Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: mayo 2012

martes, 29 de mayo de 2012

ARCADES AMBO

Por Joaquín Torrente García de la Mata


Una escritora de mediano nombre –contaba Evelyn Waugh- devolvió displicente a su editorial el libro que le enviaban para su recensión con la excusa de que nadie, salvo por dinero, puede dar su opinión sobre una obra hasta haberla leído al menos tres veces y con un mes de intervalo. La recomendación es obligada para el crítico y para todo lector que no se conforme con quedarse en la superficie del argumento; por eso es tan bienvenida esta reedición de El rompimiento de gloria, primera novela –aunque no primera obra de ficción- del Marqués de Tamarón. Y más con la noción de lo acontecido desde su publicación en 2003, cuando España aún no se había enfrentado a una revisión insensata de su pasado y el sueño europeo no se había mudado en pesadilla.

Un próspero hombre de negocios, reputado ensayista conservador, repasa su vida desde los días en que fuera convencido intelectual de izquierdas y combatiente republicano obligado a exiliarse tras la Guerra en Cambridge. Su metamorfosis –nos cuenta- dio comienzo un mediodía de junio de 1935 en la sierra de Madrid, cuando conoció a dos hermanos, Miguel –conde de Fonseca y capitán de Caballería- y Elena Cienfuegos, cuya sola imagen le deslumbró.

La historia, por los años en los que transcurre y los personajes que la protagonizan, podía ser el retrato de una clase social o un cuadro histórico que diera primacía, o al menos relieve, a los sucesos políticos de aquel tiempo. Pero en vano se buscarán en ella identidades camufladas junto a otras manifiestas o un relato novelado de los años de preguerra; la trama, imprevisible y sutil, está construida sobre un rito o ceremonial iniciático.

Saturnino Prieto, el narrador, hace de sí mismo un retrato poco clemente. Receloso e inseguro, de aspecto cetrino y físico enteco, es un ser sensible a las inclemencias de la naturaleza a quien con frecuencia encontramos cansado, somnoliento, sudoroso, febril. En cambio, los hermanos Cienfuegos tienen desde su primera manifestación caracteres impropios de la especie humana. Son dos personajes de leyenda, y no sólo porque Elena se asemeje a una divinidad homérica, sino porque parecen no conocer el sueño, la fatiga, los agobios económicos, el miedo o la enfermedad. “She has something of a noble animal of legend –como dijera de una valerosa mujer uno de sus contemporáneos-, something free that enables her to soar far above everything and everyone”.

Su árbol familiar se adentra, como el de seres de leyenda que son, en territorios lejanos perdidos en la niebla del pasado; Elena y Miguel, que participan de un sentimiento de casta que los vincula a linajes ilustres, moran a la sombra de sus ramas, ajenos a una realidad con la que prefieren no mancharse. El autor evoca ese mundo entre sombras y alusiones y no trae a escena más que a un príncipe alemán y a un viejo tío de los protagonistas retirado del mundo al pie de la sierra de Gredos; es con ellos y entre ellos con quien encadena diálogos y escenas al cabo de los cuales Saturnino Prieto va despojándose de prejuicios ideológicos y entre citas clásicas, canciones, versos, salidas al campo y abundante vino se convierte en recipiendario de un valioso legado.

Que los hermanos Cienfuegos, altivos, supremos, den entrada en su vida a Saturnino Prieto y se constituyan en sus mentores mediante una sucesión de pruebas físicas y morales plantea un enigma que el lector de esta novela debe descifrar. ¿Qué puede tener en común con los vestigios del Antiguo Régimen un universitario de clase media, empachado de ideas de progreso y revolución social? Sería insensato explicar en pocas líneas el fondo de esta historia, pero por algo dice uno de los personajes de la novela que lo que se transmite no muere y tampoco quien lo transmite muere del todo. Y los Cienfuegos, muy en su papel de semidioses, ajenos al recato y a las convenciones burguesas –porque ciertas libertades extremas sólo se las puede permitir el indiferente a su destino- pasan el testigo a un hombre valeroso y esforzado, de mente inquisitiva y capaz de descubrir la verdad oculta tras toda apariencia.

Si el estilo es el signo distintivo de toda obra literaria, El rompimiento de gloria está escrito con la destreza de quien, además de ser maestro en dos lenguas y culturas, conoce y venera los parajes, los cielos, las sendas, las aguas y las flores de las sierras españolas, y concede a la naturaleza, de ordinario tan marginal en nuestras letras, un relieve inusitado.

