Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: La claustrofobia vencida

miércoles, 15 de abril de 2020

La claustrofobia vencida



   Tal vez sea esta viñeta una metáfora de la fe, la esperanza y la caridad. O tal vez represente el valor y la inocencia. O las cinco virtudes juntas. Todas ellas pueden verse de forma estrictamente racional o de forma trascendente. 

    En cualquier caso es un símbolo de la pascua, sea esta sagrada o profana. Si lo segundo, sirva de recordatorio: no ha desaparecido de nuestro mundo, de nuestro distópico Brave New World, el valor de quienes afrontan lo desconocido desde el borde mismo de la miseria.

   Toda una lección - involuntaria e inadvertida - de los débiles a los poderosos, a través de la pluma de un gran artista.

Disposición original de la viñeta aparecida en ABC,
reproducida aquí con autorización del períodico y del autor

   Y como prueba suplementaria de la destreza de J.M. Nieto, obsérvese cómo dispuso su viñeta siempre apaisada, imagino, por necesidad de la maquetación. Conserva el vértigo de la claustrofobia vencida.


    Post Scriptum: 
   El autor me aclaró esto: "La inclinación de la viñeta es intencionada, pues refuerza la exageración perspectiva. Incluso incliné los textos como quien ha de girar el cuello para poder mirar hacia arriba, hacia ese trozo de cielo que tanto nos falta estos días." Me alegro de poder precisar esta circunstancia importante y subsanar mi conjetura errónea.


42 comentarios:

  1. Yo no consigo .vencer .leo a don Julio caro Baroja .su cuaderno de campo .su pluma marca acné.su cámara y su inefable palomita .son los barojas.y nosotros barojianos

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea la de inclinar la perspectiva. En realidad, vivimos todos inclinados en estos días.

    ResponderEliminar
  3. Justa y necesaria reflexión para mirar a los que sufren de verdad el horror de esta tragedia que nos cubre como una sombra que planeaba sobre nuestras cabezas y de la que podemos escapar con facilidad. Si la soledad, la violencia doméstica, la incomodidad del encierro, la monotonía de lo cotidiano o la falta de libertad nos agobian, que angustia y que terror sentirán los que no tienen un techo para escampar la noche, el frío, la lluvia y el virus. Me reitero en lo dicho; justa su entrada para que los ojos se tornen compasivos ante los que se comen su dolor día a día, los marginados, los que nada tienen en este mundo que se nos cae a pedazos donde brilla una vez más la injusticia con luz propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe usted y sus lectores, la frase correcta sería "como una sombra que planeaba sobre nuestras cabezas y de la que no podemos escapar con facilidad" gracias.

      Eliminar
  4. ¿Estás en DEBELLARE SUPERBOS?

    ResponderEliminar
  5. ¿O quizá estés en San Mateo 5:3 (Beati pauperes spiritu)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no? En esto, si hay que escoger entre la locura de las bienaventuranzas y la locura de Nietzsche sobre la "moral de esclavos", me quedo con la primera.

      Eliminar
    2. Nietzsche no defendía, sino que denunciaba la para él deplorable "moral de esclavos".
      A Nietzsche no se le ha entendido. Ni en España ni, ay, en Alemania...

      Eliminar
    3. La pregunta es, a mi juicio, si llegó a entenderse él a sí mismo. Nietzsche es peligrosísimo a ciertos niveles de formación. Precisamente por ser brillante puede cegar.

      Un saludo afecto.

      Eliminar
    4. Pues claro, Luis, ¿o acaso creías que yo pensaba que Nietzsche DEFENDÍA lo que él mismo calificaba de "moral de esclavos"?
      Un abrazo de Santiago

      Eliminar
  6. Se ha asentado el festín en una frágil plataforma. Lo de esta infección no es nada comparable, para España, con lo que sería un terremoto importante en el sur de Francia que debastase ,como pasó en el Japón, un par de centrales nucleares. Habría confinamiento y cosas peores. Están locos los que creen que eso no va a ocurrir. O los que no piensan en lo que pasará un día con los residuos nucleares hundidos en el océano.Pobres imbéciles y pobres de nosotros. Valga Lc 6,25.

