Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Verano de bochorno

viernes, 17 de julio de 2015

Verano de bochorno

© Angel M. Sánchez 2005

Verano de bochorno. Y mientras:

1. Mis amigos de la derechona dicen que no hay calentamiento global. O que sí lo hay pero no importa. O que tal vez importe pero es demasiado caro o imposible resolverlo.

2. Mis amigos de la izquierdona dicen que sí hay calentamiento global, pero no proponen nada para mitigarlo. No creen en la energía nuclear como mal menor; tan sólo creen en los patibularios y ruinosos generadores eólicos.

3. Mis amigos ecologistas se encogen de hombros ante los incendios devastadores, casi todos provocados. El único remedio que se les ocurre es dar más dinero a los agentes forestales, al grito de "los incendios de montes se apagan en invierno".

4. Mis amigos de las autoridades competentes siguen sin contestar a preguntas tan sencillas como "¿cuántos de los incendiarios del año pasado siguen todavía en la cárcel?". Es probable que no lo sepan. Pero el público tampoco sabe, ahora que se cumplen los diez años del incendio de Guadalajara que costó once vidas y muchos miles de hectáreas de monte, si alguno de los culpables de imprudencia punible en torno a una barbacoa o desde un despacho fue a la cárcel.

5. Mis amigos más creyentes y obedientes al Papa han acogido con cierto interés su Encíclica Laudato si. Eso ya es algo. Pero nadie ha reparado en que el Pontífice no ha mencionado la posibilidad de cambiar la doctrina de la Encíclica Humanae vitae, que en 1968 prohibió el uso de la píldora anticonceptiva. Y nadie ha apuntado que todas las apasionadas exhortaciones del Papa Francisco para salvar el planeta son inútiles si no se empieza por enmendar la plana a su predecesor Pablo VI.

6. El hombre es el único animal que tropieza dos y aun mil veces en la misma piedra. Tengamos paciencia y acabaremos destruyendo el planeta.

Enlaces relacionados:

14 comentarios:

  1. Bochorno es esa sensación de calor molesto que generalmente predice una tormenta. Valga la metáfora y decir de paso que cuanto ha escrito Tamarón es una situación bochornosa.

    1. La derecha hasta hace muy poco seguía pronunciando sin el menor recato su incredulidad frente al tema del calentamiento global. Sea por ignorancia, o sea por lo que sea, tiene que asumir y entender la gravedad del problema para tomar en consecuencia, acciones reales, eficaces y contundentes. El problema tiene que ser parte definitiva en su programa de gobierno y de políticas.
    2. La izquierda se apoderó del discurso del medioambiente y del calentamiento global en España como en otros países. Lo hacen para pasar por buenos y para impartir lecciones de moral que ni ellos mismos se creen. La nueva izquierda radical y resentida está más concentrada en criticar a los que no son como ellos, en lucir su inmadurez que llaman rebeldía, y en seguir alimentado su ego infinito. Mucha izquierda, pura palabrería y poca sensibilidad hacia el tema.
    3. Los ecologistas no pueden darnos ninguna respuesta quizás porque no la tienen y porque tampoco les interesa. Podrían estudiar como se maneja el problema de los incendios forestales en países donde sí se ve que quieren y les importa que los árboles vivan y en donde la naturaleza es tratada al nivel de patrimonio de una nación.
    4. El día que los jueces no dejen libres incluso a los autores confesos de prender fuego al monte, y cuando las penas verdaderamente sean serias y ejemplarizantes entonces los que hacen incendios se lo van a pensar dos veces. En el reino de la impunidad hay fiesta y permiso para todo. El incendio de Guadalajara tuvo que marcar un precedente pero ya vemos que no lo fue.
    5. Muy bien por el papa por hacer la encíclica que le propone a los católicos tener coherencia y ser decentes con el medioambiente. La gran torpeza de Bergoglio es no decir nada sobre un mundo lleno de hijos que no se desean en el gran pecado de reproducirse sin pensarlo para traer seres humanos a la vida que en la gran mayoría de los casos tendrán una vida llena de carencias y problemas. Que horror el mundo de las penas de los hijos que llegan y que tienen una sentencia escrita desde antes de respirar.
    6. Perdóneme Tamarón por la negatividad de mi comentario. Inevitable mirar de esta manera con lo que vemos. Y si, el hombre es un animal increíblemente tonto que se enreda y cae siempre en lo mismo. Gracias por compartir su reflexión y dar espacio para que respire la herida del bochorno.

