Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: El humor en la novela española y en la inglesa. (4/8)

jueves, 31 de julio de 2008

El humor en la novela española y en la inglesa. (4/8)

Quiero recordar que sólo se ve una parte de la literatura española, entendida desde esta perspectiva del humor, cuando se piensa en la novela, porque claro, viene a la mente el Quijote y hasta cierto punto las Novelas ejemplares que son muy distintas y que tienen mucho menos humor y sí la picaresca que es igual de atroz. Pero nos olvidamos de la comedia que es mucho más amable y que desde luego llega hasta el siglo XX con una brillantísima pléyade de comediógrafos, como Mihura o Jardiel o Muñoz Seca, que mezclan lo surrealista con la ternura y con la gracia, y antes toda la comedia de capa y espada que es una forma cortesana de la literatura.

Dicho todo eso, me permito volver a repetir que las diferencias son mucho más aparentes que reales, porque en el resto de Europa existen y coexisten las mismas tendencias, sólo que quizás se le da más importancia a unas que a otras, en Francia, en España, y en Alemania no digamos, o en la misma Inglaterra.

Continúa

X Foro Hispano Británico. Noviembre de 2006. Fundación Hispano Británica.
(c) Marqués de Tamarón 2008