Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Botones de muestra (XII)

jueves, 25 de abril de 2013

Botones de muestra (XII)




Releo a Eugenio d´Ors y lo redescubro. Me pasa cada quince años. Siempre disfruto del reencuentro; ventajas de la mala memoria. Ahora estoy releyendo su Nuevo Glosario, que recoge en un volumen las glosas publicadas desde 1934 hasta 1943. Suelo abrirlo al azar, de noche, para poder dormirme con una sonrisa de admiración por su prosa brillante e irónica.
Pero anoche me salió no prosa sino un soneto. Y el soneto (de 1943) me pareció, más que irónico, un poco cruel:
La lectora de novelas

Usa Pilarín y abusa,
con delectación morosa,
ya de la novela rosa,
ya de la novela rusa.

Pero tampoco rehusa
la angloamericana prosa,
patética y caudalosa,
patosa o patidifusa.

Si un alma de taquimeca
creyó encontrar en «Rebeca»
el sustancial alimento,

hoy su ilusión avasalla,
siempre a escolta de pantalla,
«Lo que no-sé-qué del viento».
Claro que la sátira suele ser cruel, pero creo que no se ha de practicar nunca la crueldad con alguien más débil. Me pareció que aquí Eugenio d'Ors se comportaba como un vulgar Christian Grey. Me equivocaba. Lo que hacía Eugenio d'Ors era evidentemente burlarse de la literatura y el cine al estilo de Rebeca (Don Eugenio detestaba los bestiaséleres, sobre todo los escritos por autores en lengua inglesa, quizá, tal vez, acaso con un punto de envidia). Para ello hacía una caricatura de la lectora a su entender típica de esa literatura. Pero si decía que la tal lectora tenía "alma de taquimeca" no era por esnobismo social (o no del todo) sino en alusión al chotis de "Las taquimecas":
Con la falda muy cortita, muy cortita,
ajustadita, luciendo el talle
y el pelito muy cortito, muy cortito,
yo, muy airosa, voy por la calle.
Los zapatos muy chiquitos, muy chiquitos;
las medias finas a lo Rebeca,
las muchachas taquimecas, mecas, mecas,
son la admiración
de los chicos cañón.
Hay que saber, cosa que yo acabo de averiguar, que Celia Gámez lo cantaba en "Las castigadoras", revista de 1927. Sobre todo conviene saber que cuando se estrenó esa revista muchos la presentaron como un "himno reivindicativo de la mujer trabajadora" (sic). Y, claro, Eugenio d'Ors quince años después se burlaba de eso, de la supuesta condición progresista de las admiradas por los "chicos cañón".
Claro que si lo que hubiese querido decir Eugenio d'Ors es que la taquimeca, cuando se eleva de anécdota a categoría, conserva una peculiar condición cursi, no podríamos estar de acuerdo, ya que los grandes cursis de la literatura española -Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, los dos Machado, Juan Ramón Jiménez- tienen un nivel social superior a la media de las taquimecas pero también una dosis de cursilería congénita muy superior.
Pero para terminar con otro botón de muestra de la ironía d'orsiana, ésta muy dura y muy merecida, ahí va un trozo de la glosa "La cola del león, la cabeza del ratón", de 1941:
Lo malo es aquella condenada tabla de valores, de inspiración turbiamente romántica, que hace casi dos siglos vienen metiendo el Parlamento, la Escuela y la Prensa –con la entreverada colaboración de tal cual dudoso momento de la Poesía– en la cabeza de las pobres gentes. Y, según la cual, el bien supremo para el existir de los pueblos es la independencia. En esto, tanta culpa han tenido el contagioso enfermo don Juan Jacobo como el arriesgado sportman [sic] señor Byron, el precoz folklorista profesor Herder como el inventor de camisetas Giuseppe Garibaldi; tanta, los patriotas que besaban mentalmente la piojosa pelliza del héroe Viriato como los que, a la salida de la Ópera, en el Teatro de la Moneda, transformaban en Brabanzona los aires de Lucía de Lammermoor; o los que se enmandilaban en las tenidas de «ventas» con Simón Bolívar, o los que pasaban el rosario con cuentas de Guernikako-arbola y avemarías Internacional, dentro de algún famoso «Cinturón de hierro»...
Ahí sí que Eugenio d'Ors demostraba conocer el pasado y adivinar el porvenir.

