Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Entrevista en "El País" abril 1997

viernes, 18 de julio de 2008

Entrevista en "El País" abril 1997

Marqués de Tamarón  Logo periódico El PaísEl País (edición internacional del 7 de abril de 1997). Entrevista realizada por el periodista Tomás Bárbulo con el Marqués de Tamarón

Santiago de Mora Figueroa y Williams, de 55 años y Director del Instituto Cervantes, es un hombre fiel a sus tradiciones. No es el único rasgo evidente de su carácter: posee un excelente sentido del humor, que demuestra al responder a la primera pregunta:

Pregunta: Señor marqués, ¿dice usted “sostén” o “sujetador”?

Respuesta: Si recuerdo de mi juventud cierta familiaridad con tan dulces prendas, se decía sostén. Pero me parece que ahora las opiniones andan divididas. Supongo que la alusión a las diferentes palabras para designar ciertas cosas la ha sacado de un pecado de juventud mío, un artículo recogido en un libro que se llama El guirigay nacional.

P. Es curioso que el primer director del Instituto, con el Partido Socialista (Nicolás Sánchez-Albornoz), fuera hijo de un presidente de la República; y que el segundo, con el Partido Popular, sea un marqués.

R. El padre de mi predecesor era, probablemente, el hombre más tradicional que ha habido en el siglo XX español. De todas formas, salvo que capemos a los marqueses para que no se reproduzcan, cambiemos la Constitución para que no puedan acceder a la función pública o suprimamos los títulos del reino, veo difícil evitar estas situaciones.

continúa...

Marqués de Tamarón 2008