Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Botones de muestra (XI)

martes, 19 de febrero de 2013

Botones de muestra (XI)



       Es interesante comprobar cuán bien funciona la censura intelectual de izquierdas, sobre todo en el mundo de habla española. Propongo a mis amigos un inocente juego de sociedad. Escoja un personaje o un asunto que conozca usted bien. Mire lo que de él, ella o ello dice la Wikipedia en inglés, que es mucho más amplia y está mucho menos escorada a babor que la Wikipedia en español o en francés. Compare el artículo en inglés con su versión en español. A menudo la versión en español es copia o traducción de la versión original, pero suele eliminar materias que podrían ofender la sensibilidad de un lector progresista. Ayer hice el experimento cotejando la biografía de Bertolt Brecht en inglés y en español. La primera es algo sesgada por suppressio veri y la segunda añade a la suppressio veri apreciables dosis de suggestio falsi. 

      Entonces acudí al mejor antídoto que conozco contra la corrección política, el libro de Paul Johnson que con el título de Intellectuals recoge una docena (o más bien la docena del fraile, trece) de ensayos devastadores sobre la crema de la inteleztualidá progre. Desde Rousseau hasta Lillian Hellman desfila la torva caterva de mentirosos, egoístas y locos. La descripción que hace de cada uno de ellos aparece siempre documentada con citas de fuentes solventes. Pero Bertolt Brecht es señero: Paul Johnson confiesa que es "el único intelectual de los que he estudiado que parece no tener ni una sola característica a su favor". 

      En cuanto al oportunismo hipócrita de Brecht, aparece bien definido en una sola frase: 

      "Ya en el verano de 1949, gracias a mucha doblez y abiertas mentiras, Brecht tenía exactamente lo que ansiaba: un pasaporte austríaco, apoyo del gobierno de Alemania Oriental, un editor en Alemania Occidental y una cuenta bancaria en Suiza". 

      No está mal, para un paladín de la Famélica Legión. 


Intellectuals
Por Paul Johnson
Primera edición: Weidenfeld and Nicolson

Londres, 1988
(Hay ediciones posteriores en inglés, y hay edición en español, que no he leído)

Enlaces relacionados:
Botones de muestra (X)
Botones de muestra (IX)
Botones de muestra (VIII)
Botones de muestra (VII)
Botones de muestra (VI)
Botones de muestra (V)
Botones de muestra (IV)
Botones de muestra (III)
Botones de muestra (II)
Botones de muestra

2 comentarios:

  1. No sabía lo de wikipedia, pero era de temer. Al comentar lo de la ubicuidad ideológico/económica de Brecht no he podido por menos de acordarme de muchos de " los de los Goya "

    ResponderEliminar
  2. "Intelectuales" de Paul Johnson es uno de esos libros que una persona medianamente ilustrada tendría que leer. Me costó mucho hacerme con él. La primera edición en español fue casi clandestina. Por suerte Homo Legens lo publicó en 2008.
    Un abrazo
    P.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Comentar