Es ésta una novela escrita con conciencia –no con prejuicios- de clase, con la convicción de que no todo lo viejo está muerto, que lo accesorio es muchas veces cuestión de vida o muerte, y que el pacto fáustico de la modernidad acabará destruyendo todo lo bello para dejar en su lugar un rastro de hormigueros y colmenas. Y es también un libro cuyo autor no ignora que la Arcadia fue acaso un pedregal inhóspito, pero que, como Elena Cienfuegos, con los ojos glaucos de la diosa Atenea, sabe percibir –y transmitir con gozo a sus lectores- la belleza imperecedera de un verso popular, de una cita clásica, de una canción de los años treinta, o del otoño largo y templado de este rincón de Europa en el que "apenas existe la primavera pero convierte su octubre en el mayo ideal y perfecto que nunca conoció".

Joaquín Torrente García de la Mata
San Sebastián, mayo de 2012.


El rompimiento de gloria
Por el Marqués de Tamarón
Ediciones Áltera
Madrid, Mayo 2012
(El libro se encuentra en la Librería Diálogo.
Y si le interesa la versión electrónica puede
encontrarla, además de la edición
en papel, en Amazon)

martes, 22 de mayo de 2012

Mayo marcea

Por una vez fue cierto: cuando Marzo mayea, Mayo marcea. Gracias a eso está siendo un buen año para los jacintos, los narcisos y las orquídeas que alegran las sierras del corazón de España.

El Domingo pasado contemplé una hermosa hierofanía pagana entre fríos, soles, chaparrones y granizadas. A 1.400 metros de altura, un toro jupiterino, algo apartado de su piara de vacas y terneras, pastaba tranquilo las riquísimas hierbas todavía muy tiernas. Levantó la cabeza al verme pasar y me miró con desprecio, bien plantado junto a cuatro magníficas matas de orquídeas que como todas las plantas en el campo español tienen nombres populares confusos y aplicables a cualquier cosa: sangre de Cristo, satirión manchado, orquídea macho, quedémosnos con el último, muy adecuado al personaje central.

Foto: Orchis mascula. cptcv de fr.wikipedia.org

Luego dejé de interesarle y miró a la punta de ganado, que también le aburrió. Qué cansadas mis vacas y cuánto alborotan los terneros, se le oía pensar.

No entiendo cómo los dioses siguen mostrándose a este pueblo de pulcrófobos que tanto odia la belleza y en cuanto puede la destruye. Regalarles una hierofanía es tirar margaritas a los puercos. Cosa muy distinta de brindar orquídeas a los toros.

Se comprende que los pulcrófobos estén a punto de acabar con lo que pudo haber sido el último refugio de las apariciones sagradas de águilas y orquídeas, linces y encinas: la Red Natura 2000 (véase aquí:  ¿Vergonzoso o vergonzante?)

Entradas relacionadas:
Sigue la impunidad de los canallas
¿Cleptocracia o pulcrofobia? ¿O simple amnesia colectiva?
La herida infectada
Acerca de los parques eólicos
Más sobre los parques eólicos

martes, 15 de mayo de 2012

¿Vergonzoso o vergonzante?

El Gobierno se convierte en "un mamporrero de las empresas ejecutoras de infraestructuras". "No hay argumentos que justifiquen lo que al final se produce, que es la total desprotección del medio ambiente. Es vergonzante". Así, con esta elegancia innata, se expresa el Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, refiriéndose al Real Decreto-Ley del 4 de Mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente. No se sabe si la Sostenibilidad mencionada es la del PSOE o la del léxico español. En todo caso el sustantivo mamporrero parece fuera de lugar en boca de un distinguido parlamentario. Tampoco acierta con el adjetivo vergonzante. Seguramente quiere decir vergonzoso, ya que en el citado Real Decreto-Ley el legislador no da muestras ni de vergüenza ni de disimulo: parece muy seguro de la rectitud de su intención, que, tal como se vislumbra en el preámbulo de la disposición, no es otra que incumplir nuestras obligaciones internacionales relacionadas con la Red Natura 2000 y las diversas formas de protección europea a la flora y la fauna. En eso sí acierta Don Hugo Morán.

