Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Taedium Vitae

martes, 30 de agosto de 2022

Taedium Vitae

 

Los libros de memorias profesionales son ilegales o son aburridos. Los de los políticos son a veces ambas cosas. Los de los diplomáticos suelen ser más aburridos que ilegales. 

Pero en todo hay excepciones. Precisamente ando detrás de mi mejor amigo, un viejo diplomático, para convencerlo y que escriba poco a poco algunos episodios más o menos públicos y publicables. El otro día, hablando con él a este propósito le pregunté cuál había sido su mayor frustración profesional. Lo hice porque en lo tocante a frustraciones casi nadie, ni siquiera los diplomáticos, miente. 

—¿Qué pasó cuando te cabreaste y dimitiste de tu puesto de Embajador en Londres? 

—Mira muchacho, yo nunca me cabreo, me enfurezco. Y los embajadores no tienen derecho a dimitir, pero sí a pedir el traslado dando un portazo.

—Bueno, bueno, ¿qué pasó?

—Llegué a Madrid y miré alrededor, vi a viejos amigos y compañeros entre los que estabas tú, y pregunté qué puestos había libres y sin novio. Alguien me dijo que nadie, ni siquiera algún joven secretario de embajada con ánimo aventurero, quería ir a Qala-i-naw. Miré un atlas y vi que era un pueblo en medio de la nada de un país, Afganistán, a su vez en medio de la nada eurasiática y en guerra. 

—¿Y qué te contestó el Subdirector General de Servicio Exterior?

La Subdirectora General me dijo que sin duda yo había leído demasiado Kipling. Le dije que por supuesto e incluso le mandé una cita de Kipling que guardo impresa: 

To the Afghan neither life, property, law, nor kingship are sacred when his own lusts prompt him to rebel. He is a thief by instinct, a murderer by heredity and training, and frankly and bestially immoral by all three. None the less he has his own crooked notions of honour, and his character is fascinating to study. On occasion he will fight without reason given till he is hacked in pieces; on other occasions he will refuse to show fight till he is driven into a corner. Herein he is as unaccountable as the gray wolf, who is his blood-brother.¹

—¡Qué barbaridad!— exclamé hipócritamente.

—Para colmo otra diplomática, antigua alumna mía, me dijo que mi virtud correría peligro en Qala-i-naw porque sólo había dos hombres que tenían derecho cada uno a vivir en un contenedor con ducha exclusiva, el Coronel Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial y el diplomático asilvestrado. 

—¿Y qué?

— Pues que, según la diplomática, más de una mujer haría cualquier cosa por tener una ducha caliente en privado.

—Total, Embajador, que no te dieron el puesto modesto pero animado que pedías y te quedaste con unas memorias tan banales como las de cualquier otro diplomático. 

 —Taedium vitae— contestó el Embajador, incapaz como siempre de resistir la tentación del latinajo.



¹ Para el afgano, ni la vida, ni la propiedad, ni la ley, ni el parentesco son sagrados cuando sus propias ansias lo empujan a rebelarse. Es un ladrón por instinto, un asesino por herencia y costumbre y franca y bestialmente inmoral por las tres cosas. Sin embargo, tiene sus propias y retorcidas nociones de honor, y su catadura moral es fascinante para estudiarla. A veces luchará sin motivo hasta que esta cortado en pedazos; otras veces se negará a luchar hasta que está acorralado; y entonces es tan imprevisible como el lobo gris, que es su hermano de sangre.

5 comentarios:

  1. Lo peor de las memorias de políticos o diplomáticos es su inevitable condición de ajuste de cuentas, y sólo tendrían interés si ese ajuste de cuentas fuera con uno mismo y no con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice usted es muy cierto, pero irrelevante de puro evidente. Las historias de diplomáticos, como las de militares, las de políticos, o las de cocineros tan sólo interesan a los de su propio oficio. Pero los relatos satíricos o parodias sobre un oficio sí pueden divertir a los lectores ajenos. Desde el Quijote hasta Valle-Inclán, Fernández Flórez o Evelyn Waugh eso ha sido así, y a eso se han añadido relatos donde el autor se burla de sí mismo. Aunque también es cierto que este último subgénero es poco frecuente en lengua española. “No te rías de ti mismo que ya otros lo harán de sobra”, me dijo un amigo viejo cuando yo era joven.
      Por lo demás, en la viñeta hay dos voces, pero tal vez un solo personaje, que se ríe de él mismo. Terapia aconsejable en tiempos de calor.

      Eliminar
  2. Tal vez no sea una ironía apocalíptica sino un corte de manga.

    ResponderEliminar
  3. Sic transit gloria mundi.

    ResponderEliminar
  4. Aseveró Gracián, en el Arte de la Prudencia, creo, que era menester no mentir, pero tampoco decir toda la verdad. No sé yo si el político medio miente, fabula u otra cosa, lo que sé es que en las cosas que no ignoro suele diferir su palabra de la que sé certeza. Me malfío pues. La verdad excluye, ya lo entiendo, la popularidad y ésta el voto, también lo comprendo. Me irrita, pero lo entiendo. Lo que si me asombra es la persistencia de la memoria de algunas personas para relatar con precisión quirúrgica detalles y situaciones que les acontecieron hace decenios. Yo pobre de mí, no recuerdo ni el año que me matriculé en Geología, ni cuando acabé Filosofía.
    De diplomáticos sé menos, pues hablan menos también.
    Las memorias de muchos suelen ser más que una cronología de hechos una justificación de intenciones y a lo peor una declaración de deseos íntimos de cómo hubiese gustado que fueren esos hechos. Pero en última instancia su valor dependerá del valor personal del sujeto considerado en parámetros sino objetivos, al menos objetivables. Por ejemplo: si el viejo diplomático que se fue de Londres, es quien supongo, dígale que escriba alto y claro pues le creo capaz de decir verdades como puños, y con un poco de suerte, sirven esas verdades para desenmascarar algún villano. En todo caso, entre relativismos, realidades virtuales, demagogias, ideologías, y redobles, poco importan ya Paracuellos. Vich o los Ángeles Blancos. La verdad se establece demasiadas veces por la cantidad de ocasiones que se escribe en sentencia, no por su acontecimiento real. Dejaremos las cosas aquí pues tampoco se trata de calentar más la atmósfera de un país que ha decido tostarse entre fuegos y cetrinas causas.

    Salude a su viejo amigo y dígale, se lo ruego, que hizo, a mi juicio, bien en no ir a la tierra de Zoroastro.

    Un abrazo, a su servicio.

    ResponderEliminar

Comentar