Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Don Claudio Sánchez-Albornoz y Don Manuel Azaña contra los secuaces de Moscú

miércoles, 14 de agosto de 2019

Don Claudio Sánchez-Albornoz y Don Manuel Azaña contra los secuaces de Moscú

   Citas Proscritas IV


   "Doy fe de que [Azaña] veía con claridad que la República escapaba de las manos de sus creadores. Doy fe porque en Valencia me dijo: La guerra está perdida, pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos. Si nos dejaran. No cabe testimonio más preciso de su convicción de que los demócratas liberales habíamos sido desplazados de la conducción de la República, que habría caído sin remedio - había caído ya en 1937 - en manos de los secuaces de Moscú."

   Claudio Sánchez-Albornoz, Mi testamento histórico-político, Editorial Planeta, Barcelona, 1975.



Enlaces Relacionados:

Don Manuel Azaña contra los abyectos necrófagos. Citas Proscritas III
Julián Marías y el antiespañolismo. Citas Proscritas II
Don José Ortega y Gasset y el sufragio universal. Citas Proscritas I
Citas desde la caverna (VIII)El vizconde rijoso y el mitómano rijoso.  (Citas desde la caverna: VIII)Citas desde la caverna (VII)
Citas desde la caverna (VI)
Citas desde la caverna (V)
Citas desde la caverna (IV)
Citas desde la caverna III
Más citas desde la caverna
Citas desde la caverna

25 comentarios:

  1. " Porque todo es un proceso, de menos a más y paciente en el tiempo", ni los creadores se van dando cuenta de ello ni de ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. El inicio creador nunca hay que olvidarlo tampoco.

    ResponderEliminar
  3. La astucia suele escapar o esconderse como los sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. No sabe una si reír, llorar o gritar de furia ante la mezcla de ingenuidad e hipocresía de un Jefe de Estado como Azaña que ya había dicho “Ni todos los conventos de Madrid valen la vida de un republicano" tras las quemas de iglesias y conventos de mayo de 1931. Y seis años después se despacha con que si el Frente Popular ganase la guerra él, Presidente de la República, tendría que salir huyendo de España.
    Y sí salió huyendo, para terminar en 1940 en el sur de Francia pidiendo auxilio espiritual al Obispo de Montauban.
    En fin, descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pidió que lo visitase el Obispo francés, después de haber presidido la República Española mientras los rojos asesinaban a 13 obispos españoles. Que se sepa, Azaña no condenó en público esos y otros crímenes. Sí dijo “no quiero ser presidente de una República de asesinos”. Pero en voz baja.

      Eliminar
  5. Una cosa es el Pueblo y otra la turba, ya Felipe II sabía lo que significaban las prebendas.

    ResponderEliminar
  6. Toda persona tiene derecho a arrepentirse hasta el último momento de su vida, la misericordia de Dios es grandísima hasta el último momento de que expire la persona, luego no.


    Sin embargo veamos con mirada pictórica no las personas sino si son personajes literarios éstas. A veces las personas se convierten en personajes en la realidad de la vida y en sus propias vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito del perdón, no olvidemos
      Mateo 12:31-32 ni a Juan 3:35-36. Poco podemos saber nosotros del mismo, pues es suposición. En varias ocasiones Jesús de forma inequívoca se muestra contundente frente a cuestiones trascendentes. Amor, todo el que queramos, pero marcialidad celestial (Justicia) también ¿no?
      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Vuelta a la novela épica!

      Eliminar
    3. No. Créame ni es lo que digo ni es mi intención. Me refiero a la novela. No soy lector de novelas ni promotor de las mismas. Mejor sería vuelta a los Evangelios y a la realidad.
      Suyo con todo respeto ,

      Eliminar
    4. Claro David, tienes toda la razón, vuelta a los Evangelios y a la Fe sin dudar ni un segundo. No olvides que los Santos eran épicos, combatían. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    5. Efectivamente. El evangelio en Lucas 12,49-53 me preocupó mucho de joven, hasta que entendí que nuestro principal enemigo está en nosotros. De igual modo que no debe confundirse
      la humildad con la ignorancia no debe confundirse la paz con la indolencia, ni la lucha con la inclemencia.

      Un abrazo sincero,

      Eliminar
    6. Este Evangelio: " El evangelio en Lucas 12,49-53 ", ya se ha cumplido.

      Eliminar
    7. Disculpen, por mi anterior comentario, específico mejor lo que escribí, este Evangelio: " El evangelio en Lucas 12,49-53", se está cumpliendo, madre contra hija, hijos contra padres...

      Eliminar
    8. David, acuérdate de algo importante, el dolor y el sufrimiento del corazón no es en balde, dan fruto, " y vuestras tristezas se convertirán en alegría. Al esfuerzo su mérito".

      Eliminar
    9. ¡La oración es muy efectiva sube al Cielo David!.

      Eliminar
    10. Creo que llegados a este punto, mejor será meditarlo en silencio. Quede el grave asunto reservado para reflexiones privadas.

      Eliminar
  7. ¡Los inocentes claman justicia a su Padre al Cielo!.

    ResponderEliminar
  8. El hombre sin Dios se convierte en bestia, riendas sueltas a sus pasiones, incluso hasta las pasiones buenas si no son limitadas para que no se extralimiten pueden convertirse en tropiezo para él mismo. El pintor Sert ya pintó como Goya.

    ResponderEliminar
  9. Quizás es triste la ignorancia, el creer que con la inteligencia y el conocimiento abarcamos todo y de eso nada, somos bien chiquitos, hay inteligencias superiores a nosotros, pero aún así es el Altísimo el que dirige la orquesta.

    ResponderEliminar
  10. ¡Otra vez la Oración en el Huerto!, el alma en agonía por el corazón humano y sus pasiones desenfrenadas. Nada ha cambiado desde entonces.

    ResponderEliminar
  11. ¡Mejor prestar atención a Pablo de Tarso que no a tanto filósofo o intelectual confundido!

    ResponderEliminar
  12. Dice la verdad Azaña, al menos por una vez. Las fuerzas del desorden, con consignas stanlinistas o anarquistas, que al caso convergían, se habían apoderado del estado. Después ya sabemos que ocurrió. Si que es interesante ver que de la España mal llamada republicana huyeron al exilio,( no por Franco, sino por miedo a las hordas que ejercían el control ) sus grandes testas. El propio Marañón explicó las razones de su partida de ese Madrid de locos. Parece mentira que estas cosas haya que explicarlas una y otra vez. Esa República, de terrible memoria no era el edén en flor que pretenden los irenistas y los (...)
    (censurado por el autor por prudente elegancia).

    A su servicio caro amigo,

    ResponderEliminar
  13. Lord Byron dice mucho con su obra " Marino Faliero", un libro magnífico.

    ResponderEliminar
  14. Tolstoi: " porque no hay que olvidar con cuánta facilidad se dejan hipnotizar los hombres, aun cuando ven todo lo que pasa diariamente ante sus ojos, NO comprenden el significado de las cosas.".

    ResponderEliminar

Comentar