Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Por último

jueves, 16 de diciembre de 2010

Por último

Por último, y como siempre, la ironía (¿divina o humana?) de la Historia: los textos de este Aleluya son todos del Apocalipsis. Así es que el ser apocalíptico no excluye la esperanza, ni la alegría. Al contrario.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Le ví en el último programa de Juan Manuel de Prada, el viernes y me gustó mucho su intervención y el programa en general, del que soy una asidua.
    Sobre el apocalipsis, comentar que parece que lo estamos viviendo, a ver si se produce ya la Parusía de una vez, que está el patio muy revuelto. Saludos cordiales y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es una escena impresionante, tal vez engañosa, pero muy emotiva. Ojalá fuera verdad tanta belleza. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Otra ironía, o al menos otra paradoja, es que el Mesías es tan propio del tiempo de Navidad como del tiempo pascual. De hecho, el Aleluya figura al final de la segunda parte del oratorio, dedicada a la Pasión. Y es que, como de modo tan enigmático sugiere T.S. Eliot en The Journey of the Magi, ¿son tan distintos el nacimiento y la muerte?

    All this was a long time ago, I remember,
    And I would do it again, but set down
    This set down
    This: were we led all that way for Birth or Death?
    There was a Birth, certainly,
    We had evidence and no doubt. I had seen birth and death,
    But had thought they were different; this Birth was
    Hard and bitter agony for us, like Death, our death,
    We returned to our places, these Kingdoms,
    But no longer at ease here, in the old dispensation,
    With an alien people clutching their gods.
    I should be glad of another death.

    ResponderEliminar
  4. Decía M. Lustinger que la belleza y la excelencia siempre acercaban a Dios por que buscaban infatigablemente la Perfección absoluta ( pongo "Perfeccion" con P mayuscula por contradecir a la Academia de la Lengua, básicamente...). No puedo estar más de acuerdo, el problema, musicalmente hablando y aplicable a todos los terrenos en la creacion humana actual es si no se busca la excelencia por incapacidad, falta de talento, de sensibilidad.... o por no querer superar lo más ramplón, ñono, cursi o comodamente " vulgar " ante el temor de lo " Excelso " ?

    ResponderEliminar

Comentar