    A su servicio,

    ResponderEliminar
  7. Estos días horribles son para leer ybhe vuelto a viajar por la baja Andalucía con Fernando villalon .personaje y poeta iiii
    La Sierra de Cádiz y ronda también están incluidas en el mapa sentimental

    ResponderEliminar
  8. El sarcasmo, en efecto. El sarcasmo.

    Fue al parecer Oscar Wilde (el propio Tamarón podría confirmarlo) quien lo caracterizó como “the lowest form of wit but the highest form of intelligence”.

    Pero desde tiempos de “La Codorniz” tenemos constancia de sus obvios beneficios para el ingenio y el buen ánimo (es decir la salud) en tiempos de censura y falta de libertad.

    ¿Eran los gobernantes en aquellos lejanos tiempos más inteligentes y más ingeniosos (wit) que estos próceres insignes de nuestros días? Inmersos como estamos en un no del todo meditado arresto domiciliario para toda la población de España y con la economía capada (y además con el mayor número de muertos per capita del mundo), cabe preguntarse si entonces había más o menos inteligencia que ahora y, claro, si más o menos libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Fraga:

      Teme uno que el sarcasmo de corte británico abanderado por Wilde, por Waugh o por los finos caricaturistas de La Codorniz sea ya una maravillosa pieza de coleccionista, una moneda que se acuña en las cavernas o en las fraguas del bosque. Y, en consecuencia, valiosa. Otro tanto cabe decir de esa inteligencia nutricia del sarcasmo.

      Para finalizar, la pregunta que Vd. hace ligando el arresto domiciliario (sustanciado en las órdenes y sucesivas contraórdenes que el Mando Único -el Responsable Legal Absoluto- deposita en boca de Simón el Estilita) con una economía subsidiada por el Partido y una fantasmagoría progre de libertad es de lo más pertinente, aunque la respuesta es dable de suyo. Podría formularse así: la democrática moral de los grandes números ha producido, una vez más, una pura carnicería.

      Eliminar
  9. Permítame desde mi punto de vista, don Luís, responder a su pregunta en parte. Eran más cultos, eso seguro. En cuanto a la inteligencia me atrevería a defender la tesis de que más que una cualidad unívoca es el sumatorio de varias. El tipo de inteligencia que antaño triunfaba hoy no. Las capacidades adaptativas y reproductivas, con altos niveles de tolerancia al medio son las formas más buscadas hoy. Pero las capacidades relacionales , transversales, que toleran mal el medio y son individualistas y heterodoxas casi siempre no. De las inteligencias del segundo grupo emergen los artífices del conocimiento, del primero sus reproductores y traductores (que ya se sabe que acostumbran a ser traidores). Así podremos(en el mejor de los casos) tener profesores de filosofía , pero pocos filósofos. En todo caso, una vez más me reitero en que la decadencia moral es la última responsable de la agonía de Occidente. El Mito de la Caverna de Platón es perfecto para ser traído aquí. En cuanto a la libertad, no creo que ningún sistema la haya cercenado tanto como este que en su nombre prohíbe lo que le conviene justificándose en el abuso de la estadística. ¿Qué podemos esperar de una sociedad que justifica y ejerce el aborto como forma de bien social?
    Tenemos un futuro obscuro, aunque vivan convencidos, algunos, de vivir entre luces.

