Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: agosto 2013

jueves, 8 de agosto de 2013

Más hideputas que pirómanos

Valdemaqueda un año después. Foto: Marcos García Rey
Todos los veranos nos entran por los ojos imágenes atroces de incendios en su mayoría causados por canallas cobardes. Siempre las imágenes van acompañadas de calificativos que sirven de disculpa: "el incendio fue causado por un pirómano" cuando no "por un imprudente". Todos intuimos lo ocurrido, pero también sabemos que los jueces y fiscales no van a ser demasiado rigurosos. Van a atribuir a las injusticias sociales o a los defectos psiquiátricos lo que son acciones de maldad químicamente pura. Claro que desde Rousseau nadie cree en la maldad.

El reflejo, tan siniestro como las llamas, se percibe a veces en el lenguaje periodístico y judicial. Los criminales ya ni siquiera son "supuestos criminales" sino "pirómanos". Tal vez una palabra esdrújula y de origen griego parezca más adecuada para no herir la sensibilidad del lector. Éste, sin embargo, llama en general a los sospechosos y culpables canallas, criminales o hideputas. No importa, los joputas, tan despreciables como odiosos, se sienten importantes cuando se saben descritos como pirómanos. No se ve motivo para darles ese gusto ni para fomentar la reincidencia con halagos grandilocuentes.

La mejor prueba de lo que Hanna Arendt llamaba "la banalidad del mal", muy aplicable a los incendiarios, puede encontrarse en un nuevo informe, lúcido y triste, sobre los incendios forestales. Su título es "España en llamas" y está elaborado por Civio Fundación Ciudadana. Con su autorización expresa, reproduzco a continuación un sumario que me envía Don Javier de Vega y otras informaciones también recibidas de Don Marcos García Rey, ambos de Civio Fundación Ciudadana:
SUMARIO DE “ESPAÑA EN LLAMAS”:
www.espanaenllamas.es 
INVESTIGACIÓN 1: 
-¿Quién quema el monte?Ninguna institución conoce exactamente cuántos fallos judiciales hay por ese delito, por lo que el perfil penal del incendiario del monte es difícilmente trazable. No obstante, hemos llevado a cabo durante nueve meses el análisis de datos más completo hasta la fecha sobre sentencias por delito de incendio forestal en España, investigando la autoría de 420 fuegos entre 2007 y junio de 2013. Hemos logrado recabar un total de 325 sentencias: 296 resultaron condenadas como culpables, 94 absueltas y otras tres fueron absueltas y sometidas a tratamiento psiquiátrico. 
1) “Responsables” - Enlace a la investigación: http://www.espanaenllamas.es/responsables/
2) “Datos sepultados bajo la ceniza” – Consulta la metodología y las dificultades que hemos encontrado para investigar a los responsables: http://www.espanaenllamas.es/datos-sepultados-bajo-la-ceniza-metodologia/
3) “Los incendiarios, a juicio” – Sumario visual de esta investigación. Consulte en nuestro gráfico interactivo los datos de sentencias por comunidades autónomas: http://www.espanaenllamas.es/los-incendiarios-a-juicio/   
INVESTIGACIÓN 2:  
- “Gasto público contra incendios forestales: sin transparencia
Después de cinco meses de trabajo y tras haber enviado más de ochenta peticiones de información pública a las diferentes administraciones competentes, el resultado es que no se cuenta con un volumen crítico de datos suficiente para abordar ese análisis. Salvo contadas excepciones, las instituciones implicadas en el gasto público contra incendios no han cumplido la normativa vigente para el acceso a la información medioambiental. Te contamos detalladamente quién lo hacen y quiénes no:

Enlace a la investigación - http://www.espanaenllamas.es/gasto-publico-contra-incendios-forestales-sin-transparencia/  
NUEVOS CONTENIDOS VISUALES E INTERACTIVOS:

Hemos hecho un esfuerzo extra para presentar la mayor cantidad de información posible de manera visual y fácil de consultar. Consulta nuestro trabajo infográfico y galerías fotográficas:

1) Ranking de los 100 municipios más afectados por incendios forestales entre 2001 y 2011: http://www.espanaenllamas.es/top100-municipios/
2) “¿Quién detecta los incendios?” - http://www.espanaenllamas.es/quien-detecta-los-incendios/
3) Motivaciones tras los incendios intencionados, por comunidades autónomas - http://www.espanaenllamas.es/motivaciones-de-incendios-intencionados/
4) Tiempos de actuación, por comunidad autónoma - http://www.espanaenllamas.es/tiempos-de-actuacion-por-ccaa/
5) Hectáreas quemadas por causa del incendio en cada comunidad autónoma - http://www.espanaenllamas.es/hectareas-quemadas-por-causa/
6) Hectáreas quemadas por comunidad autónoma - http://www.espanaenllamas.es/hectareas-quemadas-por-ccaa/
7) Hectáreas quemadas por provincia - http://www.espanaenllamas.es/hectareas-quemadas-por-provincia/
8) Incendios por provincia - http://www.espanaenllamas.es/hectareas-quemadas-por-provincias/
9) Galerías fotográficas: http://www.espanaenllamas.es/category/galeria/  
EXPLORA LOS INCENDIOS FORESTALES:
Nuestra aplicación web permite explorar datos de los 1.679 incendios de 100 has. o más que han ocurrido en España entre 2001 y 2011:
-Visita guiada: http://www.espanaenllamas.es/visita-guiada/
-Explora los datos: http://www.espanaenllamas.es/explora-los-incendios/
En resumen,

