Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: ¿Vergonzoso o vergonzante?

martes, 15 de mayo de 2012

¿Vergonzoso o vergonzante?

El Gobierno se convierte en "un mamporrero de las empresas ejecutoras de infraestructuras". "No hay argumentos que justifiquen lo que al final se produce, que es la total desprotección del medio ambiente. Es vergonzante". Así, con esta elegancia innata, se expresa el Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, refiriéndose al Real Decreto-Ley del 4 de Mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente. No se sabe si la Sostenibilidad mencionada es la del PSOE o la del léxico español. En todo caso el sustantivo mamporrero parece fuera de lugar en boca de un distinguido parlamentario. Tampoco acierta con el adjetivo vergonzante. Seguramente quiere decir vergonzoso, ya que en el citado Real Decreto-Ley el legislador no da muestras ni de vergüenza ni de disimulo: parece muy seguro de la rectitud de su intención, que, tal como se vislumbra en el preámbulo de la disposición, no es otra que incumplir nuestras obligaciones internacionales relacionadas con la Red Natura 2000 y las diversas formas de protección europea a la flora y la fauna. En eso sí acierta Don Hugo Morán.

Lean ustedes y juzguen el texto legal que podrán ver siguiendo este enlace: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2012-5989

Este Decreto-Ley será debatido y votado esta semana en el Congreso para su convalidación si procede. Es posible que se opongan los grupos de la oposición, pues pueden quedar bien sin comprometerse a gran cosa. Pero en lo tocante a la Red Natura 2000, estarían actuando de manera vergonzante. Y es que todos los partidos con representación parlamentaria y algunos que no la tienen han actuado con idéntico desprecio hacia las obligaciones impuestas por las normas comunitarias y españolas de protección del medio ambiente. Los distintos gobiernos del Estado, los de las Comunidades Autónomas, las Diputaciones provinciales y los Alcaldes, además de los jueces y fiscales, han incurrido en violaciones de dichas normas por acción o por omisión. O por simple y triste ignorancia y desinterés. Por ejemplo, nadie ha desmentido el informe de la Sociedad Española de Ornitología, recogido en el diario Público (http://www.publico.es/espana/416586/un-tercio-de-los-parques-eolicos-en-zonas-protegidas). Notable manera de proteger la biodiversidad, con parques eólicos o, en otros casos, desguaces de coches o bloques de viviendas. No se entiende cómo quienes han autorizado y fomentado esas actividades ilícitas en las zonas protegidas pueden ahora rasgarse las vestiduras.

Pero lo más sorprendente es la actitud de los movimientos ecologistas. Lo principal que han hecho las cinco grandes organizaciones ecologistas ha sido emitir un comunicado conjunto el pasado día 7 de Mayo hablando del "atentado del Gobierno a la protección del medio ambiente". En dicho comunicado se habla de muchas cosas, incluidos los espacios naturales protegidos y se dice con toda la razón que "lo realmente necesario es que se cumpla la normativa existente, ampliamente incumplida por muchas administraciones, en especial las Comunidades Autónomas". Pero, obsérvese que en ningún momento menciona la Red Natura 2000 que es o más bien hubiera podido ser la única salvaguarda seria, amplia y solvente de nuestra naturaleza cada vez más amenazada y destruida.

No entiendo el motivo de este olvido de nuestros verdes. Puede que algunas organizaciones estén más ocupadas en prohibir la caza y traer la república a España que en proteger la naturaleza. Puede también que otras necesiten subvenciones de quienes fabrican o explotan los parques eólicos u otras actividades que generan riqueza. La verdad es que incluso habrá muchos, tanto en la política como en la administración como en el ecologismo, que no hayan comprendido todavía dos cosas bastante elementales. Una es que a medio plazo no hay más forma de prosperar económicamente que dando calidad al turismo que viene a España o a nuestra misma producción agrícola, y la calidad no se consigue destruyendo naturaleza sino respetándola. Y la otra es que a largo plazo si destruimos la naturaleza, o el medio ambiente, por usar el término políticamente correcto, también desapareceremos nosotros como especie.

5 comentarios:

  1. Gracias, Tamarón, por su comentario. Le escribo desde Prusia, tras hacer un viaje hasta Baviera: 657 kilómetros de belleza natural que no se debe sólo a la Providencia sino al cuidado de conservadores y verdes que aquí lo son de verdad. No me extraña que desconfíen de nosotros....¡Lástima que la UE y los de aquí sólo nos exijan austeridad presupuestaria y no nos controlen el cuidado de los bosques!

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Ratisbona. Y más considerando que de allá nos llegó dinero para ayudar a mantener nuestros tramos de la Red Natura 2000, que seleccionamos nosotros pero interesan también a los demás países europeos como indispensables corredores para comunicar los hábitats naturales. Ahora vamos a abandonar la Red al ladrillo y la chatarra. Para acabar de benidormizar España. Eso sí, con todos los sacramentos democráticos, municipales, espesos y hasta ecologistas.

    ResponderEliminar
  3. España se aleja de Europa y se acerca a África al desentenderse de la Red Natura 2000 que, no se olvide, es una iniciativa europea para defender la biodiversidad (y de paso la belleza natural) en nuestro continente.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, como siempre dando en el clavo

    Ana de Uclés

    ResponderEliminar
  5. No seas ingenuo, Tamarón. El propósito de la reforma de la Ley de Biodiversidad lo expresó con perfecta claridad el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Don Federico Ramos, al presentar el Real Decreto-Ley del 4 de Mayo pasado. Dice el ABC que "según el Secretario de Estado, en los planes de gestión [en los actuales, se entiende] no están recogidos los intereses de los vecinos en estas zonas, que no pueden convertirse en un mero santuario medioambiental". Naturalmente a nadie -ni al PSOE, ni a los demás partidos de la oposición, ni a los ecologistas de diverso pelaje, y ni siquiera a la Comisión Europea- se le ha ocurrido señalar al Gobierno español que la Red Natura 2000 es precisamente eso, un santuario medioambiental.

    España se ha comprometido con gran entusiasmo a aceptar la creación de dicha Red, y ahora piensa eludir sus responsabilidades mirando para otro lado. Las diversas instancias políticas antes mencionadas están en el fondo perfectamente de acuerdo con el Gobierno español. Cualquiera que estuviera en el poder en España haría lo mismo: desvirtuar el sentido de la Red Natura 2000. Por eso no dicen nada. Lo que delata a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y al resto de las fuerzas políticas españolas y europeas es el uso solapado del adjetivo "mero", en su espuria acepción peyorativa. Igual que se dice "es una mera mujer" o tal cosa "tiene mero interés estético" o "mero interés científico".

    Y tampoco seas ingenuo creyendo que muchos van a entender tu ironía sobre vergonzoso y vergonzante. No parece que muchas víctimas de la LOGSE sean capaces de distinguir los significados respectivos de estas palabras.

    Pero por lo demás haces bien en romper esta lanza. No hay peor batalla que la que no se libra. Más vale luchar y perder.

    ResponderEliminar

Comentar