Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: ¿Cleptocracia o pulcrofobia? ¿O simple amnesia colectiva?

jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Cleptocracia o pulcrofobia? ¿O simple amnesia colectiva?


Los errores – o delitos – urbanísticos suelen ser irreparables. Más de un alcalde español conseguiría destruir Venecia en sus cuatro años de mandato, y lo peor es que podría hacerlo con la mejor voluntad del mundo, ebrio de insobornable contemporaneidad.

Pues bien, el Parlamento Europeo no parece estar de acuerdo con la forma de ver las cosas que predomina en algunas partes de España y aprobó por muy amplia mayoría, hace casi medio año, el Informe Auken (así llamado por el nombre de su ponente, la señora Margrete Auken, diputada danesa de los Verdes) que critica los abusos urbanísticos en España y señala la alarmante falta de confianza de los denunciantes en el sistema judicial español.

El informe se centra en tres puntos que suscitan las principales denuncias recibidas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: el incumplimiento de la normativa europea sobre medio ambiente (urbanizaciones en plena Red Natura 2000, falta de evaluaciones de impacto ambiental, etc.), la mala gestión del agua y las expropiaciones abusivas de terrenos.

Pero lo más triste y revelador es que el asunto prácticamente no ha suscitado interés en España. Diríase que al igual que los eurodiputados de los principales partidos españoles votaron en contra de este informe o se abstuvieron, los medios de información de nuestro país antepusieron otras consideraciones a los principales intereses nacionales e incluso internacionales, que incluyen respetar el medio ambiente en España. Por no hablar de una especie también en peligro de extinción llamada el Estado de Derecho.

Además, el informe recuerda ominosamente que la Comisión puede suspender a un estado miembro los fondos estructurales y el Parlamento Europeo puede colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión. Pero pese a todo eso, y al hecho de que esta es la tercera vez que el pleno de la Eurocámara toma posición sobre este asunto, fascina ver hasta qué punto en España el asunto interesó poco en su día y ahora ya no interesa nada a nadie. Incluso las oenegés ecologistas, con pocas y honrosas excepciones, pronto se desentendieron de esta cuestión.

¿Será posible que todas las fuerzas vivas de un país sucumban a la amnesia colectiva?


Enlace con la nota de prensa del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/021-52627-082-03-13-902-20090325IPR52626-23-03-2009-2009-false/default_es.htm


Enlace con el Informe Auken:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2009-0082+0+DOC+XML+V0//ES


Enlace con el resultado de la votación (a partir de la página 16 de este documento):
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+PV+20090326+RES-RCV+DOC+WORD+V0//ES&language=ES


El siguiente enlace da la lista completa de los diputados españoles en esa legislatura del Parlamento Europeo, con lo cual al cotejarla con los votos se puede ver no sólo quiénes votaron a favor o en contra, o se abstuvieron, sino también los muchos que al parecer estuvieron ausentes, cosa quizá digna de meditación:
http://www.europarl.es/resultados_lista_alfabetica_2004.php?opcion=4

2 comentarios:

  1. Cleptocracia está en el diccionario pero pulcrofobia no. Supongo que querrá decir odio a la belleza. Buen neologismo, pues, éste de Tamarón. Pero me pregunto si el autor, muy dado a la llaneza en el lenguaje, usa estos cultismos por prudencia o por deseo imperioso de precisión. En todo caso, la palabra pulcrofobia parece útil para definir el talante de la insobornable comtemporaneidad, la cual, por cierto, no sólo es eminentemente sobornable sino que está sobornada ab initio. Y encima es fea, feísima. Fea como una urbanización en plena naturaleza agreste, fea como un parque eólico en Uclés, fea como las partes resecas del Coto de Doñana allí donde han robado el agua del acuífero para regar césped mediopelo en chaletes ilegales... Es verdad, todo eso no puede ser producto tan sólo del amor al dinero sino acaso de un crimen peor, esencialmente diabólico: odio a la belleza. Pulcrofobia.

    ResponderEliminar
  2. La palabra pulcrofobia no está en el diccionario, pero basta dar una vuelta por Madrid para ver en qué consiste. Si se acepta este neologismo, convendría inventar otro para expresar el odio al árbol, del que ya hablaban los viajeros extranjeros por España en el Siglo XIX: Charles Dembowski dijo de los habitantes de Madrid que "han heredado de los moros un odio vivo a los árboles, a los que consideran únicamente como asilos de pájaros que viven a su costa". ¿Qué diría si viera en estos días la Puerta del Sol, la Plaza de Isabel II, la calle de Serrano o la tala de los castaños de la fachada de las Cortes?
    Para ilustrar con un ejemplo lo que dice el informe Auken, véase este enlace a una noticia de la prensa inglesa sobre la construcción de una autovía en la Sierra de Aracena:
    http://www.telegraph.co.uk/expat/expatnews/5335848/British-expats-in-Spain-say-no-to-motorway-through-park.html
    El informe Auken hace referencia también a las expropiaciones abusivas de terrenos, una línea de actuación de nuestras autoridades que ha hecho pensar fuera de nuestras fronteras que el Estado de Derecho es también, como dice Tamarón, una especie en extinción en España. Por no cansar a los lectores de este blog, les invito a que googleen los términos "Spain land grab" y que juzguen los resultados.

    ResponderEliminar

Comentar