Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: VETUS ORDO

miércoles, 2 de octubre de 2013

VETUS ORDO



“Quizá sea pronto para juzgar pero tarde para asustarse…” ¿O era “tarde para no asustarse”? En todo caso una de las dos cosas –esencialmente parejas– la dijo ayer el más sabio y prudente de mis amigos.

Se refería a la próxima desaparición de los restos del Vetus Ordo, anunciada más que insinuada por S.S. en su entrevista periodística de Septiembre.

– Ahora sí que el Mysterium Tremendum et Fascinans quedará encerrado en las catacumbas y se abrirán las puertas a… ¿a qué, Dios mío?, se preguntó otro amigo.

Nadie se atrevió a hacer conjeturas. Por fin alguien terció.

– En rigor, Vetus y Ordo son sinónimos. Y perder un pleonasmo es sobremanera doloroso en épocas de penuria espiritual.

– Cierto, pero evítese el obvio argumento tomado del mismo Fundador de la Compañía de Jesús: “En tiempo de desolación nunca hacer mudanza”.

–¿Y por qué hay que evitarlo?

– Porque daría pie a declarar que ya se había producido la Consolación y, de inmediato, se ultimaría la labor de demolición de los cimientos de nuestra Liturgia. Y como el Orden Antiguo de ésta forma parte de las bases de nuestra Fe –y aun de nuestra Cultura– las consecuencias de ciertas alegrías iconoclastas resultan incalculables.


Enlace relacionado:



3 comentarios:

  1. El brillante y terrible apelativo Mysterium Tremendum et Fascinans parece ser una doble acuñación. Mysterium Tremendum fue troquelado por Rudolf Otto y Fascinans fue añadido por Mircea Eliade. Merece la pena leer a John C Durham explicando la cuestión en la medida de lo posible: The Rudolf Otto Virus

    ResponderEliminar
  2. "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza". Celebro, no la desolación, sino el que la cita del párrafo 318 del Libro de los Ejercicios Espirituales, de San Ignacio de Loyola, esté bien hecha. Por lo común cada cual la cita a su manera (en tiempos de aflicción o de tribulación, no hacer mudanza...) y se la atribuye al primero que le viene a la cabeza, desde Santa Teresa hasta Zapatero.

    ResponderEliminar
  3. Es tarde para no asustarse, efectivamente, yo lo estoy, y no por cobardía sino por piedad.
    Me asusta estar seguro de lo que va a pasar, me desgarra.
    Sin orden no hay Justicia, bien supremo, y sin tradición, todo es plagio- (parafraseando a d'Ors)-.
    La desolación nos alcanza, por eso no mudo, pero caeremos, dignamente, pero lo haremos.

    Alea iacta est, respetado amigo,
    alea iacta est, respetado Marqués.

    S.a. S.S.

    ResponderEliminar

Comentar