Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: José Manuel Blecua

lunes, 10 de junio de 2024

José Manuel Blecua

 

Hoy he tenido el gusto de hablar sobre mi amigo José Manuel Blecua en el curioso archivo llamado Caja de las Letras en la sede del Instituto Cervantes en Madrid: 



Creo que hace más de un cuarto de siglo le dije a José Manuel Blecua Perdices en el Primer Congreso de la Lengua Española, en Zacatecas, Méjico que yo confiaba en Dios para que me colocase en la tertulia del Cielo junto a José Manuel Blecua aquí presente y no en la tertulia también celestial de cierto santo varón cuyo nombre no hace al caso y a cuya vera la eternidad sería insoportable. 

Y es que el hombre más sabio y menos pedante con el que he trabajado es sin duda José Manuel Blecua. Su virtud del sentido del humor, que no del sarcasmo –virtud menos apreciada en la patria de Quevedo que en otras latitudes– corre pareja con su cortesía y ambas se aúnan con su erudición. Ingresó en la Real Academia Española en 2006 y fue Director de 2010 a 2014.

Antes, fue Director Académico del Instituto Cervantes y trabajó denodadamente con el primer Director, Nicolás Sánchez-Albornoz, y después conmigo. En 1997 tuvo lugar el Congreso en Zacatecas. Allí fue, entre otros participantes, Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura. Al aterrizar y en una suerte de duermevela un periodista mejicano le preguntó cortésmente a nuestro Premio Nobel:

­–“¿Qué piensa usted del habla en la América Latina?”

 “¡Ah! ¿Hay muchos mejicanos que hablan latín?”

Las explicaciones a la prensa mejicana las dio José Manuel, no el diplomático, que era yo, sino el sabio erudito… Gracias, de nuevo, querido José Manuel.

Tampoco olvidaré sus gestiones múltiples para mitigar los problemas inevitables en todas las reuniones internacionales como estas. Como en las batallas, la intendencia y la logística son fundamentales. Y por supuesto la reunión el 7 de Abril de 1997 en Zacatecas del Rey Juan Carlos I, el Presidente Zedillo Ponce de León y los tres Premios Nobel de Lengua Española: García Márquez, Cela y Octavio Paz.

Al final, el 9 de Abril de 1997, José Manuel Blecua organizó la Mesa Redonda Plenaria sobre la Dimensión Internacional de la Lengua Española. Participó allí con Álvaro Mutis, colombiano e hispanófilo y maestro del humor sin sarcasmo. 

Hay cosas mucho más importantes que estas en la vida de nuestro amigo aquí presente, José Manuel Blecua, pero éstas para mí son inolvidables.

Y a todos nos satisface la justicia poética de que queden en este Archivo papeles de José Manuel Blecua Perdices juntos con los de su padre, José Manuel Blecua Teijeiro y su hermano, Alberto Blecua Perdices.

19 comentarios:

  1. Lo hermoso de las palabras y del lenguaje es el latir del corazón de esas palabras y el sentido auténtico del lenguaje y de la lengua. Pero fueron destruyendo poco a poco las verdaderas palabras y creando palabras modernas o artificiales, mentirosas además, lo tonto del hombre es ¿ por qué le echaran siempre la culpa al ultimo representante de esa destrucción si antes lo hicieron otros, cada uno no hizo su trabajo destructivo o es que no tuvieron nada que ver?. Como decía San Pablo se jactaron de sabios y se convirtieron en necios y ni se dieron cuenta. Y sí defender las lenguas es bonito.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras no pueden disfrazarse, no pueden. Las palabras no pueden revestirse, no pueden. Las palabras no pueden ser protocolarias, no pueden, llevan su potencia e intensidad en lo Eterno y de lo Eterno.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué cómo es el habla de Hispanoamérica?, pues linda y cariñosa, palabras cómo "ándele", "¿ mande?", " mijito/a". Ellos nos enseña en la actualidad, los navíos fueron para allá, pues el habla vuelve para "acá".

    ResponderEliminar
  4. Algo que llama la atención en la realidad de la vida y parece de género de ficción literaria, es cuando exponen la trayectoria profesional de alguien, tantos estudios, especializaciones, tantos cargos y trabajos...entonces uno se pregunta...¿ pero todo esto es verdad de esta persona, tantas cosas ha hecho?. Profesiones o palabras que se ponen de moda y nos preguntamos ¿ esto de dónde viene?. ¡Mamma mía cúantos números unos! y ¿ entonces por qué la vida está tan desordenada y rebelde?. ¿ Hay Co-herencia o no?. ¡Que le vamos a hacer siempre llegamos de los últimos en esta carrera! ¡Uy hacía mucho tiempo que no me salía la palabra "carrera"!. El mundo de las palabras igual, a veces se inventan palabras...¿ de dónde vienen esas palabras?, ¿ para qué esas palabras?, vamos , las preguntas esenciales de toda la vida son las más importantes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Señor! ¿ a quién iremos?, Tú tienes palabras de vida eterna.