    ResponderEliminar
  2. Ya no sabe uno qué hacer, ni qué decir. Me parece que somos demasiados, y sobre todo estamos mal organizados. Ya lo dijo magistralmente G. Fdez. de la Mora en El Crepúsculo de las Ideologías: no se puede gobernar para nada con filosofía política disminuida, rayando en el sarcasmo, fruto de su matriz: la partitocracia. Lo demás son los casos particulares de este desgobierno del recto sentido y orden práctico de las cosas, que convierte en crónicos los males, a la vez que desmorona en la gente simple el sentido común relativizándolo casi todo, menos la vía recaudatoria administrativa que es absoluta. No puede acabar bien, el mundo entero parece haber deglutido un veneno que afecta al recto proceder mientras el planeta se queja. Sí don Santiago, usted lo sabe, y ya ve, si no le escuchan ni a usted que tiene amigos y es mayúsculo, menos a mí que casi no tengo y soy casi un muerto civil en mi región levantisca. No sabe lo que me apena, el fuego, el desorden, la injusticia, el abuso, el latrocinio, la Patria rota y tantas cosas -evitables- que callo, por comedimiento, supongo.

    Un cordial saludo, un fraternal abrazo.
    A su servicio,

    ResponderEliminar
  3. Con permiso uniré dos cuestiones de estos dos comentarios tan sinceros e interesantes. No sé Señor Anónimo si es torpeza o no, prefiero quedarme con su opinión, bastante mal hay ya en esta época como para echar más leña al fuego, pero no creo que haya puntada sin hilo, y en cuento a lo dicho por David un tanto de lo mismo prefiero pensar como él, pero ¿ no será que todo está bien orquestado y no mal organizado?.


    Y mi opinión es que todas las palabras son importantes, las de todas las personas, porque parece que no, pero leer...leen...de eso, estoy muy segura. A veces he aprendido mucho de comentarios que parecían tontos y de eso nada.


    Saludos Cordiales a Todos. Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible que “todo está bien orquestado y no mal organizado”. Pero lo dudo. Mi maestro Karl Popper, que tanto analizó la Teoría conspirativa de la sociedad, diría que en este como en otros casos era improbable que existiese una vasta conjura mundial para creer en lo increíble. Aunque hay muchos malvados, el género humano no tiene bastante inteligencia ni bastante perseverancia como para mantener la conjura maligna durante mucho tiempo. De lo que sí tiene una abundante cantidad es de la estupidez congénita. Por eso es más probable que nuestra especie se suicide alegremente a que unos pocos asesinen a los demás.

      Claro que lo antes dicho no elimina la posibilidad de multitud de diversas conspiraciones de desaprensivos o, peor aún, desalmados. Lo que no parece fácil es que perdure una vasta conjura mundial. Incluso la alianza entre el comunismo ruso y el nacional-socialismo alemán duró tan sólo un par de años.

      Eliminar
    2. ¡Ojalá lleve Usted razón, Señor Scott-King!

      Eliminar
    3. Me asombra Vd., Sr. Anónimo. Yo desearía equivocarme, por el bien del género humano, y que éste no se "suicidase alegremente".

      Eliminar
  4. Creo que sería interesante que, si alguien tiene conocimientos sobre el tema, se propusiese algo productivo para mitigar (que ya no eliminar) el calentamiento global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como este comentario y el enviado un minuto después parecen obra de la misma pluma o tecla anónima, contesto a ambos a pie del siguiente.

      Eliminar
  5. Me ha encantado la solución propuesta en este blog que es... que es... uf, no la encuentro. Ah, sí, aquí está: criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el gallardo y sagaz Anónimo finge no ver que hay medidas propuestas en la entrada sobre el Verano de Bochorno, y lo hace embargado por su modestia. Así es que las detallo siguiendo los seis puntos citados:

      1. Muchos de los que niegan que existe calentamiento global son de derechas, aunque de ningún modo son conservadores. Convendría que se enterasen de que el consenso científico mundial (https://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_opinion_on_climate_change) es absoluto en cuanto a los cuerpos científicos (academias, asociaciones, universidades, la NASA, etc.). Tan sólo disienten algunos científicos individuales, y son muy pocos. No llegan al 0,1 % de las publicaciones científicas. El consenso científico es que el sistema climático de la Tierra está calentándose de forma inequívoca y que es extremadamente probable (por lo menos un 95 % de probabilidades) que los humanos estén causando casi todo este calentamiento, por actividades que aumentan la concentración de gases invernadero en la atmósfera, tales como la deforestación y quemar combustibles fósiles.

      2. Cierta izquierda aun reconociendo que hay calentamiento global, no propone nada efectivo para mitigarlo. No mencionan la energía nuclear como mal menor, y hablan mucho más de los generadores eólicos que de la energía solar.

