Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: mayo 2014

martes, 20 de mayo de 2014

Los tres silencios

Dolmen en Otoño, Caspar David Friedrich (1774-1840)
Staatiche Kunstsammlungen Dresden 
© Wikimedia Commons
   
     Atruenan ciertos silencios tanto como el retumbar de los cañones de la cobardía y la estupidez.

     El silencio de las asociaciones feministas sobre centenares de niñas nigerianas raptadas, ultrajadas, violadas y prostituidas.

     El silencio de las asociaciones ecologistas sobre los incendios de los montes de España, que este año empiezan ya de nuevo.

     El silencio de demasiados cristianos progresistas ante la persecución y el martirio de sus hermanos en medio mundo.

     ¿Dije cobardía y estupidez? La mezcla de ambas con la codicia y la hipocresía tiene otro nombre: la corrección política.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Prudente como un roble

     Visto en el Piedemonte Segoviano

     Se dice fuerte como un roble. Pero debería decirse prudente como un roble.

     Véase la prueba:


     Muy a finales de Abril, este roble (rebollo, es de suponer) y todos sus compañeros a unos 1.400 metros de altura se negaban a correr riesgos de fuertes heladas tardías. Tan sólo exhibían pimpollos recatados; ni una hoja entreabierta. La hojarasca fea que se ve a sus pies corresponde a unos helechos, tan cautos como los robles. Detrás se ve un acebo, en general más atrevido que otras especies, tal vez gracias a que sus hojas perennes se sienten seguras bajo la brillante capa como de barniz que las recubre.

     Más justificada parece la prudencia de estos robles en Alemania, vistos hace un par de siglos por Caspar David Friedrich. El paisaje, con poca nieve, podría ser de principios de la Primavera; incluso muestran las ramas al trasluz algunos brotes. Pero hay que tener valor para echar hojas en un escenario tan sombrío. Osadía romántica y germánica, casi wagneriana.

Caspar David Friedrich (1774-1840). Alte Nationalgalerie, Berlín.
     
     Enlaces relacionados: