Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Más sobre los parques eólicos

martes, 1 de febrero de 2011

Más sobre los parques eólicos



Arrecian las polémicas sobre los parques eólicos. Unos dicen que son la panacea contra el cambio climático y ven en ellos el símbolo glorioso de la energía renovable. Otros, sobre todo los que tienen la desgracia de vivir cerca de parques eólicos, se desesperan por la contaminación visual, sonora y quizá de otro tipo que acarrean esas máquinas. Antes las llamaban con ironía simpática molinillos, ahora empiezan a llamarlos patíbulos, que es lo que parecen.

El asunto es tan grave que merece dedicar un tiempo a estudiarlo. En general las informaciones que las diversas versiones de la Wikipedia ofrecen sobre los parques eólicos son muy favorables a esta fuente de energía eléctrica. Convendría equilibrarlas con puntos de vista menos optimistas sobre los resultados del muy extenso uso de la generación eólica de electricidad. Mi entrada en esta bitácora tenía un alcance limitado al efecto antiestético en España de estas instalaciones, pero existe una asociación europea cuyo sitio resulta de sumo interés por la abundancia de información que da sobre los parques eólicos, en su mayoría facilitada por quienes los sufren. Su dirección, que abre esta entrada, se la repetimos:

http://www.epaw.org/index.php?lang=es

Y por otro lado, como ejemplo de lo ardua que es la lucha de una pequeña asociación local contra el vasto poderío de los fabricantes de molinos, los productores de electricidad, los cuatro niveles de gobierno en nuestro país (Bruselas, Madrid, comunidad autónoma y ayuntamiento) y demás auténticos gigantes, vean también este otro sitio en la red:

Entorno de Guadarrama sin molinos

4 comentarios:

  1. Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son molinos de viento, sino gigantes

    ResponderEliminar
  2. Sr. De Mora-Figueroa, le vi en uno de los programas de Dragó en Telemadrid, donde Ud. comentó algo sobre Alfonso XIII, refiréndose a que, el rey, tuteaba a todo el mundo, excepto a los tres Migueles. Ud. se acordaba de Unamuno y Primo de Rivera. Quisiera saber si se acuerda del tercer Miguel, pues me quedé con ganas de 'completar' la anécdota

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Por exclusión: No creo que sea Miguel Maura, ya que con casi total seguridad Alfonso XIII le tuteaba, cosa que nunca hizo con Don Antonio, su padre. ¿Qué otro personaje relevante llamado Miguel encontramos durante el reinado de Don Alfonso? Apuesto a que tal vez se trate de Miguel Moya,uno de los periodistas más influyentes de su tiempo, director de El Liberal, fundador y primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, senador y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia. A lo mejor alguno de sus descendientes lo puede confirmar.

    ResponderEliminar
  4. Confieso que no sé qué contestar a la pregunta anónima del penúltimo comentario. Recuerdo haber hablado de los tres Don Migueles a quienes Alfonso XIII trataba de usted. Pero el tercero no me viene a la mente. Podría haber sido, como apunta Madame Sosostris, Miguel Moya, y preguntaré a algún descendiente. Pero me pregunto a mí mismo si cuando hace muchos años alguien de otra generación me comentó esta curiosidad socio-lingüística, no me diría que el Rey tuteaba a todo el mundo menos a Don Antonio Maura y a dos Don Migueles. En fin, a ver si algún lector tiene contestación a esta pregunta. Por de pronto me propongo reproducir varios artículos escritos hace tiempo sobre el tuteo.

    ResponderEliminar

Comentar