Eugenio d'Ors por Ramón Casas
MNAC © Wikimedia Commons

Nuevo glosario Vol. III (MCMXXXIV - MCMXLIII)
Por Eugenio d'Ors
Editorial Aguilar
Madrid, 1949

Enlaces relacionados:
Botones de muestra (XI)
Botones de muestra (X)
Botones de muestra (IX)
Botones de muestra (VIII)
Botones de muestra (VII)
Botones de muestra (VI)
Botones de muestra (V)
Botones de muestra (IV)
Botones de muestra (III)
Botones de muestra (II)
Botones de muestra

5 comentarios:

  1. Marqués. Me habéis arrancado una sonrisa. Cierto es que a partir de cierta edad, empezamos a releer, y me comentó Don Juan Perucho (q.e.p.d), que lo nuevo leído, le parecía haberlo leído ya ; afirmaba también, que en el fondo la bibliofilia, era una forma de buscarse en un libro, y que cuando eso ocurría podías dar por seguro que tus horas acabaron, pues encontrándote escrito morías. Cuando él falleció, pensé en esa circunstancia, y me apenó la pérdida.
    Diré, si me lo permite, de Don Eugenio, que me parece como a usted brillante y asertivo, muy ejemplar y correcto. Curioso el tema de su tesis de doctor, que si mal no recuerdo versaba sobre la noción moderna de Espacio-Tiempo y sobre Zenón, el de las paradojas.
    Afirmó Don Eugenio un día:“Lo que no es tradición es plagio”,lo supe por Salvador Dalí, en una entrevista, no sé si dada a Soler Serrano o a Del Arco, la sentencia, de d'Ors, de joven me desconcertó y de cano, la comparto. No es de extrañar que quien de Espacio-Tiempo, Arte y Patria devane, hile y entienda, acabe acertando hasta en el retrato del nasciturus . La paradoja es que estando casi todo escrito, y conocida la farsa, se siga confundiendo progresar con conspirar. Releeré con usted.

    A su servicio ,
    D.

    ResponderEliminar
  2. Don Eugenio d'Ors estaba celoso de los bestiaséleres anglosajones como Lo que el viento se llevó y Rebeca, y quizá más aún de las respectivas películas, eso es muy cierto. Pero no era ruin don Eugenio, pues era capaz de burlarse de sí mismo. Otra glosa de un año después, 1944, titulada Osos declara "Ors me llamo, y nada ursino reputo a mí ajeno". Y días después En familia arranca con un solemne "Hispánico soy, y nada que sea portugués reputo ajeno a mí".

    Se conoce que Eugenio d'Ors era más admirador de las cínicas comedias romanas que de las novelas rosas inglesas, y le rondaba la cabeza la cita de Terencio: Homo sum; humani nil a me alienum puto. Desde luego el catalán entendía el humor de la frase, y no la interpretaba como un cristiano-demócrata o social-demócrata cualquiera, en clave rousseauniana. Sería caprichoso, pero no tonto, como los que usted, Tamarón, denuncia en su viejo artículo y reciente entrada en esta página: http://marquesdetamaron.blogspot.com.es/2013/04/alienum-puto.html

    ResponderEliminar
  3. Después de leer esta entrada he estado recorriendo las páginas de los Paliques de Eugenio d'Ors y de su obra "Mis ciudades" y han volado las horas de esta primera tarde de mayo. Asombro, deslumbramiento, admiración: cada párrafo suyo descubre perspectivas insospechadas, ilumina sucesos históricos y fenómenos artísticos, revela evidencias que no habíamos sido capaces de ver. Puede tratarse de un lugar, una época, una pintura, una obra literaria, cualquier cosa que contempla: "Gaviota veneciana, con un destino tan selecto, que se diría que tus dos alas no han tocado sino viento o mármoles" (Palique, 1926). O esta otra afirmación: "Digan lo que digan las cronologías, el siglo XVIII es aquel en que la humanidad ha estado más lejos de la Prehistoria". No quiero convertir este comentario en una antología d'orsiana; hay que leerlo y rendirse ante su talento y su clarividencia.

    ResponderEliminar
  4. Los grandes cursis de la literatura española, está bien visto. Y los dos Machado, bien dicho, que no los tres, pues el padre, alias Demófilo, era cateto y no cursi. Siempre en España la catetez salva de la cursilería a los vates.

    Bueno, y otro tanto ocurre en las demás literaturas. Robert Burns, escribiendo a veces en un inglés casi incomprensible por el influjo de las tierras escocesas, se salva de la cursilería que lo acecha gracias a su admirable y pétrea paletería.

    ResponderEliminar
  5. GLOSARIO DE PEPITA JIMÉNEZ

    Don Eugenio, don Eugenio
    que era una persona lista
    y un consumado sofista
    no llegó a ser nunca un genio.

    Qué más quisiera en su gremio
    que vender cual mayorista
    un bestiaséler en lista.
    A don Juan le sobró ingenio.

    -Juan Valera, me refiero.
    Para vender en América
    Bestiaséleres sin tasa.

    De españoles, fue el primero.
    Cínico sin veta ictérica
    se reportaba en su guasa.
    Fernando Ortiz

    ResponderEliminar

Comentar