Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Miraflores de la Sierra, por Julio Vías

jueves, 9 de febrero de 2023

Miraflores de la Sierra, por Julio Vías

    Como es sabido –aunque poco apreciado– muy cerca de Madrid, una de las capitales de más población en Europa, hay uno de los parajes más hermosos, saludables e insólitos: la Sierra de Guadarrama. Siempre estuvo en peligro de ser recubierta de cemento, coches y tubos de neón. La legislación protegiendo la Sierra de Guadarrama existe, pero siempre está en peligro de ser burlada por otras instancias, supuestamente inferiores como por ejemplo las diversas ordenanzas municipales. 

    Es el caso de Miraflores de la Sierra. Julio Vías, con quien he compartido como aprendiz alguno de sus muchos esfuerzos para evitar el destrozo de nuestro patrimonio natural y paisajístico, relata su actual pugna en Miraflores, en cuyo Ayuntamiento fue concejal. Luchar casi solo nunca es cómodo por muy justa que sea la causa, y lo menos que podemos hacer es apoyarlo dando a conocer el caso. Pido a mis lectores que entren en el siguiente enlace: https://juliovias.blogspot.com/2023/02/sobre-el-injustificable-bloqueo-del.html






    

7 comentarios:

  1. Qué gerundio más feo, don Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo recibido su mensaje y habiendo leído mi texto y habiendo descubierto el corpus delicti he acudido al Diccionario de dudas de Don Manuel Seco (q.e.p.d.). El citado académico dedica tres páginas a los problemas del gerundio y dice todo lo que cualquiera podría desear saber salvo la vida de Fray Gerundio de Campazas. Entiendo que mi modesto gerundio puede ser feo e incluso pecado si encaja en el apartado 8 del citado Diccionario: "Gerundio referido al complemento directo", que Seco declara que "no es normal". Pero creo que no encaja ahí. Puede que sí encaje en el apartado 9, "Gerundio del «Boletín Oficial»: por ejemplo en " títulos de leyes y decretos ( decreto disponiendo..., orden estableciendo...)" y cita como autoridad inquisitorial a Cuervo. O sea, cría cuervos y te sacarán los ojos. Pero tras la confesión viene mi excusa. Me licencié en Derecho hace más de 60 años y el obscurantismo lleno de gerundios del BOE me impidió ver la luz que Cuervo y Usted, estimado anónimo, ven tan clara.
      Mea culpa. Dios guarde a VE muchos años.
      Tamarón

      Eliminar
  2. ¡Oh, feliz la culpa que mereció tal explicación! Muchas gracias por la respuesta. Veo que, aunque me parece un gerundio feo, tiene un pasar. Reconozco que padezco de hipersensibilidad a los gerundios, especialmente cuando son importados del inglés, que no es el caso.
    Atentamente, Carlos Andres

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué edición recomienda del diccionario que cita, don Santiago? Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo,
      "Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española" por Manuel Seco, de la Real Academia Española,Prólogo de Salvador Fernández Ramírez, 10ª edición,revisada y puesta al día, 1998, Ed.Espasa.
      Esa es la edición que manejo, pero un cuarto de siglo después es posible que no hayan reeditado ese diccionario o que esté proscrito o incluído en el Index librorum prohibitorum por su innegable condición de texto reaccionario, como lo es este su affmo amigo
      Tamarón

      Eliminar
    2. Gracias don Santiago. Sí. El buen gusto en nuestro país y para nuestra desgracia está, parece, en peligro de extinción.
      Mi más alta muestra de repeto y afecto.
      Suyo a su servicio.

      Eliminar
  4. Sin sentido del Bien, de la Belleza, y de la Verdad no se puede ni legislar ni vivir en plenitud. La base de estos fraudes, atentados y abusos,-que es lo que son estos hechos- es la falta de Moral que permite sin rubor hacer lo que no se debe, algunos a sabiendas y otros ya , supongo, que aún más a oscuras. La ignorancias y las malas fes juntas son el mejor camino para el desastre. Todo esto nos repercutirá y seremos más sombras aún de lo que pudimos ser. El grado de deterioro que nos aflije nos lleva a escandalosos y dolorosos ejemplos como los que cita el autor y los que pudiésemos cada uno de nosotros y sin demasiado esfuerzo traer aquí. Para llorar.
    A su servicio don Santiago, y fraternalmente suyo.
    D.

    ResponderEliminar

Comentar