      3. Las grandes oenegés ecologistas se olvidan de que los incendios son casi todos provocados por imprudencia punible o por dolo. Tan sólo insisten en que hay que gastar más dinero en labores de mantenimiento encomendadas a agentes forestales. Convendría que hiciesen campaña para que se aplique la ley a los culpables, y desde luego apreciando como agravante la circunstancia profesional de ser guardabosques o guardias civiles.

      4. Las autoridades competentes deberían elaborar y publicar los datos sobre las penas sentenciadas y cumplidas por los culpables. Aunque parezca increíble eso no se hace.

      5. Es imposible que la Naturaleza de nuestro planeta soporte el crecimiento demográfico de 100 millones de personas al año, sobre todo unido al natural deseo de vivir con desahogo, es decir, como vive la clase media de los países ricos. Así es que o se permite e incluso fomenta el uso de anticonceptivos o la encíclica Laudato si carecerá de efecto.

      6. En resumen, tendremos que aprender de nuestros errores o resignarnos a destruir el planeta.

      Así es que, gentil Anónimo o gentiles Anónimos, es cierto que critico pero también sugiero paliativos.

      Eliminar
    2. Si me permite, quisiera añadir que mi comentario -complementario al de usted- también propone soluciones en la medida que afirma que si nos alejásemos de la confusión de las ideologías podríamos acertar mejor en los diagnósticos y en las curas.
      De idéntico modo refuerzo esa idea cuando me lamento de que no se le escuche: queda por tanto claro que si se hiciese podría aliviarse el mal hacer.
      Critico, es cierto, o mejor lamento, creo que con todo el derecho, pero propongo alternativas que tampoco se escuchan y suelen ser presa del saco roto de la no atención, o de la más zafia burla generalmente ideológica.
      Respetos y saludos,

      Eliminar
    3. Me consuela que contra la indiferencia con la que la opinión pública y la publicada están recibiendo en España las noticias de los incendios de este verano, casi todos provocados, insista Tamarón en poner el dedo en la llaga: nuestras derechas no son conservadoras, de ahí su displicencia ante el desastre ecológico. Y en la otra llaga: a la izquierda tampoco le importa lo que ocurre más que como arma arrojadiza para debilitar a la derecha, comprando si hace falta a las onegés. En cuanto al Vaticano, callaré por respeto.

      Triste panorama; The Waste Land es poco.

      Eliminar
  6. Mi amigo Marcos García Rey, que tan buena labor hace en la lucha contra los incendios forestales y también contra la frecuente impunidad de los incendiarios, me envía estos comentarios a la entrada del 17 de Julio. Téngase en cuenta que con la misma numeración amplié el 28 de Julio mis propios comentarios. En todo caso, los de Marcos García Rey me parecen muy atinados, aunque no estoy en todo de acuerdo con ellos. Ahí van, con mi agradecimiento:

    1. Estoy de acuerdo con tu comentario. Pero, bueno, el modelo hacia el autoconsumo energético. que va a ser la gran revolución de la segunda mitad del s. XXI, puede ayudar a paliar en parte el calentamiento global. Y ahí ciertos intereses de la macroeconomía se verán afectados.

    2. Bueno, no sé si es un problema de derechas o de izquierdas. He ayudado a hacer una investigación reciente sobre el mercado energético español. Espero que se publique en otoño. Ahí se puede ver cómo la energía eólica está generando una potencia limpia, barata, ecológica y en ocasiones mayoritaria. En cuanto a la energía solar, no se legisla a favor para evitar que haya autoconsumo y la industria de las grandes compañías pierda parte del negocio montado. Fíjate como éstas están invirtiendo en otros países (EEUU, pe) y no lo hacen aquí.

    3. Como hemos hablado muchas veces, el problema de los incendios tiene mil caras y la naturaleza de su complejidad es abrumadora. Hay ecologistas juiciosos y otros menos. Ellos hacen su papel, pero no tienen la solución en sus manos. Si hay un ganadero de Zamora-León-Palencia-Orense que quiere generar pasto para su ganado y le pega un mecherazo al monte, poco puede hacer Greenpeace contra eso.

    4. Creo que tampoco lo saben y eso es lo grave. Ya te he hablado de la falta de colaboración entre las muchas administraciones estatales y autonómicas competentes, y del déficit de voluntad para paliar ese problema para ejecutar una política antiincendios rigurosa. El viernes pasado volví a preguntar a Justicia, a ver qué me responden.

    6. La bondad y la miseria humanas son infinitas, como sabes. Poco más que añadir.

    Marcos García Rey

    ResponderEliminar
  7. Como el mundo está lleno de "Anónimos", ratifico mi autoría del anónimo que puso el primer comentario, para decir ahora solamente que este debate se torno interesante y pude ver otros puntos de vista.

    ResponderEliminar

Comentar