Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: El guirigay nacional. Primera página

miércoles, 8 de octubre de 2008

El guirigay nacional. Primera página



Título: El guirigay nacional. Ensayos sobre el habla de hoy.
Género: Ensayos
Autor: Marqués de Tamarón. Prólogo de Amando de Miguel.
Editores: Áltera
Año de publicación: 2005
ISBN: 84-89779-83-X

     Prefacio del autor

     Lo recuerdo muy bien, era un día de bochorno tropical cuando descubrí que no entendía a los nativos. Corría el verano de 1981 y yo acababa de volver a Madrid tras catorce años de ausencia. Los nativos eran todos españoles: altos funcionarios y políticos que hablaban de posicionarse de cara a tocar el tema en profundidad y en solitario. Por un momento creí haberme equivocado de reunión y estar en un congreso de pornógrafos pedantes, pero no, en esa sala caldeada se estaba hablando de política exterior y los participantes eran casi todos viejos amigos míos, gentes honorables y sensatas. Me había separado de ellos recién terminado nuestro paso por la universidad, los había dejado hablando en cristiano y ahora me los encontraba parloteando en una jerga incomprensible. Yo seguía entendiendo a la pipera madrileña o al gañán andaluz -y desde luego al campesino peruano o al peón costarricense- pero ya no entendía a mis pares, a la crema de la intelectualidad española. Callé, humildemente tomé notas, y de ese trabajo de campo, entre filológico y antropológico, nació el Guirigay Nacional.
     Su primera edición apareció en 1988. Ésta de 2006, aumentada y corregida, se compone de la serie de artículos que sobre asuntos lingüísticos aparecieron en el ABC desde abril de 1985 hasta enero de 1988, más «Lengua sin manos, ¿cómo osas hablar?» (artículo también publicado en el ABC, el 18 de marzo de 2005), «Quijotes y yupis»...

Bibliografía del Marqués de Tamarón
(c) Marqués de Tamarón 2008

1 comentario:

  1. Lázaro Carreter en su día con su dardo en la palabra, Amando de Miguel y sus ocasionales comentarios en Libertad Digital, y el Marqués de Tamarón con estos ensayos sobre el "guirigay" son, desde posiciones diferentes, quizá las únicas reflexiones que se han dado en nuestro país acerca de la necesaria defensa del español. No solo hay que defender su uso, sino además, y esto se olvida con mucha frecuencia, su uso correcto.

    ResponderEliminar

Comentar