Lean ustedes y juzguen el texto legal que podrán ver siguiendo este enlace: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2012-5989

Este Decreto-Ley será debatido y votado esta semana en el Congreso para su convalidación si procede. Es posible que se opongan los grupos de la oposición, pues pueden quedar bien sin comprometerse a gran cosa. Pero en lo tocante a la Red Natura 2000, estarían actuando de manera vergonzante. Y es que todos los partidos con representación parlamentaria y algunos que no la tienen han actuado con idéntico desprecio hacia las obligaciones impuestas por las normas comunitarias y españolas de protección del medio ambiente. Los distintos gobiernos del Estado, los de las Comunidades Autónomas, las Diputaciones provinciales y los Alcaldes, además de los jueces y fiscales, han incurrido en violaciones de dichas normas por acción o por omisión. O por simple y triste ignorancia y desinterés. Por ejemplo, nadie ha desmentido el informe de la Sociedad Española de Ornitología, recogido en el diario Público (http://www.publico.es/espana/416586/un-tercio-de-los-parques-eolicos-en-zonas-protegidas). Notable manera de proteger la biodiversidad, con parques eólicos o, en otros casos, desguaces de coches o bloques de viviendas. No se entiende cómo quienes han autorizado y fomentado esas actividades ilícitas en las zonas protegidas pueden ahora rasgarse las vestiduras.

Pero lo más sorprendente es la actitud de los movimientos ecologistas. Lo principal que han hecho las cinco grandes organizaciones ecologistas ha sido emitir un comunicado conjunto el pasado día 7 de Mayo hablando del "atentado del Gobierno a la protección del medio ambiente". En dicho comunicado se habla de muchas cosas, incluidos los espacios naturales protegidos y se dice con toda la razón que "lo realmente necesario es que se cumpla la normativa existente, ampliamente incumplida por muchas administraciones, en especial las Comunidades Autónomas". Pero, obsérvese que en ningún momento menciona la Red Natura 2000 que es o más bien hubiera podido ser la única salvaguarda seria, amplia y solvente de nuestra naturaleza cada vez más amenazada y destruida.

No entiendo el motivo de este olvido de nuestros verdes. Puede que algunas organizaciones estén más ocupadas en prohibir la caza y traer la república a España que en proteger la naturaleza. Puede también que otras necesiten subvenciones de quienes fabrican o explotan los parques eólicos u otras actividades que generan riqueza. La verdad es que incluso habrá muchos, tanto en la política como en la administración como en el ecologismo, que no hayan comprendido todavía dos cosas bastante elementales. Una es que a medio plazo no hay más forma de prosperar económicamente que dando calidad al turismo que viene a España o a nuestra misma producción agrícola, y la calidad no se consigue destruyendo naturaleza sino respetándola. Y la otra es que a largo plazo si destruimos la naturaleza, o el medio ambiente, por usar el término políticamente correcto, también desapareceremos nosotros como especie.

viernes, 4 de mayo de 2012

El humor en la literatura

El hondo y a veces espinoso asunto del humor en la literatura será objeto de una serie de cuatro charlas que tendrán lugar durante este mes de Mayo. En ellas participarán Almudena de Arteaga, Miguel Albero y yo, y, por supuesto, cuantos quieran asistir e intervenir en el turno de preguntas y comentarios. Para más detalles:

El humor en la literatura con
Almudena de Arteaga, Miguel Albero y Santiago Tamarón

Volvemos a hablar de literatura pero esta vez desde la perspectiva del humor. Humor, claro está, no sólo en la novela sino en los ensayos, cine, teatro y en la poesía.

- Miércoles 9 de mayo: Albero y Tamarón. ¿Es traducible el humor de los griegos y los romanos?

- Miércoles 16 de mayo: Albero y Tamarón. El humor inglés, francés y español, tan distintos.

- Miércoles 23 de mayo: Arteaga y Tamarón. Don Quijote, ¿Novela de humor o sátira de la novela histórica?

- Miércoles 30 de mayo: Albero y Tamarón. Siglo XXI: Humor posmoderno, tuitero y bloguero.

Cuándo: miércoles a las 8 de la tarde durante el mes de mayo (días 9, 16, 23 y 30)

Aforo limitado. Es necesaria la inscripción, véase enlace más abajo.

El programa y los CV de los participantes están aquí:

http://www.youtopia.es/index.php/actividades/366
Almudena de Arteaga: http://www.youtopia.es/index.php/conferencias/367
Miguel Albero: http://www.youtopia.es/index.php/conferencias/368
Santiago Tamarón: http://www.youtopia.es/index.php/conferencias/233