Juan Carlos Izpisua |
Con el titular de Juan Carlos Izpisua o cómo bordear los límites de la ciencia, aparece en el ABC de hoy 16 de Abril del 2021 una interesante crónica de Nuria Ramírez de Castro. Sirvan de resumen estos párrafos:
"El objetivo era [...] averiguar si era posible convertir a un mono en una incubadora natural de órganos humanos, como ya lo había intentado antes con cerdos. Para lograrlo, primero fecundó óvulos de una decena de hembras de macaco con espermatozoides de la misma especie. Obtuvieron embriones a los que se les añadieron células humanas reprogramadas con capacidad para convertirse en cualquier tipo celular del cuerpo humano: corazón, piel, riñones... El resultado fue un extraño embrión de 10.000 células, un 7% humano."
[...] "Se cuestiona la utilización de una especie tan próxima a la humana, el riesgo de que se puedan formar neuronas humanas en un cerebro animal e incluso que se haya ido a China para su ejecución, donde los controles éticos son más laxos. Ni siquiera la revista científica Cell, encargada de publicar el controvertido experimento se ha podido contener a la hora de presentarlo. Ha recurrido a una imagen reveladora para ilustrarlo: un dibujo que imita el fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, La Creación de Adán. En lugar de la mano de Dios se muestra una mano de mono y otra humana para dar vida a un embrión híbrido. Como si el científico hubiera vuelto a jugar a ser Dios."
Referencia a ‘la creación de Adán’, de Michelangelo. La imagen muestra una mano humana y una mano de mono que se acercan a un blastocisto humano-mono de quimera. / Ivan D. Gromicho (KAUST) |
El sabio moderno (¿ebrio de Hibris?) tal vez no recuerda que en esos casos no suele andar lejos Némesis, diosa de la Venganza. El ejemplo más incómodo, que de corazón espero y deseo que no sea su caso, es el de Prometeo. El castigo que recibió de los dioses tras robar el fuego queda bien claro en cuadros como este de Ribera, el Españoleto:
Prometeo, Óleo de José de Ribera, ca. 1630 |
Lo peor es que en el caso actual el castigo será para todos nosotros, no sólo para el Doctor Izpisua.
Además viene a la memoria otro precedente inquietante: el Doctor Moreau en su isla (en la novela de H.G. Wells) donde hacía experimentos con animales exactamente con la misma finalidad que el Doctor Izpisua. Esos dos ejemplos se ven completados por el caso del Doctor Freud, descubridor del ominoso Id.
Así es que esta siniestra tesitura sirve de ilustración tanto para los protagonistas de la Insobornable Contemporaneidad como para los de la Crema de la Intelectualidad.
Enlaces:
Artículo Chimeric contribution of human extended pluripotent stem cells to monkey embryos ex vivo en la revista científica Cell, April 15, 2021.
Artículo Científicos de China y EEUU generan embriones quiméricos humano-mono en El Boletín, 15 de Abril de 2021.