Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Los portugueses, más resolutorios que los españoles

sábado, 13 de agosto de 2016

Los portugueses, más resolutorios que los españoles




     Como es sabido, a mediados de este mes de Agosto arden cientos de incendios provocados en el sur de Francia, en España (incluida la isla canaria de La Palma) y en Portugal (incluida la isla de Madeira). Causan estragos en bosques y ciudades, muertes y desolación.

     En Portugal han surgido varias iniciativas pidiendo al Presidente de la República y a la Asamblea de la República que actúen con más severidad contra las manos criminales. La más suscrita de esas peticiones es la que aparece sobre esta entrada. Al día de hoy lleva 50.000 firmas verificadas con documentos de identidad. Piden 25 años de cárcel para los incendiarios. Razonan su petición y aconsejo a los lectores españoles que con un mínimo esfuerzo lean este texto, tan parecido en la forma a nuestra expresión castellana y tan distinto en el fondo de nuestros sentimientos derrotistas.

     En cambio aquí nadie propone algo práctico para atajar los estragos criminales. Se comprende que los políticos no piensen mucho en ello, pues están ocupados en otro problema urgente. Pero sorprende que ninguna Oenegé supuestamente verde haya dicho nada estos días, que yo sepa. Tal vez los onegeros españoles estén todos veraneando en algún fiordo noruego.

     Está por ver que los firmantes portugueses consigan su propósito. Ni siquiera el ritmo que observo hoy de 100 firmantes más por hora garantiza que el poder legislativo atienda a sus razones. Pero, al menos, también ellos podrán decir "por mí que no quede". Y tal vez añadan, "hacia Levante, ni eso".

     PD: Más vale que resistan ustedes la tentación de firmar la petición, salvo que tengan un documento de identidad portugués. En cambio estaría bien que desde España se copiase esa iniciativa de nuestros amigos y hermanos portugueses.

Enlaces relacionados:
Fuego, crimen y castigo (II)
Fuego, crimen y castigo
Verano de bochorno
De nuevo la infamia impune
Más hideputas que pirómanos
Sigue la impunidad de los canallas

3 comentarios:

  1. Hermosas palabras D. Santiago: " nuestros amigos y hermanos portugueses".

    Creo que bastante chamuscado está todo que ya del mismo cansancio quizás toque actuar como cada cual pueda, no estaría desde luego nada mal imitar tan importantísima idea de nuestros amigos, al menos saben luchar.


    No hablamos ya de incidentes, errores ni defectos, sino de algo mucho más serio y D. Santiago lo deja claro así como el texto original, que además se entiende bien en portugués.


    Me queda la duda si la gente tiene la mente ya desactivada, porque hablamos a veces de locura, pero a ésta hay que respetarla como enfermedad y tener la mente desconectada del mundo es otra cosa bien seria.


    Saludos Cordiales.


    ResponderEliminar
  2. Portugal es una nación España no lo es.el alcalde de chipiona piensa que la mejor manera de combatir incendios es hacer un Benidorm en doñana.pero nosotros tenemos la ume y ellos no.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que son más resolutorios, ya van 51.766 firmantes y eso que es mitad de agosto. Si usted tiene razón, los españoles ni quieren la naturaleza ni la belleza.Que dolor y que verguenza.

    ResponderEliminar

Comentar