Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Cabeza de chorlito

lunes, 8 de febrero de 2016

Cabeza de chorlito

Chorlito dorado común (Pluvialis apricaria), en plumaje prenupcial
© Wikimedia Commons

     Si hubiera justicia, Cabeza de chorlito no sería expresión peyorativa ("Persona ligera y de poco juicio", dice el diccionario de la Real Academia) sino encomiástica.

     Este invierno han emigrado hacia el Sur menos aves que otros años. El otro día leí en el Spectator que entre los pájaros hay pocos escépticos sobre el cambio climático. En Castilla tampoco, según he estado observando estos días. Los milanos negros no han emigrado este año al África. Los chorlitos tampoco se han obstinado en negar con escepticismo los evidentes cambios.

     No ocurre así entre los humanos.

     Los de derechas no suelen creer en el cambio climático. Es natural, pues no suelen ser conservadores sino conservaduros (hoy diríamos conservaeuros).

     Los de izquierdas fingen creer en el cambio climático pero no hacen nada para mitigarlo, igual que los de derechas. Y menos aún que la derechona, la izquierdona se preocupa poco por identificar a los culpables de los incendios.

     En cuanto a las grandes Oenegés, brillan por su ausencia a la hora de pedir castigos para los culpables. Ni siquiera piden los datos del número de condenados que permancen encarcelados más allá de la prisión provisional.

     Así, no es de extrañar la impunidad de los canallas (http://marquesdetamaron.blogspot.com.es/2012/09/mas-canallas-impunes_7.html).

     Las únicas cabezas sensatas son las de los chorlitos. Huyen de la quema.

6 comentarios:

  1. También el Playerito Canela, un Chorlito que migra desde Alaska al Cono Sur 10.000 kms hacia los pastizales templados del Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, o el gracioso Chorlito Cabezón que habita en Puerto Rico, estarán perdidos y despistados con el horror global del cambio climático. Es que tristemente en las latitudes americanas también, como en Iberia, habitan tontos escépticos por doquier.

    ResponderEliminar
  2. Encontrar una cabeza sensata es como encontrar la aguja en el pajar.¡ Si que es difícil, sí!. Sensación de impotencia nos queda. ¡Cuántos locos demasiado inteligentes!

    ResponderEliminar
  3. Intelectuales con cabezas de chorlito llamó Dolores Ibárruri, la Pasionaria, a Jorge Semprún y Fernando Claudín al expulsarlos del Partido Comunista en 1964. No negaré la condición de intelectual de tantos que niegan, relativizan o subestiman la gravedad del calentamiento global; pero es obvio que no alcanzan la digna condición de cabezas de chorlito porque éstos conocen mejor la naturaleza y sus alteraciones, y sin leer estadísticas saben que han pasado a la historia conceptos como el antes llamado "intervalo de helada segura" modificando en consecuencia sus hábitos. Gran culpa tienen, como en todo, los medios de comunicación, que adormecen la conciencia colectiva hablando de olas polares y fríos árticos con temperaturas de 9 grados en la meseta norte. O que, como tantas veces he dicho, en años de sequía africana siguen hablando de "riesgo de precipitaciones" o se alborozan anunciando que vuelve el sol o que en Murcia se libran de la lluvia.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Martinez Climent16 de febrero de 2016, 18:38

    Querido Santiago,

    Recibe breve parte fenológico desde esta posta alicantina.

    * Primera golondrina común avistada en 2016 a fecha de 6 de febrero. Inaudito por temprano. Iba una sola, cabalgando una suave brisa vespertina.
    * Última águila calzada avistada en paso (desde la comodidad de la terraza propia) el 13 de Noviembre de 2015. Tardísimo. Circleaba, hacía breves picados, ascendía y planeaba sobre el pueblo, como sin decidirse. Impropio de un animal heráldico, al que se le deberían ahorrar tales exhibiciones públicas.
    * Comienzo del celo del Búho Real circa 4 de septiembre de 2015. Prontísimo. O inusual, si se tratase de una segunda puesta del año. Otro tanto, con el agravante de lujuria.

    Hace meses que me propongo tratar el asunto con el detenimiento y la seriedad que merece sin haber encontrado todavía las palabras, pero te avanzo que o cambiamos el clima o cambiamos la heráldica.

    Con afecto,
    Jose A.
    -----------------------------------------
    PD: Me sorprende que los milanos negros no hayan emigrado a Africa este año. Mi esposa, que justamente está ahora en su casa de Cubillas de Santa Marta, en Valladolid, me cuenta que sólo ha visto un milano en quince días, y era real, más propio del invierno en esa región. Lo peor es que no hay rastro de la lechuza que nos vive en el tejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu breve parte fenológico, que no tiene desperdicio. Respecto a los milanos negros, debería yo haber precisado que mi observación castellana se reducía al piedemonte segoviano de la ladera Norte del Macizo Central. Allí, donde conviven con los milanos reales, ambas especies (¿subespecies?) se han quedado en buen porcentaje sin emigrar al Sur.

      En cuanto a la necesidad de cambiar la heráldica, ocurre que ya está cambiada e irreconocible. El punto sin retorno fue marcado por cierto club de fútbol al suprimir la cruz en la Corona Real para seguir recibiendo dinero de ciertos benefactores.

      Eliminar
  5. Fíjese qué maravilla de música D. Santiago, muy conectada al Universo y a Dios, como la de Arvo Part. Es magistral...y bien es verdad que nos conecta.


    https://www.youtube.com/watch?v=1oTbyENpX58

    ResponderEliminar

Comentar