Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: Omnes vulnerant, ultima necat

lunes, 22 de noviembre de 2010

Omnes vulnerant, ultima necat

A raíz de la publicación de una cita de Georges Dumézil en esta bitácora, Joaquín Torrente García de la Mata me comentó muchos aspectos de la vida y muerte del gran sabio francés. Le pedí que nos los escribiese. He aquí su ensayo sobre el poder mortífero de la calumnia, el arma de los débiles y cobardes. Por eso en la República de las Letras abunda tanto, sobre todo la calumnia anónima.

Entradas relacionadas:
Más sobre Georges Dumézil
La cabeza de la Hidra
Auto de fe

4 comentarios:

  1. Buenos días. Aun a riesgo de quedar como filisteo: ¡No todos sabemos francés! Traduzca los párrafos, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto le traduzco las tres citas más extensas.

    Artículo de Pierre Gaxotte en La Libre Belgique:
    "Entre el bolchevismo y el hitlerismo hay muchas menos diferencias que entre el bolchevismo y la monarquía inglesa. La revolución alemana se ha realizado sobre un país adelantado en muchos siglos a la Rusia de los zares. La experiencia de socialización se lleva a cabo en un nivel superior, sobre un pueblo acostumbrado desde hace mucho tiempo a una disciplina estricta y que lleva el funcionarismo en la sangre. Hitler es tan antiburgués y anticapitalista como Stalin. El georgiano no supera al austríaco más que por la virulencia de su antisemitismo."

    Palabras de Charles Maurras:
    “No soy yo quien ha nombrado al Mariscal Pétain Jefe del Estado. Si la Asamblea Nacional se hubiera encomendado a mí, yo me habría dedicido por la Monarquía. Se necesita un Estado francés para impedir que Francia caiga en la anarquía. Apoyo a Pétain como apoyé a todos los gobiernos durante la Guerra 1914-1918.”
    Respuesta de Gaxotte: "Todo esto será barrido en cuanto desembarquen ingleses y americanos."

    Entrevista Eribon-Dumézil:
    D.E. "Esta polémica le ha herido?"
    G.D. "No. Me gusta la polémica. He mantenido otras, más peligrosas".
    D.E. "Pero con Momigliano y Ginzburg no estamos ante una polémica sobre su obra, sino sobre sus presupuestos políticos."
    G.D. "Es una polémica desoladora. De mala fe y en todo caso de mala voluntad. No sólo no me ha herido, sino que estoy satisfecho de que me ha permitido poner las cosas en su sitio. Contento y sorprendido de haber tenido que protegerme de golpes tan torpes."

    ResponderEliminar
  3. La persecución ideológica, o mejor dicho, la atribución de hechos o convicciones a un tercero con ánimo de descalificar su obra son ya un procedimiento clásico de la agitación y propaganda. Tenemos un caso interesante en España que puede seguirse día a día. Es el de Pío Moa. Se puede estar o no de acuerdo con lo que escribe, pero los ataques no son nunca a su obra, que no se refuta o que se ataca asegurando que afirma cosas que no aparecen en sus libros, sino a su persona: por ex miembro del grapo, por protofascista revisionista, por no ser historiador profesional… Ningún debate intelectual. Otro ejemplo interesante en la Francia de los años sesenta puede otearse en el vídeo al que reenvía el enlace siguiente:

    http://www.ina.fr/art-et-culture/litterature/video/CPB78050386/dominique-de-roux.fr.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Y perdón por la tardanza.

    ResponderEliminar

Comentar