Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: diciembre 2021

lunes, 13 de diciembre de 2021

Felices Pascuas y A.D. MMXXII

Pone Murillo más matices expresivos en este cuadro de lo habitual en él. No todos son risueños. El asiático Rey Gaspar mira al Niño con curiosidad e inquietud, como si intuyese el doloroso final. En cambio Baltasar el africano disfruta contemplando al Niño Dios. Melchor, rendido, y su rostro no aparece, como en casi ningún otro cuadro de esa época. De los dos pajes, el que sostiene el manto del Mago Melchor sonríe con ternura y comprensión. El otro paje, distraído, mira a Murillo. La Virgen muestra una sonrisa cansada. San José, siempre prudente en el fondo.

En fin, este cuadro es de todos los de Murillo uno de los que más emoción y dramatismo encierran. Los Reyes Magos traían oro para el Niño Rey, incienso para el Niño Dios y mirra para el Niño Hombre, puesto que había de morir y con la mirra se embalsamaba a los muertos. 

Mezcla de temores y esperanzas, mezcla adecuada a este par de años de la Peste. Hasta los temores se tornan esperanzas mirando al año que empieza tras este solsticio de Invierno.


Enlaces relacionados: