Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Preguntas a mis amigos

viernes, 25 de enero de 2013

Preguntas a mis amigos

1919                                             2012
El Monte Perdido, Pirineo Central
(Fotografías que me dio a conocer el Prof. Eduardo Martínez de Pisón)

A mis amigos de derechas:
¿Seguís creyendo que no hay cambio climático?

A mis amigos de izquierdas:
¿Seguís creyendo que no merece la pena la energía nuclear?


Tenerife, Julio 2012
Fotografía EFE

A mis amigos ecologistas 
y al Sr. Fiscal Especial de Medio Ambiente:
¿Seguís creyendo que no hay que meter en la cárcel a más incendiarios y durante más tiempo?


Entradas relacionadas:


5 comentarios:

  1. Estimado D. Santiago, a la vista de la formulación de su reproche resulta evidente que sus amigos de derechas desconocen los términos propios del debate.
    La cuestión no es si existe o no el cambio climático -hasta un niño sabe (o solía ?) que el clima es un cambio perpetuo-.
    El debate verdadero se centra en si dicho cambio es debido principalmente a causas antropogénicas o no. O en el otro sentido, si está dominado por procesos naturales, ajenos a la acción humana. Esa es toda la chicha.
    Le ruego que se lo haga saber.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Marqués, a mi juicio las cuestiones implicadas en el clima son mucho más complejas que las que aducen las ideologías para favorecer o limitar alguna u otra fuente de producción.
    La última es la más fácil de responder de sus preguntas: Claro!! de forma inmediata a la cárcel y penas duras. Es delito intolerable que espera respuesta contundente.
    De la energía nuclear, Don Santiago, no sé que decirle, el riesgo es grande, muy grande en caso de accidente, y este es posible, pensemos que podría ocurrir, y por extensión, qué ocurrirá si en Francia,por decir, se produce un seísmo de grado importante. ¿Son asumibles estos presupuestos?
    Yo no sé responder.
    Con la venia, y como complemento:
    ¿ Cree usted, respetado Marqués, que de mis respuestas puede deducirse , en propiedad, una ideología?

    S.S.S, DF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una pregunta fácil la de la energía nuclear. Depende cómo se gestione y de sí estamos dispuestos a vivir como se vivía antes de su existencia. Cambios climáticos haberlos, hailos. ¿Cárcel a los incendiarios? Destierro, porque, entre estas y ó otras cosillas que en nuestro país ocurren, no hay lugar ni recursos para aposentarlos. Repaso nostálgicamente la "Historia de las Ideas Políticas" que estudié en la Universidad de Madrid en mis lejanos años mozos y no sé con precisión qué cosa sea ahora izquierda y derecha. ¿La propiedad de los medios de producción quizá siga determinando el concepto? Lo dudo. Occam y el nominalismo juegan malas pasadas en épocas como la nuestra de derrumbe de valores.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Antonio. Es muy importante su matización para una buena apreciación del problema. Y que así no se convierta en un arma arrojadiza en manos de la izquierda con objeto de obstruir, y por lo tanto capitalizar, cualquier debate.
    Saludos.
    P

    ResponderEliminar
  4. El cambio climático suscita reacciones que, contra lo que pudiera parecer, no se contradicen sino que se superponen. Una misma persona puede decir que 1) no existe cambio climático, todo lo que se afirma al respecto es falso y no faltan páginas web y blogs que lo demuestran. 2) cambio climático ha existido siempre y no tiene nada que ver con la actividad humana. 3) nadie ha demostrado que el nuevo clima vaya a ser peor que el que hemos conocido.
    A mediados de enero una locutora de televisión, cubierta con gorro de lana y enfundada en un plumífero, empezaba así su crónica: "En Vitoria hace muchísimo frío, el termómetro marca un grado bajo cero". ¿Qué hubiera dicho y cómo se hubiera vestido esta asustadiza ciudadana en el mismo mes de 1985, cuando el termómetro registró en la capital alavesa una mínima de -15 º?
    No salgo de mi perplejidad al comprobar como la gente ha olvidado lo que era viajar en coche hace treinta años por la meseta castellana en los meses de invierno, pasar el Alto de los Leones o el Puerto de Pajares, no recuerda la escarcha y los estanques helados en Madrid, o la imagen de tantos montes y sierras cubiertos de nieve todo el invierno.
    Cuando una persona salta del primer argumento al segundo o al tercero tengo la certeza de que el asunto no le importa nada y es mejor dejar la conversación. "Elinor agreed to it all, for she did not think he deserved the compliment of rational opposition", como dice Jane Austen de uno de sus personajes.

    ResponderEliminar

Comentar