Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Mínimo misterio cromático

lunes, 25 de enero de 2010

Mínimo misterio cromático

La única pregunta interesante que he oído en lo que va del 2010 me la hizo durante el almuerzo del Día de Reyes una niña de cuatro años:

-¿Porrr qué exxisten lechugass de este color? – dijo señalando con curiosidad recelosa unas hojas de color entre verde pálido y morado, de esas lechugas que llaman hoja de roble.

Me acordé del capítulo XX de El Rompimiento de Gloria donde se discute sobre el mismo y mínimo (o grande, según se mire) misterio cromático. Pocas semanas atrás lo había colgado en este cuaderno de bitácora y desde entonces no había dejado de pensar en esa mezcla extraña de colores, la más rara y hermosa de las muchas rarezas que lucen en el monte.

No supe qué contestar a la niña. Y es que no sólo la verdad sale de la boca de los niños, sino el misterio, a través de preguntas sin contestación. “Por eso desde lejos el rebollar es indescriptible. Porque es incomprensible. Como todo.”

1 comentario:

  1. Me ha parecido, en el capítulo anterior, admirable la descripción del ambiente existente en Inglaterra en los momentos iniciales de la Guerra. Algo así, o relacionado con esto, se menciona en la biografía de Churchill escrita por Roy Jenkins. Dice que los ingleses,a pesar de la enorme incertidumbre y de la gravedad de la situación tenían la certeza de ser invulnerables. Creo que usted, por su conocimiento de Inglaterra, ha debido de recibir muchos testimonios al respecto, pues deben quedar numerosos recuerdos entre los que vivieron tiempos tan decisivos para la libertad.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Comentar