Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: 2026

jueves, 15 de enero de 2026

Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun




Autorretrato, pintado en 1782. National Gallery de Londres

   Si el lector quiere “ser instruido deleitando”, nada como leer sobre Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun (1755-1842) y ver y admirar su obra de retratos en el ocaso del Antiguo Régimen en Francia.

   Algo de melancolía le traerán, pero su grado depende de las fuentes en que beba el lector.

   Las tres versiones de la entrada sobre la pintora que he visto en las Wikipedias española, francesa e inglesa, son muy dispares. Lo cual se refleja no sólo en el enfoque si no en el resultado o la intención:

Española 1.004 palabras
    Francesa 5.447 palabras
    Inglesa 17.988 palabras

   La tentación es atribuir a las ideologías tan grandes discrepancias en el tamaño de las entradas de las tres enciclopedias. Diríase que la patria francesa de la pintora es mezquina con ella por motivos políticos e históricos. Es cierto que la cultura oficial francesa es bastante indulgente con la barbarie revolucionaria. Pero puede que también pese en el ánimo de los regidores culturales parisinos la preferencia por la Insobornable Contemporaneidad, es decir, el feísmo. Y Vigée Lebrun era todo menos feísta y menos aún fea.
   
   Mire el lector las ilustraciones y disfrútelas olvidando por el momento los horrores sórdidos de la Révolution Française. Otro día volveremos a tratar del abismo histórico.

   

Retrato de la Archiduquesa María Antonia de Austria, 1755-1793, 
más tarde Reina María Antonieta de Francia, por Martin van Meytens c. 1767 Viena, Castillo de Schönbrunn