    ResponderEliminar
  6. ¡Totalmente cierto!: "Como en las batallas, la intendencia y la logística son fundamentales", hasta en el ámbito de las palabras y de las maneras, nuestros abuelos fueron más inteligentes, cuando venía alguien a hablarles con tantos rodeos, palabrerías, con tanta perorata o erudición, ellos directamente les decía al que fuera, pero directamente y no pasaba nada, " a mí me hablas al grano y déjate de rodeos qué tienes que decir, habla claro y conciso y así te entenderé y te responderé de forma clara también". Todo es batalla, no fiesta, así quizás lo dio ha entender Collodi con Pinocho; claro es un cuento para todos los públicos, ¿pero no sería más bien para los profesionales adultos?, porque hacer de la vida una fiesta y no entenderla como una batalla debilita al hombre, lo adormece o lo atonta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Quien sabe D. Santiago si es el Padre San Pío de Pietrelcina que le gustaría verle a Usted con su esposa e hijo en San Giovanni Rotondo!

    ResponderEliminar
  8. Debo reconocer que la curiosidad, que de ser pecado capital sería el mío sin duda alguna, me puede con referencia a ese santo varón insoportable para usted. De todos modos hay tantos varones insoportables que tan poco es difícil pensar en uno, ahora bien , que sea a la vez santo eso ya tiene más intríngulis. A propósito de sus palabras de fondo, encontrar juntas en una persona humildad e inteligencia, o lo que viene a ser equivalente falta de pedantería y sabiduría no es, como dice, frecuente. Creo haber conocido, vivos, algunos casos : a usted y a dos más. En la historia hay más, pero tampoco muchos. Lo que abunda, hoy y ayer, es la pedantería, la soberbia y la estupidez rampante, briosa, atrevida y escandalosa. Eso combinado con pocas o nulas luces produce una tipologia de seres poco santos y poco varones. Algo así como una gelatina pegajosa de modos e insulsa de sabores, aunque corrosiva para quien la sufre. Por aquello que los amigos de mis amigos lo son también de mí, añado a don José Manuel a mi lista de gratos ejemplos y me reitero en mi opinión sobre usted en los mismos términos y con la misma intención que usted de él.
    Siempre suyo y a su servicio, disponga siempre de su amigo David.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Qué pensaría el Señor Shakespeare de estos tiempos?, claro en toda época es un poco de lo mismo, sus pros y contras con distintas vestimentas, ¿ pero en cuanto a la creatividad que opinaría el escritor y al decorado del teatro?. ¿ Se habrá llevado el escritor poeta las manos a la cabeza?.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Lorca , en una metáfora extraordinaria, dijo que Nueva York era el Senegal con máquinas.
      ( No sé si Shakespeare conocía el senegal)

      Eliminar
    2. Si Lorca era sensible así lo era también el escritor granadino, D. Francisco Ayala, decía Ayala que cuando una vez lo invitaron a una Universidad de Nueva York, la primera vez que pisó esta ciudad no le gustó para nada, lo describe El mismo en un libro no sé si en Recuerdos y Olvidos, decía que le daba una sensación de muerte la Ciudad, y además para colmo cuenta el escritor que pasando por una de las calles andando se encuentra con el hecho de una ambulancia que estaba en un edificio porque alguien se había suicidado. No sabemos si el escritor ingles conocía Senegal, eso es verdad; pero a Shakespeare le acompaña Santo Tomas Moro, juntos los dos.

      Eliminar
  10. ¡Muy Hermoso!: " la justicia poética". Me quedé impactado cuando leí en un libro que la justicia estaba por encima de la bondad, porque la bondad y caridad es la virtud máxima, pero que por encima de esa gran virtud está " la Justicia", es impactante, es solemne, es firme, tiene peso y seriedad. En fin, desconocemos muchas cosas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Benditas adversidades y contrariedades!

    ResponderEliminar
  12. Simplemente hay que dejar que el Cielo de sus respuestas cuando una palabra ha sido introducida o se ha introducido por ella misma en un texto y contexto que no le pertenece, cuando es palabra sutil es más complicado, pero a veces la palabra usurpadora es que no pertenece de antemano a ese texto, el Cielo le permite actuar durante el tiempo que el cielo estime. Palabra, palabrita...¿ que te has creído más que el Cielo y su Señor?, te dejaré actuar para que a más tiempo más se verá la verdad y tu ridiculez espantosa.

    ResponderEliminar
  13. Hay un sonido o copla que dice algo así, siempre me gustó la palabra "algo", dice así la copla..." Amor Bendito, Amor Bendito...bendito amor". Son las coplas del corazón, sentir en el Eterno.

    ResponderEliminar
  14. ¡Es un disfrute conversar con personas sabias y humildes y aprender siempre y más hermoso cuando nos derrumban algún conocimiento que creíamos tener seguro!. Todo es nada y nada es Todo. ¡Que Santa María de Guadalupe bendiga este blog y a toda España y la HIspanidad!. Bendita Santa María de Covadonga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco los comentarios que recibo para este blog pero ruego a los lectores que en cada entrada centren sus observaciones y no se refieran a asuntos ajenos a la materia tratada en cada caso.

      Eliminar
    2. Disculpe y Muchas Gracias.

      Eliminar

Comentar