Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Citas desde la caverna (VIII)

jueves, 27 de octubre de 2011

Citas desde la caverna (VIII)

La Academia de España en Roma es "una merienda de negros, ¡pero de negros cimarrones!"... "¡Sáqueme de este purgatorio!"
Carta de Valle-Inclán a Salvador de Madariaga del 4 de Mayo de 1934

http://revistadelibros.com/articulo_del_mes.php?art=5033

"La injerencia política envenena el relevo en la Academia de España en Roma".
Titular del ABC de ayer, 26 de Octubre de 2011

http://www.abc.es/20111026/cultura/abcp-injerencia-politica-envenena-relevo-20111026.html

O sea que 77 años después estamos en las mismas. La única diferencia es que los de antes, Valle-Inclán y Madariaga, no eran políticamente correctos y escribían mejor.

4 comentarios:

  1. ¿Esta caverna es la platónica, la del Minotauro, la cárcel de Segismundo? ¿O la Carcunda?

    ResponderEliminar
  2. De todo un poco tienen esas cavernas: son la Caverna. Y yo nunca oculté que prefería Quevedo o Leo Strauss, Santayana o Santillana, a Rousseau o Gala.

    ResponderEliminar
  3. Hasta hace principios del siglo XX se creía que un fluido sutil al que se llamaba éter llenaba todo el espacio y permitía gracias a sus propiedades explicar por ejemplo la transmisión de las ondas electromagnéticas en el vacío. La razón por la que traigo esto es la lamentable sensación que la política de partidos (y enteros) tiene vocación de ser el éter (más grosero que sutil) de la vida. Se mete en todo y con todos.
    No sé si usted Tamarón, respetadísimo amigo, está en una caverna. Sinceramente cuando le leo o pienso en usted me sugiere más altura que cueva, es decir, le creo más en una atalaya con vistas que en una sima en sombras. Lo que ocurre es que está lejos del tufo. O sea, de esa especie de éter melifluo del talante ponzoñoso al que pretenden imponer como necesario, siendo , a mi modesto juicio, innecesario.( En todo caso, de estar usted en la caverna yo estoy en en la fosa de las Marianas.)
    Pongamos por caso que alguien quiere ser profesor de mineralogía. Deberá estudiar primero, licenciarse, doctorarse y opositar. Si alguien quiere ser embajador, lo lógico y normal será estudiar la carrera diplomática, empezar en el oficio y ascender por méritos y servicios, vamos me parece a mí. Pero entonces mediante el éter se colocan señores, que bien pueden tener bachillerato o no tenerlo, y se les nombra embajadores o lo que se quiera no por la gracia , sino por la risa. Lo que ocurre es que eso de los "risorios" sale muy caro a la larga, que viene a ser la corta para nuestra vergüenza en la historia, y nuestra desgracia diaria .
    Así estuvimos, estamos y de no remediarlo Nuestra Señora del Pilar, Santiago el Mayor o Dios Padre, me parece que va a peor. A lo mejor igual que la ausencia fortuita de sus calcetines permitió a Alberto Einstein deducir que el éter no era necesario y que podía prescindirse de él, descubrimos un día que ese tipo de política tampoco se necesita, recobramos el sentido común, y somos felices y comemos perdices. Y un apunte más. Claro que escribían mejor, mucho mejor. Lo de hoy es de espanto.

    A su servicio don Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón David, pero ¿ te acuerdas de estas palabras?: igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

      Eliminar

Comentar