Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: El brindis al sol nublado

jueves, 23 de septiembre de 2010

El brindis al sol nublado

Así es que el Sábado pasado la Vuelta ciclista a España pasó por la Sierra de Guadarrama, subiendo a una cumbre en un espacio natural protegido. La cosa mereció el previsible entusiasmo popular, muy bien reflejado por los medios de información con su habitual mezcla de exageraciones fanfarronas y exquisita cursilería. Se habló de gesta por el penoso ascenso en un día nublado. Se da por hecho que tan heroico acontecimiento deberá repetirse anualmente por siempre jamás.

Pienso ahora en los pocos que nos opusimos a esta ilegalidad. Sigo creyendo que casi siempre es mejor perder una pelea que no luchar. Y tampoco es sorprendente que hayan vencido quienes reunían el apoyo expreso o tácito de los principales partidos políticos (en el gobierno de la nación, en los dos gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos), de casi toda la prensa y de casi todas las oenegés, apoyos a veces expresados con silencios estruendosos.

La verdad es que a mí no me parece un precio excesivo por haber tomado la medida política, social, moral e intelectual del mundillo que nos rodea. Tampoco esa talla me sorprende.

2 comentarios:

  1. ¿España, un Estado de Derecho? Una democracia sí, claro. Pero ¿un Estado de Derecho, sometido al imperio de la Ley? Poca gente se lo cree ya. Así es que ¿a qué viene extrañarse de que las bicicletas, las motos, los altavoces y las basuras vayan a donde no deben? ¿O asombrarse de que los incendiarios no vayan a la cárcel? ¿Ni los que arrasan y edifican en la Red Natura 2000? Despierte Vd., Tamarón. No se cumplen las leyes porque no estamos en un Estado de Derecho.

    ResponderEliminar
  2. En cierto modo el reaccionario del que habla Gómez Dávila recuerda al anarca que describe Ernst Jünger en Eumeswil, quizás por su sentido histórico, su distancia y su renuncia a la acción.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentar