Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Botones de muestra (XVI)

miércoles, 8 de enero de 2014

Botones de muestra (XVI)



     Ni Hugh Thomas, Lord Thomas of Swynnerton, ni quien esto escribe somos devotos incondicionales de la Insobornable Contemporaneidad. Pero ésta tiene sus ventajas. Aunque una imagen no siempre valga más que mil palabras, es posible que mil imágenes acompañadas de unas mil palabras, dichas por un gran historiador como es Hugh Thomas sean bastante esclarecedoras.

     Incluso pueden ayudar a esclarecer uno de los periodos de más rica complejidad de la Historia de España, el reinado de Felipe II. El Señor del Mundo, como lo llama el historiador inglés, aparece en su más reciente libro -el tercer volumen de su historia del Imperio Español-, libro en cierto modo centrado en una empresa que no llegó a realizarse: la conquista de la China.

     Así es que me atrevo a innovar en esta serie de Botones de Muestra de libros recientes echando mano de esa técnica tan moderna que es el vídeo. En concreto reproduzco una entrevista del mes de Junio pasado en la que pregunté a Hugh Thomas no sólo por su reciente libro sino por muchas otras cuestiones relacionadas con el Imperio Español, quizá mejor llamado la Monarquía Hispánica. Casi todas esas cuestiones arriba recogidas y también tratadas con más detalle en la versión completa de la entrevista aparecen pormenorizadas en alguno de los tres volúmenes de su historia del Imperio o en sus libros sobre la conquista de México o en su Quién es quién de los conquistadores.

     Todos esos libros, como los demás de Hugh Thomas, tienen un atractivo irresistible tanto por su estilo brillante -aun traducido- como por su fondo reflexivo y a la vez imaginativo.

     Tan sólo me queda pedir indulgencia a los susceptibles suspicaces que se sientan ofendidos porque la entrevista tuvo lugar en inglés. Si se esfuerzan un poco comprenderán que se buscaba llegar a un público anglófono que no siempre tiene acceso a puntos de vista como los de Hugh Thomas.















El Señor del Mundo: Felipe II y su Imperio
Por Hugh Thomas
Editorial Planeta
2013

Enlaces relacionados:
Laudatio de Hugh Thomas
Botones de muestra (XV)
Botones de muestra (XIV)
Botones de muestra (XIII)
Botones de muestra (XII)
Botones de muestra (XI)
Botones de muestra (X)
Botones de muestra (IX)
Botones de muestra (VIII)
Botones de muestra (VII)
Botones de muestra (VI)
Botones de muestra (V)
Botones de muestra (IV)
Botones de muestra (III)
Botones de muestra (II)
Botones de muestra

3 comentarios:

  1. Si Miguel López de Legazpi hubiese tenido razón, cosa que no me atrevo a suponer del todo, y los chinos hubiesen sido como él les suponía, no me cabe duda que hoy en Pekín se hablaría español.
    Cada pueblo tiene sus momentos (naturalmente indisociables de sus Grandes, que no lo creo al revés ) y el del nuestro, desde luego, estuvo fuera de lo común con Felipe ll, sobre el que agradecemos libro, al señor Hugh, y la entrevista y la mención a Tamarón.

    Reciba mi más alta estima,

    ResponderEliminar
  2. Esta tesis chinesca hace ya mucho que aparecio en la bibliografia

    http://www.nodulo.org/ec/2011/n112p01.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro. Hugh Thomas no pretende haber descubierto el Mediterráneo, y ni siquiera el Mar de la China. Pero gracias por el enlace.

      Eliminar

Comentar