  • Civio ha elaborado la mayor base de datos sobre sentencias por delitos de incendio forestal en España (2007-junio de 2013) que juzgan la autoría de 420 fuegos
  • Entre 2001 y 2012 hubo más de 200.000 incendios y muy pocos han sido judicializados
  • De las 393 personas juzgadas, 296 resultaron condenadas como culpables
  • Los tribunales de Jurado condenaron a más imputados que los profesionales
La muestra es la mejor posible hasta ahora, pero no es la óptima. Ni los Ministerios Fiscal, de Justicia o de Interior, ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado consultados por Civio cuentan con bases de datos sistematizadas sobre el asunto que compilen los fallos judiciales y las investigaciones policiales del conjunto del Estado para esclarecer el perfil sociológico y criminal del incendiario. Simplemente desconocen cuántas sentencias hay por delitos de incendio forestal, cuántos imputados han cumplido o cumplen condena.
Los informes anuales de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo informan de que entre 2007 y 2012 se dictaron 760 sentencias, 561 de ellas condenatorias y 199 absolutorias. Civio tuvo acceso en exclusiva a la Memoria 2012, año en el que precisamente hubo más resoluciones, un total de 159. Pero al consultar su base de datos en varias ocasiones no se encontraron más de 300 fallos digitalizados.
No obstante, Civio se abstiene de hacerla pública para no caer en el riesgo de ser demandada por lo que establece la ventana emergente del portal web del Cendoj que salta al consultar su buscador de Jurisprudencia y que conforme al art. 107, 10º de la Ley Orgánica del Poder Judicial se permite al usuario “consultar los documentos siempre que lo haga para su uso particular”, pero no “la descarga masiva de información”.
Asimismo, si bien la mayoría de las sentencias manejadas están anonimizadas, la base de datos contiene un conjunto de informaciones que podrían vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

O sea, que España sigue en llamas un año más sin saber cuántos de los pocos canallas incendiarios detenidos, juzgados y condenados el verano pasado están todavía en la cárcel. En algún recoveco de la información judicial se descubre que la condena más alta de los últimos tiempos fue a ocho años de cárcel, pero no se sabe cuántos años cumplió el criminal. Y a nadie parece importarle el detalle. Salvo a esos esforzados investigadores, y a unos pocos más en nuestro país calcinado.

Enlaces relacionados:
"España está que arde" y "Algo suyo se quema"
Más canallas impunes
Más sobre la impunidad de los canallas
"Cosas un poco bellacas o un poco tontas"
Sigue la impunidad de los canallas

viernes, 2 de agosto de 2013

Postdata a Lepanto

        
Lepanto, Escuela Española, s. XVI 
© National Maritime Museum, Greeenwich. Wikimedia Commons

        Algunos papas tienen tentaciones de disponer de lo que no es suyo, sino de la historia de la Iglesia. O de ciertos pueblos, naciones, héroes. 

      Pablo VI, sin ir más lejos, regaló al gobierno turco banderas otomanas ganadas en 1570 por la Liga Santa en "la más alta ocasión que vieron los siglos" según Cervantes, que estuvo allí: la batalla de Lepanto. Sin duda embargado de ansias ecuménicas envió los estandartes a Estambul. No todos, porque no pudo. Quedan otros en España y en Italia. Mejor no hablar demasiado de ellos para no dar ideas a quienes no sean capaces de resistir tentaciones progresistas. No en vano el hombre más sabio de la historia (el Eclesiastés, alias de Salomón) traducido por el segundo hombre más sabio (San Jerónimo) ya dijo que stultorum infinitus est numerus. 

      El problema de aquel Soberano Pontífice, empero, no fue la estulticia. Fue que se dejó deslumbrar por la Insobornable Contemporaneidad del aggiornamento. Pero mucho le será perdonado por dos declaraciones valerosas. La más sensacional - tanto que no se encuentra entera en las páginas vaticanas de la red (http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/homilies/1972/documents/hf_p-vi_hom_19720629_it.html) - incluye la frase terrible "por alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios". Eso, dicho en 1972, siete años después del final del Concilio Vaticano II, que él mismo había impulsado continuando la iniciativa de Juan XXIII, y precedido de las frases "...existe otra categoría, y a ella pertenecemos un poco todos. Y diría que esta categoría caracteriza a la Iglesia de hoy. Se diría que da qualche fessura sia entrato il fumo di Satana nel tempio di Dio". Y sigue: "Se creía que después del Concilio vendría un día de sol para la historia de la Iglesia. Por el contrario, ha venido un día de nubes, de tempestad, de oscuridad...".

      Recuerda, en clave más trágica aún, el No es esto, no es esto de Ortega y Gasset al poco de traer la Segunda República a España. 

      La segunda declaración valerosa de Pablo VI que ha de ponerse en su haber suele ser considerada como referencia a un asunto menor. Asunto tierno y simpático pero menor. No es tal cosa. "Al parecer, Pablo VI tuvo siempre un perro que le sobrevivió a su muerte. En una ocasión, el papa Montini consoló a una niña a quien se le acababa de morir su perro diciéndole: No te preocupes, que volverás a encontrártelo en el cielo." (El País, domingo 14 de enero de 1990). Esta declaración causó revuelo y desaprobaciones en parte de la curia. Pero quizá dio pie a que unos años después, en 1990, Juan Pablo II afirmase que "los animales poseen un soplo vital recibido por Dios". También eso escandalizó a varios fariseos romanos.

      Y sin embargo, qué cobardía fue rendir los estandartes de Lepanto. 

      Enlace relacionado:
      Lepanto y sus milagros