Cuando ya casi había abandonado la esperanza de encontrar la cita exacta de Ortega y Gasset, los dioses del Olimpo -no se olvide que Don José Ortega y Gasset era tan olímpico como Goethe- se apiadaron de mí, o del filósofo español.
Hace una eternidad había citado (mal) a Ortega, atribuyéndole la frase de que el pensador debía acercarse a las ideas "con viril afán taladrador". (Véase abajo)
http://marquesdetamaron.blogspot.com/2011/08/karacho-y-otras-exportaciones-espanolas.html
Pero luego, al no encontrar en ningún sitio el brioso consejo, comprendí que me había equivocado. Me lamenté en una charla que di la semana pasada y alguien, de talante tan misericordioso como erudito, me sacó de dudas: Don José no tenía viril afán taladrador pero sí viril apetito de perforación. (cf. ut infra)
http://marquesdetamaron.blogspot.com/2011/11/un-abrazo.html?showComment=1322687984140#c5548293478234048929
Gracias sean dadas al Olimpo y a E. Vanhomrigh.
Enlaces relacionados:
Más sobre Ortega y Gasset
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Realmente encantada de haberle sido de ayuda. El siguiente reto es más difícil, pero se intentará.
ResponderEliminarCordiales saludos.
Ya metidos en harina, viene a cuento recordar las confidencias de Ortega y Gasset a Octavio Paz, que este recoge en un artículo en "Vuelta" publicado con motivo del 25 aniversario de la muerte del filósofo. En él se rememora un conversación entre ambos escritores en Buenos Aires en la que Ortega afirmó rotundo: "Tener un pensamiento es como tener una erección" y añadió, "y yo todavía pienso".
ResponderEliminar