Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: abril 2015

lunes, 20 de abril de 2015

Todo vale, sobre todo en moto

     En las primeras palabras del texto adjunto hay una errata absurda o una grave inexactitud.

"Rutas en moto

Hoces del río Duratón

(Guía Repsol, bajado el día 18/04/2015 )
GUÍA REPSOL 

Recorrer este espectacular cañón, que en algunos puntos llega hasta los cien metros de profundidad, es una de las mejores excursiones que podemos hacer en Castilla y León.
Contemplar las hoces mientras buitres leonados, águilas y halcones peregrinos nos sobrevuelan es una experiencia única, más aún cuando lo hacemos sobre una moto, mientras cortamos el aire por carreteras serpenteantes."

     Lo primero que piensa el lector es que el redactor de esta guía se equivocó de verbo al escribir "recorrer este espectacular cañón" y "contemplar las hoces mientras buitres leonados, águilas y halcones peregrinos nos sobrevuelan es una experiencia única, más aún cuando lo hacemos sobre una moto". Es de suponer que quiso decir destruir. Todo lo que atrae de ese hermoso y único paraje castellano se esfumará pronto gracias al estruendo y a los humos de los graciosos moteros, ebrios de insobornable contemporaneidad.

     Tal vez, sin embargo, no hubo errata sino intención de incitar a los moteros a darse una vuelta por ese lugar protegido legalmente, violando las normas vigentes. Renuncio a calificar la intención, más allá de aumentar un poco los beneficios de la empresa que publica esta guía.

     Hace no mucho tiempo visité la ermita de San Frutos, para lo cual se podía ir en vehículo de motor hasta una buena distancia de la ermita, distancia que aún así me pareció insuficiente para desanimar a los bárbaros vagos que renuncian a andar. Dudo que ahora esté permitido llegar sobre ruedas hasta la misma ermita, y menos bajar hasta las hoces del río Duratón. Si me equivoco, retiro lo dicho pero exhorto a quienes esto lean a quejarse cortésmente a las autoridades de la Junta de Castilla y León y pedirles que ejerzan su obligación de custodia de la Naturaleza y de los monumentos arquitectónicos. No debería ser necesario recordar que esas hoces y cañones son un Parque Natural y además, en la legislación comunitaria una Zona de Especial Protección para las Aves, y como tal forma parte de la Red Natura 2000. Por todo eso del 1 de Enero al 31 de Julio no se puede acceder a los cortados del Duratón, ni siquiera a pie, y no digamos en moto.

     Si acierto, pido a la propia Junta y a Repsol que supriman ese texto de la guía citada.

     Y de paso me atrevo a esperar de mis amigos ecologistas, verdes y otros progresistas que digan o hagan algo sobre esto. ¿O hay que temer que una vez más un asunto menor pero muy característico quede considerado tabú como otros bastante peores, por ejemplo el castigo de los incendiarios del monte, hoy impunes en la práctica? Todo el mundo sabe -pero pocos lo reconocen- que motos y quads circulan a sus anchas por lugares que les están vedados por ley.

     Pero, claro, aquí todo vale. O por lo menos todo sale gratis. Sobre todo en moto.

lunes, 6 de abril de 2015

El Cuervo

      Visto en el Piedemonte Segoviano

      El cuervo es sabio y viejo como San Pablo el Ermitaño. El cuervo alimentó a San Pablo con medio pan diario, salvo cuando recibió la visita de San Antonio Abad, que llegó guiado por un fauno y un centauro. El cuervo entonces llevó un pan entero. Dos leones cavaron su tumba. Los siete personajes -el Ermitaño, el Abad, el Cuervo, el Fauno, el Centauro, el León y la Leona- son héroes supervivientes de la Antigüedad en el yermo de la Modernidad.


San Pablo Ermitaño recibe la visita de San Antonio Abad (1638)
Velázquez. Museo del Prado, Madrid.

      Cuanto antecede es prueba de que erraban los vascos al decir (según Don Resurrección María de Azkue) que "las urracas (mika) son del Purgatorio y los cuervos (eroiak) del Infierno". Salta a la vista que las urracas son del Limbo y los cuervos del Cielo.

Enlaces relacionados:
La Urraca
Prudente como un roble
Quis custodiet ipsos custodes