Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: San Jerónimo (IV)

miércoles, 23 de marzo de 2011

San Jerónimo (IV)

Bien mirado, es tan feo el cuadro aquí colgado ayer, tan mal encarados aparecen los santos Jerónimo y Agustín, que conviene contemplar este otro de ambos Padres de la Iglesia. Vuelven a ser venerables, aunque adustos. Y el león también impone, como si quisiera defender a su amo Jerónimo del hosco Agustín. Pero no entiendo por qué figura esa especie de maqueta de la Ciudad de Dios en manos de San Jerónimo y no de San Agustín. ¿Podrá alguien ilustrarnos? Lo que salta a la vista -intenciones teológicas aparte- es que Carlo Crivelli pintaba mejor que Giovanni di Paolo.

Carlo Crivelli pinxit circa 1490


2 comentarios:

  1. Buenos días, Marqués. Se trata posiblemente de una aparición, un paso del testigo, del santo dálmata a San Agustín. Ambos fueron escritores y fundadores de conventos. San Jerónimo le estaría entregando los símbolos de las obras más importantes que el hiponense escribió: la Ciudad de Dios y la regla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. (Isaías Fernández Barrios) También se trata de un simbolo de fundación de una orden religiosa asi por ejemplo pueden encontrarse imagenes en donde San jeronimo sostiene una iglesia en sus manos sin que se le represente acompañado de San Agustín.

    ResponderEliminar

Comentar