenne Yggdrasil, quien mantenía unidos los diferentes reinos, entre ellos el mundo de los hombres. En el Anillo del Nibelungo, Wagner recoge la leyenda y pone en boca de la primera Norna el relato del origen de la destrucción del mundo de los dioses: "Del fresno del mundo arrancó Wotan una rama... a lo largo del tiempo la herida consumió el bosque, cayeron las hojas amarillentas, triste secóse la linfa del manantial". Con las astillas del fresno seco se hará la pira en la que se consumará el Götterdämmerung. Triste metáfora para una triste noticia que aquí pasará de largo. ¿Qué esperar de un país en el que los meteorólogos llaman a la lluvia "mal tiempo" y anuncian con gozo que "se libran" de ella regiones en fase de desertización?

    ResponderEliminar
  6. En principio agradecerle D. Santiago su interés por este asunto. Esta amenaza que se cierne sobre nuestros fresnos, sobre todo a los de la subespecie "excelsior" es muy seria y sus consecuencias devastadoras, dada la naturaleza del patógeno. Además, tal vez como en el precedente de encinas y olmos, agravada por el estrés hídrico.
    Confiemos que los ejemplares mas meridionales de "ornus" y "angustifolia" sean resistentes al hongo
    y se beneficien de actuaciones sobre los ejemplares antiguos, de enorme belleza en nuestros sotos, dehesas y riberas.

    ResponderEliminar

Comentar