    A su servicio,

    ResponderEliminar
  10. Gran viñetista nieto. Kempis 19

    ResponderEliminar
  11. Aquí en vez de pensar en lo que usted propone con su viñeta y su entrada: "el valor de quienes afrontan lo desconocido desde el borde mismo de la miseria.Toda una lección - involuntaria e inadvertida - de los débiles a los poderosos, a través de la pluma de un gran artista", brilla el ego de sus comentaristas y sus "erudiciones"
    Insoportable de verdad y más con lo que está pasando.
    https://twitter.com/BBCNewsnight/status/1250553196591931392?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva Usted toda la razón; lo que es...es. Difícil el tema cuando no nos humillamos ni ante nosotros mismos, si no reconocemos cuando nos equivocamos tan siquiera...nos queda mucho por aprender, como que no hemos aprendido nada, mucha teoría...o no se sabe ni qué hemos aprendido, vamos si es que hemos aprendido algo...el resultado evidente pareciera que nada. Y cuando es nada...pues claro es, nada, y ojalá fuera la verdadera NADA, porque ni tan siquiera eso, lastimosamente. Posiblemente no se entienda ni comprenda la palabra lastimosamente, casi con toda seguridad que hemos perdido hasta la teoría ya. ¿ O no?. Y luego nos damos hasta de guapos...

      Eliminar
    2. Esta es una de las frases que más amo, para mí que sabia: ¡anda que anda!, y además resume mucho.

      Eliminar
    3. Estimado "El Extranjero":

      Ya en la Rusia de principios del s. XX y antes de la negra revolución roja, la erudición estaba muy mal vista en las escuelas progresistas que comenzaban a erosionar el país. No ha de extrañar que ahora, y más en esta España que satisfaría todas las exigencias de aquellos colegios, la erudición, bajo cualquiera de sus formas, produzca espasmos de dolor.

      Sea como fuere, resulta interesante señalar que tanto entonces como ahora el erudito recibe la misma acusación: egoísta. Al joven culto de entonces se le señalaba con el estigma de lo privado, de lo cultivado con alegría y esfuerzo sobre un estrato de talento natural, exactamente igual que ahora ocurre en cualquier escuela de España, y se le cosía en le pechera la acusación, en letras grandes y amarillas, de “antisocial”.

      Comprenderá Vd. amigo alienado (por la distancia que se sustancia la condición de extranjería), que uno, que de ilustrado tiene poco pero que gusta del esfuerzo solitario, prefiera la frescura de la cueva a la insolación en compañía. Más aun en estos tiempos que corren en España, donde el adocenamiento es ley y la sumisión ovejuna tiene la más alta consideración moral.

      Se despide,

      José Antonio Martínez Climent

      Eliminar
    4. El Señor Extranjero habla bien, claro y cristalino, y dice de una Verdad, nada más, absolutamente nada más, no hay que tener mayor comprensión para saber en verdad lo que sus palabras demuestran.

      Eliminar
    5. No creo que algún que otro erudito por serlo se haya molestado por lo que ha comentado el Señor Extranjero, porque sabe de más que no va con él, puede que otros eruditos sí. La Verdad es Claridad y alumbra, es una luz, está claro que se ve en la claridad y no en la oscuridad, así las palabras.

      No es el problema ser o no ser erudito, la cuestión es otra en verdad, más sustancial y transcendente, más de raíz. Cada cual que elija los libros de preferencia, no hay problema.

      Eliminar
    6. La Comprensión es todo un misterio al igual que el tecleo de piano que hacía Beethoven, sin lugar a dudas, en un segundo el músico pasaba de lo más tormentoso a lo más sublime, o algo así, no sabemos bien ni lo que era su composición pero fascinante.

      Eliminar
    7. Enhorabuena al Señor Extranjero porque ha demostrado algo muy valioso, más que todo entendimiento, más que toda palabra bien dicha, sea erudita o no, más que todo conocimiento o datos sean académicos o no, más que muchísimas cosas...ha demostrado que tiene Sentimiento y Compasión...¿ o ya ni siquiera sabemos lo que es eso?.

      Eliminar
    8. Sí señor Martínez-Climent, suscribo su entrada completamente y aplaudo su estilo con entusiasmo.

      Eliminar
    9. Cuando menos es curioso y a la misma vez hasta simpático. Las palabras dan mucho de sí, tienen tanta vida que nos sorprenden a nosotros mismos.

