Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: La Democracia, el Estado de Derecho, las fresas y las Lagunas de Doñana

miércoles, 23 de noviembre de 2022

La Democracia, el Estado de Derecho, las fresas y las Lagunas de Doñana

 

 

Lagunas dunares con agua en un año normal, 20 de diciembre de 2006. Al fondo, la Marisma inundada .   (Fuente : Javier Hernández. Archivo Junta de Andalucía)

(Para agrandar la imagen pinche encima con el ratón)


Fotografía, de 2 de septiembre de 2022, de la Laguna de Santa Olalla seca. Esta laguna es la más importante de Doñana entre las consideradas permanentes. Históricamente solo se llega a quedar sin agua en períodos de sequía extrema y ahora con mayor frecuencia por la explotación del acuífero. (Fuente: EBD-CSIC).
(Para agrandar la imagen pinche encima con el ratón)



Fotografía de la Estación Biológica de Doñana CSIC. Lagunas con agua. Al fondo la urbanización de Matalascañas que se abastece de agua subterránea.                  

 (Para agrandar la imagen pinche encima con el ratón)


                 Las fresas bien regadas dan buen dinero. 

                 Si en años secos hace falta regar las fresas hasta que se sequen las lagunas de Doñana (las lagunas, porque las marismas se secan todos los años), se hace aunque esté prohibido.

                El partido político que desde el poder en Sevilla no haga eso perderá las elecciones autonómicas andaluzas y por tanto el poder. 

                 Ni el PSOE y Cía. ni el PP y Cía. harán tal cosa.

                 Luego el Coto de Doñana  y humedales asociados están condenados a desaparecer.

                    Conclusión: 

                  España es una Democracia. Hace cualquier cosa legal o ilegal para satisfacer al Demos y comprar sus votos. 

                   España no es un Estado de Derecho, que exige cumplir la Ley.¹


PD. Me ha facilitado gran parte de la información, aunque las conclusiones sean responsabilidad mía, Don José  Mª Fernández-Palacios Carmona, biólogo funcionario de la Junta de Andalucía. 

_____

¹  Basta con recordar las duras y justas palabras  de Florika Fink-Hooijer, Directora General de Medio Ambiente de la Comisión Europea,poniendo en duda la existencia del Estado de Derecho en España, en el informe remitido al Embajador- Jefe de la Representación Permanente de España ante la UE:  «… resulta cuando menos desconcertante que el Reino de España esté contemplando la adopción de medidas que agravarían la situación y pondrían en grave riesgo el propio cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia, lo cual suscita cuestiones relativas al respeto del Estado de Derecho por parte de las autoridades españolas».Véase el artículo de José M. Fernández-Palacios, El Debate, 11 de Febrero de 2022 https://www.eldebate.com/opinion/en-primera-linea/20220211/europa-rescate-donana-mas-claro-agua.html   


 

4 comentarios:

  1. Ya dijo Gonzalo Frndez. de la Mora que no se podía gobernar con ideologías. Lo acaban corrompiendo todo. El sistema que tenemos actúa más como ideología que como garante de la filosofía política que pretende defender basada en el sufragio, la división de poderes y la representación. Debería saberse por ejemplo (y actuar consecuentemente a ello) que por mucho que una mayoría decida sobre la validez de una aseveración falsa esta no será verdadera. A estas alturas renuncio, a quien no lo entienda, explicárselo.
    Esperemos que llueva agua que chuzos de punta ya tenemos.
    Un saludo, a su servicio.

    ResponderEliminar
  2. El dominio de la ideología en las consejerías ambientales autosúyicas, y en todos los pisos del Estado, es absoluto. El desperdicio de dinero de los impuestos que se deriva de ello es inconmensurable, y va desde el parque infantil de tartán donde antes hubiera olivos y una acequia a la ausencia de una política hidrológica nacional; o, peor aún, es mensurable y daría curso a causas judiciales sin fin, claro, en un país distinto del que se construye a base de nutrir al demos con democracia- perdón: con propaganda e ideología.
    Simplemente, no hay nadie frente al enemigo, o casi nadie.

    ResponderEliminar
  3. Aún recuerdo la expresión que definía la Democracia como “el poder del pueblo para decidir asuntos del gobierno que conlleva aplicar sabiduría, virtud y sentido común”. Pero igual que es un error afirmar que Democracia es Estado de Derecho es creer que en la supuesta Democracia actual reina la sabiduría y el sentido común. No cabe duda que nuestras decisiones tienen una repercusión sin parangón en nuestro futuro venidero, pero como bien dice usted, "España es una Democracia. Hace cualquier cosa legal o ilegal para satisfacer al Demos y comprar sus votos" incluso si esto supone el fin de lugares tan emblemáticos y necesarios como Doñana.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con los tres y con don Santiago.. Pero los españoles como nosotros... Invadidos por tod y todos poco podemos hacer.. Saludos.. Don Santiago

    ResponderEliminar

Comentar