Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Garci González de Herrera, un buen caballero

miércoles, 4 de mayo de 2011

Garci González de Herrera, un buen caballero

Después de disfrutar de muchas imágenes pintadas, aprecia uno más el volver a admirar la fuerza y belleza de las palabras. Notable fuerza tienen las lenguas en sus comienzos, cuando están llenas del vigor de la primera juventud. Ocurre con las lenguas modernas al igual que con el griego o el latín arcaicos.

Fernán Pérez de Guzmán, nacido a finales del siglo XIV y muerto a mediados del XV, no es propiamente un escritor de castellano arcaico, pero obsérvese su estilo en este retrato de un personaje de su época. Lo de menos es cotejar el retrato con el papel de Garci González de Herrera (1344-1414) en la historia, pues está bastante olvidado. Pero es difícil superar la firmeza de los trazos que usa el autor para describirlo:


Del mariscal Garci González de Herrera,
un buen caballero


El mariscal Garci González de Herrera fue un buen caballero. Su linaje es antiguo y de buenos caballeros. De parte de su madre fue de los Duques, honorable linaje.

Alto de cuerpo y delgado y de buena persona. Cuerdo y esforzado, franco y buen amigo de sus amigos, pero muy malenconioso y triste y que pocas veces se alegraba, y por esto dicen que el conde don Sancho, hermano del rey don Enrique el viejo, que lo crió y amó mucho, que decía que el nublado de García González siempre estaba igual.

Fue este mariscal muy verdadero en sus palabras. Amó mucho a mujeres. Y es bien de maravillar que franqueza y amores, dos propiedades que requieren alegría y placer, que las hubiese hombre tan triste y tan enojoso.

Murió en León, en edad de setenta años.


No sobra palabra, ni falta para dar cuenta cabal del personaje. Por poco que uno recuerde que malenconioso es melancólico y de buena persona equivale a de buena presencia, se recreará en un retrato tan breve como revelador. Este y otros treinta y cuatro perfiles, más un prólogo, componen Generaciones y semblanzas. Es muy recomendable libro de cabecera para cada noche limpiar los ojos de las lecturas ilusas e infladas de todo el día.Por ejemplo con esta sentencia:

... según por las historias se falla, siempre España fue movible y poco estable en sus hechos, y muy poco tiempo careció de insultos y escándalos.

Qué contraste con las prosas de politólogos y editorialistas de los periódicos del día.

4 comentarios:

  1. El descrédito del Estado de Derecho: el último párrafo de Fernán Pérez de Guzmán citado ayer parece escrito a propósito de la situación de España hoy 6 de Mayo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A parte de sus hijos Pedro y Juana, quisiera saber si tuvo otra llamada Maria, pues su nombre viene en un libro de genealogia pero no constan en el testamento que hizo su mujer Maria de guzman
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No lo sé. Pero si alguno de los lectores de esta bitácora puede contestar a esta pregunta, le agradeceré que lo haga.

    ResponderEliminar
  4. Perdon, por la tardanza en contestarle,muchisimas gracias.
    Atentamente.

    ResponderEliminar

Comentar