      Eliminar
    10. Un día me di cuenta que las palabras eran como ladrillos, que tenía en mi mano una palabra y me pregunté: ¿ y qué hago con esta palabra?, ¿ dónde la pongo?; en fin una maravillosa "construcción" cuando se trata como un juego de amor, no con cualquier mirada...no, no vale cualquier mirada, no es lo mismo una mirada hacia las palabras que otra mirada.

      Eliminar
    11. Y no tiene tanta importancia la propia palabra como sí lo que conlleva ella misma o lo que añadimos a ella; de ahí que o nos quede una construcción poética o no; por supuesto que me quedo con ese juego de amor poético, y más impresiona cuando de forma espontánea se hace realidad.

      Eliminar
    12. Y si yo dejara esa construcción poética o la sustituyera por otra construcción carente de interés, entonces sería una persona auténticamente imbécil, no sé si mañana mismo lo seré...pero por ahora no.

      Eliminar
    13. ¡Que gozada y libertad cuando uno reconoce sus propios errores o su torpeza, no lo cambio por nada!. Si me he equivocado pues no pasa nada, me sirve para aprender o al menos para reconocer si la otra persona tiene su razón, ¿ acaso por dar la razón a quien la tiene ocurre algo conmigo?, pues no. Muy al contrario es lo más hermoso que se pueda hacer.

      Y en la sencillez y la verdad te sentirás libre. ¡Lo Simple tiene una profundidad hermosísima y la felicidad que nos ofrece!.

      Eliminar
    14. La Vida es ya en sí un Don, el más hermoso que podamos tener, me quedo con las palabras llenas de vida no con las inertes, para mi me da igual que las palabras sean eruditas o no, sino que tengan vida y nutran al corazón, que hagan vibrar al corazón, que sean claras y que sepamos qué es lo que está diciendo la persona, para no confundir.

      Que puedan existir palabras eruditas que nutren y son interesantísimas, claro que sí, y en otras ocasiones no, al igual que hay palabras sencillas que no son interesantes y en otras ocasiones sí. Y en concreto me dirijo a lo interesante, que puede se al mismo tiempo importante, pero no todo lo importante es interesante. Pero es muy importante lo que hay detrás de la palabra o la estela que deja por ejemplo.

      Eliminar
    15. Y claro que más quisiéramos tener en cada momento de nuestros días, esa palabra que nos deja con la boca abierta tan impresionante, o ese gesto o esa persona, pero eso lo regala Dios muy pocas veces, para no consentirnos en los mimos, pero cuando aparece esas ocasiones...¡Guau!, no tienen precio.

      Eliminar
    16. Yo me apunto: Y claro que más quisiéramos tener en cada momento de nuestros días...

      Eliminar
    17. El monólogo de Hamlet era menos monótono.

      Yorick

      Eliminar
    18. ¿ Podría ser que la palabra dependa del Alma?. Se fijan en el momento histórico en el que estamos ahora y la importancia de las palabras. Tú, eres tu palabra o tus palabras ( salvo excepciones).

      Eliminar
    19. Puede que si o no.

      Eliminar
    20. É o momento mais difícil de tudo o que existia antes.(Es el tiempo más difícil de todos los que hayan existido antes)

      Eliminar
  12. La vida tiene sus cosas como suele decirse, sus propias cosas, no sabemos ni cómo llamarlo, la verdad; en resumidas cuentas es parecido como cuando alguien con interés te explica algo y después de mucho tiempo de explicación, al final te pregunta , ¿ te has quedado con la película?, a eso que le contestas con natural sencillez, pues la verdad que me parece que no me he quedado con nada y te quedas con cara perpleja, no he entendido nada.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que no sabemos ni que han hecho con el lenguaje, parece como si lo hubiesen dejado en una catapulta y allá va...disparado a la lejanía.

    ResponderEliminar
  14. Disculpe Usted, no entiendo, pero bueno. Le pido disculpas por mis comentarios. Enhorabuena por tan magnífico blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentar