martes, 16 de abril de 2024

Soledades, Galerías y otros poemas

    Lo más interesante de las exploraciones e indagaciones eruditas no surge cuando resultan exitosas sino cuando fracasan, pues aparece entonces el misterio. Juzguen ustedes:


Soledades, Galerías y otros poemas

Antonio Machado




1919


AL JOVEN MEDITADOR

JOSÉ ORTEGA GASSET


A ti laurel y yedra

corónente, dilecto

de Sofía, arquitecto.

Cincel, martillo y piedra

 

y masones te sirvan; las montañas

de Guadarrama frío

te brinden el azul de sus entrañas,

meditador de otro Escorial sombrío;

 

y que Felipe austero,

al borde de su regia sepultura,

asome a ver la nueva arquitectura,

y bendiga la prole de Lutero.


    Por eso, suplico a cualquier erudito, masón o no, que me aclare las alusiones insinuantes: "dilecto de Sofía, arquitecto", "masones te sirvan", "que Felipe austero [...] bendiga la prole de Lutero". 

    Todo ello dirigido por un Antonio Machado que en 1919 tenía 43 o 44 años, a un Ortega Gasset (sic) de 35 ó 36 años. Pero ya antes, en 1915, consta que Antonio Machado conocía al "joven  meditador" pues escribía en el semanario España, fundado por Ortega en ese año. 

    En cualquier caso, estos versos parecen irónicos e insinuantes, pero ¿de qué? 



Enlaces relacionados:

9 comentarios:

  1. He pensado mucho en su pregunta don Santiago. Lo que parece es que quien escribe siente por Lutero una afinidad y por los masones cariño, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. A saber lo que sentía y pensaba D. Antonio Machado, pudiera ser algo de esto: " Vida Divina y Una en Tres personas, Cielo Divino de Celsitud Majestuosa, Cielo Supremo del Cielo, oculto a los hombres, Sol Divino e Increado, Círculo perfectísimo de capacidad infinita, Manjar Divino de los ángeles, hermoso iris, arco de clemencia, Luz Primera y Triduana, que al mundo Ilustras". El Cielo es el que tiene la última palabra y es el que pone la línea divisoria por encima de todo, nosotros no sabemos nada de nada, lo curioso es que por encima de la bondad está la Justicia, cuántas cosas sin entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wolf Undsoweiter7 de mayo de 2024, 17:43

      Pues sí, el anónimo comentario tal vez acierta; a lo mejor Don Antonio Machado, en su peregrinación hacia el materialismo dialéctico, hizo un alto y se refrescó con las “Letanías de la Santísima Trinidad”. Pero más bien parece que el exquisito Antonio Machado –superior en cursilería a su hermano Manuel– andaba todavía en 1919 coqueteando con imaginerías medio masónicas y medio herméticas.

      Eliminar
    2. Son buenísimos los dos hermanos como poetas, si puede ser que Manuel estuviera según la sociedad en segundo plano, pero a veces los personajes segundos son buenísimos también, tampoco creo que Antonio tuviera culpa de ello, son buenos ambos como poetas. De todas formas, ¿ no vivió Antonio de forma muy humilde con su sueldo y poco más y hasta en la pobreza al final de sus días o estuvo lleno de prebendas?.

      Eliminar
    3. Sobre todo el poema a Líster demusestra un gran talento para la poesía y sus metáforas.

      Eliminar
    4. La pasión de Don Antonio Machado por Líster y Stalin demuestra, en efecto, su incomparable talento poético. A su lado, palidece el elogio de su hermano Don Manuel a Franco y su sable. Pinchando aquí: https://marquesdetamaron.blogspot.com/2010/04/asombrar-y-sorprender.html , el lector verá satisfecha su curiosidad.

      Eliminar
  3. Magnífico Rey Felipe II, legítimo rey por nacimiento y por su labor, a cuántas cosas tuvo que renunciar este Señor en su vida privada, en constante preparación y batalla, no fue un mimado, ni un actor ni una persona contratada para hacer de rey desde luego. No menos su hermano D. Juan de Austría, nacen pero también se hacen, grandes, verdaderamente grandes, no falsamente grandes.

    ResponderEliminar
  4. ¿ En este blog se pierde alguna vez algún comentario o es que tiene censura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que hay censura, pero tan sólo para los tontos anónimos.

      Eliminar

Comentar